El Mobile Marketing y cómo generar negocio a través de las aplicaciones móviles

En pocos años el uso de las aplicaciones para dispositivos móviles ha crecido (y lo sigue haciendo) de forma considerable. Para este año hay una previsión de que se generen más de 3.910 millones de dólares, creciendo así el negocio generado por las tiendas de aplicaciones en un 65% con respecto al año 2010.

El mercado del negocio móvil empezó a analizarse en 2008, cuando por aquel entonces generaba un volumen de negocio de 207 millones de dólares, en gran medida, a través de la App Store de Apple.

Aunque actualmente esta plataforma de venta no tiene el mismo dominio que en aquella época, sigue siendo la plataforma por excelencia, manteniendo un 75% de la cuota de mercado. Le siguen otras tiendas de aplicaciones como Google (Market), Nokia (Tienda) y Research in Motion (Blackberry App World).

Para la plataforma de venta de aplicaciones Google Market, se espera que este sea su año de explosión, mientras que para la plataforma de Microsoft, Windows MarketPlace, se espera que empiece a crecer durante el año que viene.

En lo referente al número de aplicaciones móviles descargadas por los usuarios, la gran oleada de emprendedores del mundo del mobile marketing ha hecho que la previsión de este año se dispare. Se espera que se descarguen en torno a 18.600 millones de aplicaciones para dispositivos móviles, dos veces más que las descargas realizadas en 2010, y seis veces más que las de 2009.

¿Cómo se genera negocio a través de las aplicaciones para dispositivos móviles?

En la actualidad hay muchos cursos de formación para desarrollarse como profesional en el marketing móvil, en los que se intenta dar apoyo a la oleada de nuevos emprendedores de las tecnologías para generar aplicaciones.

Si te interesa el mundo de las aplicaciones móviles y quieres saber cómo puedes generar ingresos a través de ellas, puedes hacer uno de estos cursos, incluso un master o postgrado. Por ejemplo tienes el curso de la escuela de negocios IEBS, Marketing Móvil: Negocios, Apps y casos de éxito; o el Master en Marketing Digital Interactivo, de la escuela Madrid School of Marketing.

Mientras te decides, puedes seguir uno de estos modelos:

– Crear una aplicación de pago: Método mediante el cual le pondremos un precio a nuestra aplicación en la tienda de aplicaciones, que deberá ser abonado antes de poder descargar la aplicación. En este tipo de sistema, el principal inconveniente que nos encontraremos para la experiencia del usuario es que le moleste tener que pagar por obtener la aplicación, factor que hace que muchos usuarios acaben buscando una alternativa gratuita a la aplicación

Crear una aplicación gratuita pero con publicidad incluida: Este sistema consiste en crear una aplicación de libre descarga para los usuarios, pero que incluye publicidad dentro de ella, es decir, que mientras hagamos uso de la aplicación, es posible que nos aparezcan anuncios.  Este sistema  de monetización de las aplicaciones genera un empobrecimiento de la experiencia del usuario, que puede percibir la publicidad como invasiva o molesta.

– También puedes combinar ambos métodos, de manera que el usuario tenga que realizar un pago para poder hacer uso de la aplicación, y además encuentre publicidad en la navegación dentro de ella. Este tipo de sistemas, pese a tener un alto rendimiento de monetización de la aplicación, acaba generando una molesta percepción de la aplicación que puede provocar fácilmente el abandono en su uso.

Una buena alternativa a la mezcla de ambos sistemas, sería ofrecer una experiencia doble, es decir, la descarga gratuita de la aplicación, en la que aparecerá publicidad, y si el usuario lo desea, dejar una puerta abierta a realizar un pago para quitar la publicidad. Este modelo es el utilizado por la conocida plataforma musical “Spotify”.

Muchas de las Apps de éxito nacieron como aplicaciones de pago, y ahora, se han vuelto gratuitas, pasando a ser así un modelo de negocio basado en el cobro de la aplicación, a convertirse en un modelo de negocio basado en la publicidad a través de estas a aplicaciones. Este modelo de negocio permite a las aplicaciones expandirse y crecer más rápido aún.

Y es que en general, se gana más por insertar publicidad dentro de la aplicación, que cobrando por descarga de la aplicación, ya que en este caso la mayor parte del precio de las aplicaciones pasa a disponer a favor de la marca distribuidora (como es el caso de Apple Store).

Actualmente, se estima que no hay inventario suficiente de impresiones de anuncios en móviles para poder satisfacer la demanda de todas las campañas disponibles, dado que existen más anunciantes interesados que soportes móviles donde aparecer.

Casos de éxito en aplicaciones móviles

Uno de los casos de éxito más sonados dentro del mundo del marketing móvil es el emprendedor Thomas Suarez, el pequeño “titán” de la tecnología. A sus 12 años ya tiene su propia empresa desarrolladora de aplicaciones para Iphone y Ipad, entre otros, llamada CarrotCorp. Con ella se hizo famoso mediante el juego “Bustin Jieber”, un juego “whac-a-mole” en el que deberemos acabar con una copia del conocido cantante.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

El programador precoz ha tenido tal éxito con su pequeña tienda que la conferencia de tecnología y entretenimiento, comúnmente referida como TED, lo invitó a dar un discurso la semana pasada en Manhattan Beach.

Si hablamos de Angry Birds, hablamos de Rovio.  Angry Birds es el fenómeno viral en lo que se refiere a los juegos virales para móviles, llevando 12 millones de licencias vendidas y más de 30 millones de descargas gratuitas. El emprendedor Mikael Hed, CEO de Rovio, presentaba en su web alguno de los secretos de su modelo de negocio: crear una aplicación multiplataforma y multimodelo, la venta de licencias de la APP Angry Birds (12 millones de unidades vendidas) y la publicidad dentro del juego (facturación de 1 millón de USD al mes), manteniendo siempre el foco principal del equipo de desarrollo, la calidad por encima de la cantidad.

[busqueda cursos=»Cursos de mobile marketing, cursos de marketing movil»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20