Escuelas Oficiales Idiomas piden a Educación que las salve de la desaparición

Directores, profesores y alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) han hecho hoy un llamamiento al Ministerio de Educación y a la respectiva Consejería de la Comunidad de Madrid para que «salven» a estos centros de la «desaparición».

La presidenta de la Asociación de Profesores de EOI de Madrid, Caridad Baena, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, acompañada por unas doscientas personas que portaban carteles en distintos idiomas con el mensaje «SOS: Escuelas Oficiales de Idiomas, amenazadas».

Baena ha pedido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que modifique el Real Decreto que fija el currículo de las enseñanzas de idiomas porque devalúa la labor formativa de las EOI, al impedirlas que certifiquen el nivel superior por una «supuesta» adecuación al marco educativo europeo.

Marta Torres, presidenta de la Asociación de Alumnos de EOI de Madrid, ha aseverado que por causas «incomprensibles» esta normativa «arroja a los brazos de instituciones privadas» a todos los estudiantes que deseen alcanzar el nivel superior de un idioma, quienes, para ello, tendrán que «gastarse un dineral».

Se terminaría así con la labor de cuatrocientos centros extendidos por todo el país, en los que cursan un millón de alumnos y trabajan 5.000 profesores que imparten veintidós idiomas a estudiantes de todas las edades y de «todas las clases sociales».

Los responsables de las EOI, que cumplirán en 2011 cien años de labor, se han preguntado «quién gana» o a «a quién beneficia» esta situación y han criticado a Educación por no responder a sus peticiones de diálogo para reflexionar sobre este problema.

Pilar Díaz, vocal de español, ha informado de que el RD sólo les permite impartir enseñanzas de lenguas en niveles básicos e intermedios, al tiempo que devalúa con carácter retroactivo los antiguos certificados de aptitud que han recibido ya millones de alumnos.

La adaptación al ámbito europeo ha conllevado la elaboración de tres niveles en enseñanzas de idiomas -A, B y C- que se corresponden con «básico, intermedio y avanzado», respectivamente.

Díaz ha recordado que quienes obtuvieron el certificado de aptitud poseían una titulación similar al ciclo superior o nivel C, mientras que ahora sólo tendrían acreditada una formación básica o intermedia.

La vocal de español ha recordado, entre otros factores, que quienes carecen del nivel «C» no pueden acceder a determinadas becas; estudiar en universidades públicas europeas o conseguir trabajos que exijan este requisito tanto en empresas privadas como públicas, donde, por ejemplo, se pida la máxima acreditación en el dominio de lenguas como el gallego, el catalán o el euskera.

Ha denunciado además que «no hay ninguna institución» en España que enseñe determinadas lenguas minoritarias como pueden ser el rumano o el finés.

María Ángeles Dueñas, de la Asociación de Directores de EOI de Madrid, ha aseverado que estos centros están en «serio riesgo de desaparecer» y ha alertado sobre las «desigualdades» que la nueva normativa ha generado entre Comunidades Autónomas, donde se han fijado distinto número de años para cursas los niveles.

«El Ministerio de Educación tiene la obligación de coordinar todas las escuelas a nivel nacional», ha subrayado Dueñas, quien ha pedido al Ejecutivo que evite que las enseñanzas de idiomas se conviertan en «reinos de Taifas».

[busqueda cursos=»ingles, aleman, frances, chino, ruso, arabe, chino mandarin»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20