España no apuesta por el I+D

La cifras recientes de inversión española en investigación y desarrollo no son precisamente optimistas. El INE afirma que sólo alcanzamos el 1,37% del PIB en I+D, muy lejos del prometido 2% .Si en 2007 la inversión general se había incrementado un 12,9% con respecto al año anterior, en 2008 la cifra solo aumentó un 10,2%.

Esta tendencia aumentará debido al recorte de presupuesto para I+D en 2009, y que continuará en 2010.

La situación es más grave en las Universidades, que necesitarían una apuesta fuerte por la investigación. Las universidades españolas suponen más del 26% del gasto en I+D, índice sólo superado por las empresas.

La calidad de investigación universitaria, necesita una atención docente especial, con profesorado altamente cualificado. Mucho mayor que el de los investigadores de centros públicos de investigación, algunos de los cuales se han creado al margen de la universidad.

La competencia por los recursos externos, fuente única de fondos para investigar en las universidades   serácada vez mayor. Además, el sistema de gobierno no permite incentivar demasiado a los grupos más productivos en ciencia y tecnología. Sin embargo, no se cambiará el modelo productivo ni se avanzará en la economía sostenible sin una apuesta decidida por dos factores: educación y conocimiento.

Fuentes: ABC y EL País

[busqueda cursos=»ciencia, i+d, investigacion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20