El uso de las redes sociales en el puesto de trabajo

pies mesaLa expansión de las redes sociales es una realidad, y quien no se haya enterado que despierte ya de su sueño! Es cierto que a nivel de empresa aún falta mucho camino por recorrer para que igualemos a otros países, pero el número de usuarios crece cada día.

No entraremos en este post a analizar el uso en las empresas, sino la utilización que le dan los propios trabajadores y si ese uso afecta a su rendimiento. Es cierto que Internet y las redes sociales pueden quitarnos tiempo y pueden afectar a nuestro nivel de productividad, por eso es necesario saber cómo usarlas.

Creo que las redes sociales son un elemento muy positivo, tanto para la socialización de los trabajadores, como para la imagen de la empresa. Lo que pasa es que claro, si nos ponemos a charlar toda el día con nuestros amigotes sobre la cena del día anterior, es normal que nuestros jefes estén cabreados.

El truco está en saber equilibrar nuestra vida profesional con nuestra vida personal. No quiero decir que no podamos hablar con nuestros amigos o hablemos sobre nuestra vida, pero sí debemos tener cuidado en que nuestro ocio, no ocupe por completo nuestra jornada laboral.

Como herramienta de trabajo, las redes sociales potencian la creación de una red de contactos beneficiosa para nuestra empresa. Suponen un buen escaparate para mostrar que dentro de la empresa hay «personas» y a través de ellas podemos transmitir nuestra filosofía y acercarnos más a quien nos da de comer, es decir, el PÚBLICO.

Hay que recordar que las redes sociales son un excelente vehículo para potenciar nuestra marca, y quien mejor que los propios empleados para hacerlo. Además el uso de las redes sociales permite una mayor interactividad entre los trabajadores, y potencia el trabajo en grupo.

La solución no es prohibir su uso sino asesorar a los empleados de cómo deben utilizarlas en beneficio propio y beneficio de la empresa. Algunas empresas ya han desarrollado manuales sobre cómo utilizar las redes sociales en el ámbito profesional e incluso especifican el tipo de información que se puede difundir sobre la empresa.

En cualquier caso las redes sociales son algo tan nuevo que quizá las empresas tienen miedo a sus consecuencias y no están muy seguras del uso que deben darle. Aunque también es cierto que cada vez más organizaciones ven que puede ser una buena oportunidad de negocio, a pesar de que no sepan muy bien cómo funcionan.

Y tú…¿utilizas las redes sociales en tu trabajo? ¿ Crees que afectan a la productividad?

Mostrar 7 comentarios

7 comentarios

  1. Rompo el hielo, con Skype y luego os hablo de FB.

    Utilizo bastante Skype en mi trabajo para estar en contacto con clientes y compañeros de profesión (traductores). Tenemos un foro para hacer consultas, aclarar conceptos, comentar novedades editoriales, formular preguntas, etc. Aun ciñéndonos a cuestiones estrictamente profesionales, resulta MUY tedioso que Skype esté avisándote cada dos por tres de que tienes una nueva intervención de algún compañero. Los días que me conecto al foro merma mucho mi rendimiento laboral, me distraigo más y no alcanzo el grado de concentración que requieren ciertos proyectos.

    Con FB el proceso es diferente, aunque el resultado viene a ser el mismo. Consulto FB 1 ó 2 veces al día, sobre todo cuando me siento algo cansado del trabajo y necesito «distraerme». (Cambiar de actividad es bueno para recuperar la concentración.) El «problema» es que uno termina pasando en FB más tiempo del deseable (que si una foto, que si un vídeo…). Y eso que he hecho una limpieza de «amigos».

    Y como muestra un botón: aquí me tenéis dando rienda suelta a mis frustraciones cuando debería estar revisando la traducción de un software de estadística 🙂

  2. En mi caso creo que el uso de las redes sociales en el trabajo bajo unas normas es muy positivo porque a parte de pontenciar la comunicación entre gupos y equpipos, permite incrementar la difusión de la marca y incitar a que los empleados participe en procesos de aprendizaje e innovación. Es decir puro beneficio para las dos partes que es cuando las cosas funcionan siempre.
    En general las empresas lo que quieren es que los empleados sean felices y puedan producir más. En el caso de las redes sociales, creo que ambas cosas se pueden conjugar y en general una cierta permisividad, con unas normas claras, va a ser vista de forma positiva por el empleado y por tanto lo debería agradecer siendo igual de productivo e innovando en su trabajo.
    Como siempre nos encontraremos algún espabiladillo que va a abusar, pero sigo creyendo que son los menos.
    Hoy estaba con un cliente y hablabamos precisamente de la necesidad urgente de establecer unas reglas del juego en su organización para controlar el uso de las redes sociales, porque ahora mismo se escapa de su control y saben que en cualquier caso, permitido o no, la gente las está usando. Entonces lo mejor sin duda es potenciarlo, controlarlo en la medida posible, y aprovecharlo en beneficio propio también.

  3. Fabrice

    En mi empresa somos favorables al uso (moderado y razonable)de las redes sociales. Somos pocos y la verdad es que no ha sido necesario establecer unas normas. A veces viene muy bien hacer una pausa para mantenerse conectado a tus redes. Somos personas e indivíduos antes que trabajadores. Es más, fomentamos la interacción social a través de Yammer, una herramienta de microblogging corporativo. Ha sido muy bien acogida y está aportanto algo más, sin lugar a dudas. Me encanta ver que la gente está participando cada vez más.

  4. Josean Prado

    El problema de las redes sociales es que llegan tarde a mucha gente que puede darles una salida inmediata. Me dedico a la educación (en Secundaria) y es sorprendente ver que muchos profesores sólo las usan con fines personales. Y hay (o debería haber) vida más allá de ser seguidor del grupo de Cañita Brava en el Facebook…

    Twitter tiene potencial para poder comunicarnos con nuestros alumnos (por ejemplo, para llevar un registro-diario de tareas o recomendar lecturas). Llevo usándolo a lo largo de este curso y, aunque la respuesta por parte del alumnado no es muy alta, hay que pensar que es un plan a largo plazo. Eso sí: quien te sigue, lo hace asiduamente y se lanza a la creación de blogs, sin ir más legos. Es genial que con 15 ó 16 años vean más allá del Tuenti.

  5. No sólo utilizo las redes sociales para mi trabajo, sino que tenemos una en Ning para uso educativo, que funciona estupendamente y que se ha convertido en algo cotidiano para alumnos y profesores. Totalmente a favor de su uso, con formación y educación hacia los chicos. Personalmente, uso Twitter para mi propia formación e información, para compartir y aprender.

  6. Evidentemente tiene muchas ventajas como herramienta de socialización entre los trabajadores y para fomentar un buen clima laboral.
    Además puede servir también para relacionarse con clientes, proveedores y empleados de forma directa y adaptándose a los nuevos tiempos.
    Y es cierto que un pequeño momento de distracción puede servir para relajarnos y reducir el strees.
    Pero por supuesto con moderación y haciendo un uso responsable.

  7. herzili

    hola, soy Alemana y trabajo en una empresa española y con contrato español. Quiero saber si una empresa según la ley española tiene el derecho a controlar las conversaciones de Skype (internas, es decir solamente conversaciones entre compañeros) sin avisar esto a los empleados. ¿Bajo cuales circunstancias tienen los gerentes de una empresa este derecho? Muchas gracias por sus comentarios

Los comentarios están cerrados