Como arrasar ante un Auditorio

La exposición oral es una de las situaciones más temidas tanto por trabajadores como por estudiantes cuando en un momento dado, tiene que exponer las características de un producto o servicio ante un auditorio. La seguridad en estos casos es un punto clave para el éxito. Saber en todo momento de lo que se esta hablando es necesario para abrir o cerrar un turno de palabra. Hablar con fluidez, sin demasiados tecnicismos que nos distancien excesivmente del público y ser capaz de convencer con la palabra en debates és muy importante también.

Cómo debemos prepararnos?

  1. Documentarns sobre el tema que protagoizará el debate para conseguir esa seguridad.
  2. Establecer un pequeño guión con las idea más fundamentales. Esto nos será de ayuda si nos quedamos en blanco y queremos retomar el hilo. Asimismo serán las ideas que reflejemos en la exposición.
  3. Dividir el tiempo y establecer un orden de exposición del contenido. Seran claves 4 tiempos
    • Introducción: Anunciar el tema justificando la elección y plantearemos una hipòtesis que resolveremos posteriormente.
    • Desarrollo: Indagare en el tema de la exposición en profundidad.
    • Conclusiones: Reiterar lo más releante, llegar a unas soluciones de la hipótesis principal.
    • Preguntas: Escuchar y responder a possibles preguntas y comentarios que realice el público asistente.
  4. Existe la posibilidad de utilizar material extra que sirva de apoyo audiovisual durante la exposición. Por ejemplo: Diapositivas en powerpoint, proyecciones, fichas, grabaciones, videos,… Esto hace que la exposición sea más amena y fluida pero, no hay que descuidar que seria un error si el público prestara más atención al material de apoyo que a tus propias palabras.
  5. Para hacer una prueba es importante ensayar la exposición para controlar el tiempo, la voz, los gestos… Hablar alto, con naturalidad, vocalizando y sin prisas, poner énfasis a las ideas más importantes y cambiar el tono de voz mantendrá al público atento a tu discurso. Los gestos del cuerpo son un lenguaje tan importante como el verbal; es  aconsejable hablar con un movimiento de manos contínuo y fluido, marcando las ideas importantes con gestos secos y de arriba a abajo. Evitar la mirada fija a un punto y en su  lugar, mirar a todos los espectadores.

[busqueda cursos=»grado,licenciatura,diplomatura,retórica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20