La Feria de Educación en Madrid

AULA 2008 , o lo que es lo mismo, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa ha iniciado los preparativos para la celebración de su décimo sexta edición que tendrá lugar en el pabellón 9 de la FERIA DE MADRID , del 2 al 6 de abril de 2008. Una convocatoria especialmente diseñada para ofrecer a estudiantes, padres, profesores y orientadores en general, la más completa perspectiva de la esfera educativa de nuestro país.

AULA brinda a los jóvenes la ocasión de elegir su futuro de manera responsable, valorando las mejores opciones, y a los padres les proporciona una útil orientación para ayudarles en la educación de los hijos. Asimismo, el salón proporciona a profesores y, sobre todo, a los orientadores, la más amplia visión en este ámbito. Ese posicionamiento se vio refrendado en la última edición de AULA, celebrada el pasado mes de marzo de 2007, que reunió a más de 300 empresas –entre expositores directos y firmas representadas-, procedentes de 12 países, y logró una superficie neta contratada de 10.600 metros cuadrados. Asimismo, más de 130.000 estudiantes y educadores acudieron al certamen, para conocer lo último en materia educativa. Destacó la procedencia geográfica de los visitantes, que vinieron de prácticamente toda España.

Un positivo balance que tiene su más sólido argumento en la calidad de la oferta expositiva mostrada cada año, y que está estructurada en torno a los segmentos de estudios universitarios, en el extranjero, de post grado y máster, otros estudios superiores, de idiomas, de Formación Profesional, primer empleo, elearning, Ong’s, organismos oficiales, servicios al estudiante, prensa especializada y actividades deportivas. Esta amplia sectorización permite tener una visión de conjunto en este campo.

Las propuestas que se presentan en AULA van dirigidas a un colectivo integrado por profesores y formadores, representantes de consejos escolares, orientadores, profesionales de la Educación, personal de Administración, estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos, estudiantes universitarios, de Formación Profesional, padres, demandadores de trabajo en busca de formación complementaria, buscadores de nuevos conocimientos y un largo etcétera.
Por otra parte, en la evolución de AULA hay que destacar su creciente internacionalización. De esta manera, adquiere cada vez mayor relevancia la participación de expositores extranjeros. Para potenciar la incorporación de oferta foránea, en las sucesivas ediciones se viene nombrando un país invitado, que en la edición de 2008 será China.

Además, en AULA hay un significativo peso institucional , como no podía ser de otro modo en una feria sobre materia educativa. De hecho, el salón es promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia, MEC, y cuenta con la participación de las consejerías de Educación de distintas comunidades autónomas, así como con otros organismos y entidades. Otros Ministerios – Cultura, Defensa, Interior y Trabajo – tienen parte activa en la convocatoria, así como en su intenso programa de Jornadas Técnicas , en las que se abordan los temas de mayor actualidad para el sector y en cuya elaboración ya se está trabajando.
La intervención de todos, empresas e instituciones de las distintas Administraciones, convierten a AULA en una magnífica ocasión para que los estudiantes puedan tener una útil orientación sobre su futuro, sin olvidar el interés que tiene para los colectivos profesionales.

AULA INTERNACIONAL

El país invitado en esta decimosexta edición será China . De hecho, se trata de la primera vez que un país asiático participa como invitado en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, y lo hará bajo el amparo del Centro de Servicio Chino para el Intercambio Escolar. Dicho organismo dará a conocer la oferta educativa de 18 universidades de distintas regiones de aquella nación, como Pekín, Shanghai, Hainan, Gansu y Guangxi, entre otras.
Los representantes que atenderán el stand chino son profesionales adscritos a la oficina de cada centro universitario dedicada precisamente a estudiantes internacionales. Se ofrecerán cursos de chino especialmente diseñados para estudiantes españoles, cursos de postgrado, programas de inglés, así como cursos de verano con paquetes que incluyen el transporte y el aprendizaje. Asimismo, en esa área se promocionarán los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La oportunidad de la presencia de China como país invitado en esta edición de AULA se explica por la cada vez mayor demanda de esa cultura e idioma. Efectivamente, de acuerdo con los datos de la oficina del Consejo Internacional de Lengua China actualmente se están ofreciendo cursos de ese idioma en más de 2.500 universidades fuera de sus fronteras y el número de estudiantes ronda los 30 millones en todo el mundo. Asimismo, hay más de 200 institutos Confucio –de los cuales, cuatro en España-, aparte de otros centros educacionales y culturales, ofertando cursos de idioma y cultura china. Además, China viene incorporándose en los últimos años a la lista de naciones más populares a la hora de acoger a estudiantes extranjeros, superando los más de 160.000, procedentes de 180 países, según cifras recogidas correspondientes a 2006.

