El pacto social de gobierno y sindicatos recoge reformas de las políticas activas de empleo

A lo largo de esta semana se han ido concretando algunos detalles sobre el denominado Pacto Social que han alcanzado los sindicatos con el Gobierno de España. Más allá de la edad de jubilación el nuevo acuerdo afecta a otros campos con vistas a mejorar la situación del empleo.

Si bien la edad de jubilación ha sido finalmente elevada, hay que tener en cuenta que es todo el intervalo del derecho legal el que se sitúa ahora en los 63-67 años. El acuerdo también recoge que los trabajadores que sean despedidos podrán ampliar el período de cálculo de sus pensiones más allá de los 25 años de su carrera de cotización mientras se lleva a cabo el tránsito de las edades legales.

Los sindicatos han logrado que el gobierno permita que las personas que se queden en el paro puedan elegir entre seguir buscando trabajo, realizar cursos de formación o bien poner en marcha su propia empresa. También se ponen en marcha los “itinerarios individuales” que se destinaran a las personas que escojan buscar otro empleo en vez de convertirse en emprendedores.

También se recoge la creación de un catálogo de servicios básicos aún sin concretar para la ciudadanía, que será común a todos los servicios públicos de empleo.

El pacto, sin embargo, no recoge ninguna medida concreta sobre la negociación colectiva, aunque sí se menciona la adaptación de los convenios y la mayor flexibilidad de empresarios y trabajadores en situaciones de coyuntura económica especial.

Otra de las novedades contempla que los periodos de prácticas que se realicen como becarios coticen y tengan derecho después al subsidio pertinente por desempleo. Tanto sindicatos como gobierno se dan por satisfechos con los acuerdos alcanzados y recuerdan que en épocas de crisis todos deben ceder y llegar al entendimiento.

[busqueda cursos=»Grados de Trabajo Social, Grados de Relaciones Laborales, Grados de Derecho, Grados de Ciencia Política»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20