España puede crear un millón de empleos si alcanza el nivel de productividad de Europa

Un estudio indica que España podría crear un millón de empleos si alcanzara los niveles de productividad y actividad de la media en Europa, cifras que podrían aumentar hasta los tres millones si se siguiera el ritmo de los Estados Unidos

El estudio, elaborado por McKinsey y Fedea y recogido por Europa Press, muestra qué aspectos debería seguir España para aumentar su empleo y mejorar su economía. Así, se tendría que cambiar el modelo económico a través de las infraestructuras, el nivel de liderazgo de las empresas y el capital humano disponible, que son las fortalezas de este modelo.

En España, el capital humano es uno de los factores más importantes del mercado económico. A pesar de las elevadas tasas de abandono escolar, un 38,2% de la población de entre 25 y 34 años tiene titulación universitaria, frente al 33,5% en Europa. Este capital humano español es más barato que el europeo, lo que supone otra ventaja más para cambiar el modelo económico. Mientras que en Alemania contratar a un licenciado de entre 25 y 34 años cuesta 66.000 euros al mes y en Inglaterra cuesta 70.000, en España sólo supone un gasto medio de 38.000 euros.

Según el estudio, España tiene un problema de endeudamiento generalizado con baja productividad y pérdida de competitividad, pero no un problema de deuda pública. El cambio económico es totalmente viable en España y se debe empezar favoreciendo los bienes exportables, el turismo y el sector servicios, los grandes motores de crecimiento a medio plazo de la economía española.

Sólo el sector servicios, éste podría crear hasta 2,5 millones de empleos sostenibles en España si se siguieran los modelos de Europa. La infraestructura logística, el transporte de mercancías y la construcción también podrían ayudar a aumentar la economía del país.

Para que todo esto sea posible, es imprescindible una mayor orientación exterior de las empresas, crear compañías de mayor tamaño, simplificar la regulación, mejorar la actividad innovadora, acceder a un capital humano adecuado y promover la disponibilidad de capital para la iniciativa empresarial.

[busqueda cursos=»Cursos de Productividad, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Logística, Cursos de Construcción»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20