El mobbing laboral, un acoso muy extendido en el trabajo

Unas ochocientas mil personas sufren de mobbing en España según el último informe publicado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND). La mayoría padecen actos humillantes, que van desde la indiferencia de sus compañeros al boicot de sus actividades laborales e insultos continuos.

El mobbing  suele llevarse a cabo por parte de las empresas con el fin de que el trabajador acabe abandonando, por propia decisión, el puesto de trabajo. Su práctica repercute en el rendimiento laboral y conlleva consecuencias psicológicas muy negativas para el empleado (sensación de inseguridad y depresión). También supone molestias a nivel físico, como dolores de cabeza,  contracciones musculares y problemas gastrointestinales que pueden derivar en úlceras.

A menudo son los propios compañeros los que ejercen el mobbing, aunque a veces este viene dado por parte de los directivos o altos cargos. En cualquier caso, el trabajador está indefenso frente al acoso.

En el Govern balear, por ejemplo, ha detectado 255 casos de mobbing durante 2010, de los cuales 167 afectaban a mujeres. Los datos, aportados en una jornada sobre mobbing en la sede de CCOO en Palma contó con el análisis de expertos sobre acoso moral y sexual en el trabajo.

El principal problema del mobbing es que es difícil de demostrar. En muchas ocasiones, el afectado no cuenta con pruebas suficientes para poder defenderse ante la justicia y el resto de sus compañeros no lo apoyan por temor a  perder su trabajo.

Aunque hace años que esta práctica se lleva a término,  todavía no cuenta con una legislación concreta, pues ha sido reconocida recientemente y aún queda mucho por regular. Sin embargo la responsabilidad está en manos de todos, tanto de los directivos como de los compañeros de trabajo.

[busqueda cursos=»Formación Profesional, Grados, Postgrados, Masters Oficiales»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20