Por otro lado, Italia también tendrá una destacada presencia en AULA 08, gracias al acuerdo alcanzado entre dicho salón y su homólogo italiano, el certamen Job & Orienta, ubicado en la ciudad de Verona. Dicho acuerdo se traduce en que un total de 12 centros y universidades del país transalpino darán a conocer su oferta, de forma agrupada en un único stand, en la Feria de Madrid. Así, los visitantes del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa tendrán la oportunidad de conocer todas las posibilidades de estudio en Italia y los recorridos formativos propuestos por distintos organismos italianos.

JORNADAS AULA 2008

Como complemento a la útil función orientadora que desempeñan los centros y entidades expositoras en AULA 08 desde sus stands, en el marco del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa se desarrolla un intenso programa de jornadas, conferencias y actividades paralelas, que cumplen también un importante papel orientador. IFEMA , institución organizadora tanto de la convocatoria como de estos encuentros, cuenta con el apoyo en la elaboración de la agenda de destacadas instituciones, así como de diferentes ministerios. Esta decimosexta edición se desarrollará en la Feria de Madrid , del 2 al 6 de abril de 2008 .
El programa se estructura en las Jornadas Técnicas , en las que el primer día de feria, 2 de abril , el Ministerio de Educación y Ciencia, MEC -a través de la Secretaría General de Educación y el Consejo Superior de Deportes- abordará las nuevas enseñanzas deportivas y ofrecerá una charla de divulgación científica y tecnológica (en este último caso, por mediación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC); al tiempo que el Ministerio de Defensa dará detalles sobre el modo de acceder y el futuro profesional de la carrera militar y mostrará a las Fuerzas Armadas como factor de integración en la sociedad.
El jueves, 3 de abril, tendrán lugar las conferencias “Qué hacer después de la ESO y el Bachillerato” (MEC y Ministerio de Defensa); “¿Quieres dedicarte a la enseñanza?” (MEC); “Innovación y éxito escolar” (Comunidad de Madrid), y la “Educación Cívico – Tributaria, como educación de valores” (MEC y Agencia Tributaria).

Conviene resaltar también que ese mismo día se procederá a la Entrega del Premio AULA al Mejor Libro Educativo . Esta última iniciativa, impulsada por el propio certamen y con el patrocinio de Caja Madrid, se celebra en todas las ediciones de la feria.
Al día siguiente, 4, el Ministerio de Educación y Ciencia plantea el futuro de la Formación Profesional y auspicia la entrega de los Premios de Teatro Grecolatino, después de que grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria realicen sus representaciones. Por su parte, la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanza de la Comunidad de Madrid tratará acerca de la “Aplicación de la LOE en la Educación Secundaria y en la Formación Profesional.
Por fin, el sábado 5 de abril , el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid planteará algunas “Claves para el Éxito Escolar”, tras lo cual el MEC y la Dirección General del Agua (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) dibujarán una radiografía de “La gestión del agua en España”.
Otra parte del programa complementario de AULA 08 lo constituyen sus actividades paralelas , incluidas visitas concertadas a los museos –nacionales- del Prado, de Ciencia y Tecnología, de Antropología, Arqueológico, América, de Artes Decorativas, el Centro de Arte Reina Sofía; el Museo Municipal, y el Museo de la Ciudad. También se prevén visitas a los Centros de Alto Rendimiento Deportivo; al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, CAR, de Granada, y al Centro de Alto Rendimiento, CAR, de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés. Asimismo, se suman a esta iniciativa diferentes centro y unidades, adscritas al Ministerio de Defensa: la Guardia Real (acuartelada en la localidad madrileña de El Pardo), el Canal de Experiencias Hidrodinámicias, el Museo Naval y el Área de Reclutamiento de Madrid. También habrá visitas al Real Jardín Botánico del CSIC y al Museo Nacional de Ciencias Naturales, del mismo organismo.

Por su parte, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrecerá un concierto con música de Madrid, en el Auditorio Nacional, el jueves 3 de abril. Finalmente, los días 3 y 4, en la avenida central del recinto ferial de IFEMA, los servicios cinológicos de los cuerpos nacional de Policía y Guardia Civil organizan su habitual Demostración de Guías Caninos , que concita todos los años la admiración del público.

Fuente: Liceus

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20