Entrevista másters y posgrados: «Es fundamental que los docentes tengan experiencia profesional»

Ana RamosEntrevistamos a Ana Ramos Gallarín, directora de AFI, Escuela de Finanzas Aplicadas

P: Suponga que busco trabajo. ¿Un posgrado es un extra para destacar sobre los demás candidatos… o se ha convertido ya en un título imprescindible? ¿Hacia cuál de los dos escenarios nos encaminamos?

R: Indudablemente constituye un factor diferencial a la hora de posicionarse en el mercado laboral para recién licenciados, y un requisito necesario para impulsar su carrera en el caso de profesionales. Además, qué duda cabe que esta diferenciación es especialmente importante en una época en la que el mercado laboral no está tan boyante y las entidades cuentan con más candidatos para cubrir sus necesidades.

También lo es más en el caso concreto del sector financiero, que se encuentra inmerso en una profunda transformación. En los próximos años es posible que las entidades no demanden profesionales al ritmo que lo han hecho en años pasados, pero sin duda demandarán profesionales con una buena formación técnica y una perspectiva integral de las finanzas. Nos encaminamos a un cambio en el paradigma competitivo: de la capacidad física al conocimiento, y ahí la formación de posgrado juega un papel esencial.

Obviamente no cualquier master sirve para conseguir esa diferenciación. Ha de ser un máster de calidad.

P: ¿Qué consejos daría a un estudiante para escoger correctamente un máster o posgrado?

R: Creo que el mercado es el mejor termómetro para medir la calidad de un máster. Confiar la inversión en tiempo y dinero que implica un posgrado a aquel en el que año tras año confían las empresas, tanto para formar a sus profesionales, como para captar jóvenes talentos, es una buena decisión.

Factores como la calidad del cuadro docente, la vinculación del centro con entidades y empresas, las posibilidades de realizar prácticas remuneradas durante el master, la existencia de programas de becas, y la existencia de una activa bolsa de trabajo, son todos ellos aspectos clave.

Respecto a los docentes es fundamental que combinen un buen perfil académico con experiencia profesional directa en la materia que impartan, de manera que la formación dote a los alumnos de una visión global de los mercados, del domino teórico y práctico de las herramientas, métodos y técnicas necesarias para la toma de decisiones en el mundo real (cada vez mas complicado). Si no es así, se corre el riesgo de hacer un master excelente desde el punto de vista teórico, pero que no prepare para el mercado laboral.

Desde su inicio allá hace más de 20 años, la filosofía de trabajo de la Escuela de Finanzas de Afi ha sido la de formar excelentes profesionales. De hecho, nuestros posgrados nacieron de la necesidad que detectábamos en nuestros clientes de consultoría de profesionales bien formados. Fueron esos mismos clientes los que después de que les asesoráramos en una operación de financiación, en cómo gestionar su tesorería, en un plan estratégico… nos pedían que “les enseñaramos a pescar”. Y es que en nuestros postgrados incorporamos todo el know-how del Grupo Afi a través de un cuadro de profesores compuesto mayoritariamente por profesionales de Afi que combinan su labor docente con la consultoría financiera.

Por otro lado, esa relación estrecha con los clientes (entre los que se encuentran la práctica totalidad de entidades financieras del país y buena parte de las mayores empresas) es lo que nos permite poner a disposición de nuestros alumnos una red de contactos única que les posibilita la realización de prácticas profesionales durante el máster, beneficiarse de becas o una rápida inserción laboral a través de una activa bolsa de trabajo que acompaña al alumnos a lo largo de todo su vida profesional.

P: ¿Cuál es el máster o posgrado más demandado en su centro? ¿Por qué?

R: La escuela imparte tres programas master destinados a públicos diferentes y con objetivos diferentes. Todos son programas con una elevada demanda, lo que nos permite realizar un proceso de admisión muy exigente. Este es otro factor clave para la calidad del programa: alumnos con buenos perfiles y altamente motivados. Un buen input da un buen output.

Edificio EFAEl Master en Banca y Finanzas es el más veterano (este año celebra su XV Edición). Está dirigido a licenciados universitarios (fundamentalmente en ADE y Económicas) con menos de 3 años de experiencia profesional que quieran orientar su carrera a servicios centrales de entidades financieras o a departamentos financieros, de tesorería, planificación estratégica de empresas no financieras.

El Máster en Finanzas Cuantitativas es el referente para los licenciados en matemáticas, físicas, ingeniería.. con poca o ninguna experiencia en mercados financieros que quieran desarrollar o fortalecer su carrera profesional en áreas como la valoración de instrumentos financieros, gestión de carteras, medición y control de riesgos financieros.

En esta misma línea, pero para profesionales con experiencia en finanzas que quieran mejorar sus técnicas cuantitativas de modelización y simulación estocástica de instrumentos y mercados, para la medición y gestión de riesgos, está diseñado el Máster Executive en Finanzas Cuantitativas, que este año 2009 celebra su VII edición.

P: ¿Qué modalidades de estudio ofrecen en su centro y por qué?

R: Los tres programas que impartimos son compatibles con el desarrollo de la actividad profesional.

En el caso del Máster de Banca y Finanzas y del Máster en Finanzas Cuantitativas, las clases se celebran de lunes a viernes de 17:00-21:00. Este horario está pensando tanto para los profesionales junior que los cursan, como para posibilitar a los recién licenciados la realización de prácticas profesionales por las mañanas a lo largo del todo el master.

En el caso del Máster Executive en Finanzas Cuantitativas, se imparte viernes tarde y sábado mañana, para hacerlo compatible con las obligaciones laborales de profesionales senior que acuden a este programa y que en un porcentaje elevado trabajan en entidades situadas fuera de Madrid.

P: ¿Ofrecen servicios adicionales a sus alumnos? ¿Cuáles?

R: Como he comentado, la Escuela pone a disposición de los alumnos la posibilidad de realizar prácticas profesionales a la vez que se está cursando el master. Para ello contamos con convenios de colaboración con casi un centenar de empresas entre las que se encuentran las principales entidades financieras del país y grandes corporaciones.

Pero la relación de la Escuela con sus alumnos no termina con el posgrado. Tras quince años de actividad, la Escuela de Finanzas Aplicadas ha formado a una amplia comunidad de profesionales en el ámbito económico-financiero. Creemos que pertenecer a esta comunidad es un activo importante para cada uno de sus miembros, por ello queremos ayudar a aprovechar este gran potencial a través del Club de Antiguos Alumnos, que pone a disposición de sus miembros a lo largo de toda su vida profesional:

Acceso gratuito a conferencias y a los Talleres de Banca y Jornadas de Mercados de Afi celebra cuatro veces al año y que son un punto de encuentro y networking..
Una activa bolsa de trabajo
Suscripción on-line gratuita a las revistas: Análisis Financiero Internacional y Empresa Global
Servicio diario de noticias, artículos de análisis, novedades legislativas, rankings y ratings de entidades, simuladores fiscales
Descuento en la inscripción a acciones formativas y publicaciones de la Escuela.

[busqueda cursos=»finanzas, banca, ADE, economia, master, postgrado»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20