Entrevista a Jose Lozano, presidente de AEFOL -asociación de e-learning-

El e-learning no trata de hacer virtual lo que se hace presencialmente, sino de buscar en cada momento el medio para formar mejor

José Lozano Galera, presidente de AEFOL, formó parte del equipo fundacional de la UOC, donde trabajó del 1995 al 2001, año en el que fundó AEFOL, junto a Jesús Monleón  dirigen la Asociación de e-learning y formación on line de España, líder mundial en español por el número de asociados, eventos organizados y tráfico en su portal de e-learning.
Están ya trabajando para la nueva edición de EXPOELEARNING donde se presentarán: los Premios AEFOL, el Sello de Calidad, la Marca?e-learning español y el Defensor del usuario del e-learning, entre otras grandes novedades.

¿Qué es el e-learning?
Una simple definición, quizá no muy académica, sea: el e-learning es la formación que usa las nuevas tecnologías y sobre todo la que se imparte a través de Internet.

¿Qué ventajas y desventajas tiene su utilización en la formación realizada por la empresa para los trabajadores?
Su principal ventaja es que da el protagonismo y se centra en el trabajador, empleado, estudiante, en definitiva en la persona, que toma las riendas y es el motor de su propia formación. Es muy importante este cambio de paradigma: pasar del profesor como centro de la clase, al alumno como protagonista, y por supuesto están otras como la libertad o ruptura de condicionantes de espacio y tiempo, el ahorro en desplazamientos, la rentabilidad de la inversión, etc., yo no encuentro ninguna desventaja en formarse a través del buen e-learning.
Cuando me hablan de la soledad o de la frialdad del sistema, suelo responder que conozco casos que a través de la formación on line hay personas que se han conocido e incluso casado ¿puede ser frío y distante un sistema que lleva a dos personas a casarse?

¿Para qué materias está más indicado este tipo de aprendizaje?
Para todas, en la actualidad hay grandes empresas que imparten casi toda su formación de modo virtual. Hay ejemplos de su uso en todos los países y sectores profesionales: desde los mineros de HUNOSA, al sector agrícola, la Banca, e incluso el Ejército español. Hoy millones de personas aprenden, comparten conocimiento, se forman a través de Internet. No se trata de hacer virtual lo que se hace presencialmente, sino de buscar en cada momento el medio para formar mejor. Hay materias que siempre se deberán impartir de modo presencial y otras que de modo on line aportan mucho más valor y resultados.

¿Cuál es el índice de penetración en la formación realizada por las
empresas en España? ¿Destacan las de algún sector de actividad en concreto?

El 95% de la formación que se imparte en y desde la empresa está subvencionada. La mejor estadística que conozco son los datos que aporta cada año el antiguo FORCEM, son pocos conocidos y realmente espectaculares, porque demuestran el enorme incremento de la formación on line, algunos la llaman teleformación, en España. No existe mucha cultura, en España, de la inversión en formación ni desde la empresa, ni desde los trabajadores. Estamos en la fase inicial, en algún sector como la Banca está muy implantada, pero en general la formación y por tanto el e-learning en las empresas españolas se sigue viendo como gasto y no como inversión. Con el nuevo modelo de subvención de las acciones formativas las cosas pueden cambiar: a mejor o a peor, pero en cualquier caso hace falta y es absolutamente imprescindible un gran pacto/acuerdo nacional: que toda la Administración, los empresarios y los sindicatos apuesten decididamente por la FORMACIÓN y eso supondrá un serio y claro empuje para el e-learning, si son capaces de inventar nuevas fórmulas y de hacer realidad nuevas políticas el futuro del sector está garantizado y si las empresas y sociedad en general no cambian la actual inercia, la competitividad y por tanto la producción bajará, se cerrarán más empresas y aumentará el paro. Hoy la formación es absolutamente imprescindible para competir en el mercado mundial. Sin formación no hay futuro.

¿Qué tipo de implantación requiere el e-learning en una empresa
(plataforma, contenidos…)?

Se han simplificado mucho los procedimientos, se acabaron los
pelotazos de ventas de plataformas: hay abundantes plataformas gratuitas como www.moodle.com, que hacen muy simple que un profesor cuelgue en la red sus contenidos a libre disposición de cualquier estudiante que esté en cualquier lugar del mundo y que tenga acceso a Internet. La tecnología ocupa el lugar que le corresponde al servicio de la persona y de su formación. Necesitamos más contenidos a medida y seguir abaratando los costes y aumentar los servicios: tutores, documentación on line, sistemas para compartir conocimiento, etc.). Estos tres elementos conforman lo que llamo ?el triángulo del e-learning? y si se saben combinar buscando el modelo que mejor se adapta a las necesidades formativas de las empresas y de sus trabajadores descubriremos como la tecnología facilita enormemente el conocimiento y aprendizaje en nuestras organizaciones. El e-learning es la I+D+I, la nueva industria del conocimiento tan necesaria en nuestro país que está inmerso en una deslocalización de empresas.
Nos quedamos sin industrias y la alternativa del país de servicios, del ?turismo de sol y playa?, es el país de la excelencia en educación. Apostar por el e-learning es apostar por la competitividad en un mundo global. Y soy optimista porque veo lo mucho que se está haciendo en España, mucho más de lo que la gente percibe.

¿Cómo acogen los empleados este sistema? ¿Es necesario un plan de
comunicación antes de implantar formación on line?

Sólo cuando se desconocen los beneficios y el desarrollo del buen e-learning puede haber rechazo, dicho de otro modo: sólo cuando se hacen las cosas mal: hay rechazo, exactamente igual que cuando un profesor no sabe explicar o imparte mal sus clases en el aula. Hay que decir bien claro que la formación presencial continuará por muchos años, que es otra cosa bien diferente a lo que es el e-learning. Hay que aprender a pensar de otro modo: desde la virtualidad y descubrir todo lo que podemos hacer desde Internet y utilizando las mejores y más novedosas tecnologías.

¿Qué opinan del auge del blended learning o formación mixta? ¿Cuál
es su futuro?

Los directores de RRHH y de formación deben conocer, informarse de todos los modelos y opciones posibles para formar a sus empleados y elegir en cada momento lo que mejor se adapte a sus objetivos. Si apuestan por la formación presencial, perfecto y si creen que el modelo blended es el mejor, perfecto. Yo apuesto por el buen e-learning, sin más calificativos, incidiendo mucho en identificar bien los objetivos que todo plan o acción formativa debe tener y poner los medios que tenemos para conseguirlo. Se hace necesario, y el e-learning lo facilita, que cada empleado tenga su propio plan de formación, su propia carrera y desarrollo profesional. Se está acabando el ?un pofesor para todos y nace el just in time, just for me?. El e-learning no es una moda, ni una puntocom, ni algo pasajero, es la mayor revolución formativa en la historia de la humanidad y en estos momentos todavía es un bebé que no ha salido de su cuna.

¿Qué acciones está llevando a cabo AEFOL para promocionar la
formación on line?

AEFOL.com es un nuevo modelo de asociación libre, profesional e independiente en Internet, donde nacimos, al servicio de sus cerca de cien empresas asociadas, cuya única y fundamental misión es la de ?dar a conocer al mundo lo que es e-learning? y lo hace mediante sus dos portales-webs, líderes mundiales en español: www.aefol.com y mediante la organización de eventos, hemos organizado más de 40 en tres años, el principal es EXPOELEARNING, www.expoelearning.com cuya IV edición del Congreso y Salón profesional se celebrará en IFEMA-la Feria Madrid del 9 al 11 de marzo de 2005. Y al que invitamos muy especialmente a todos los usuarios de Infojobs que podrán obtener mucha información sobre e-learning y compartir su conocimiento con los participantes.

José Lozano Galera

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20