El Congreso convalida el decreto-ley que reforma las políticas de empleo

El Congreso de los Diputados convalidó la pasada semana el decreto-ley de las políticas activas de empleo, con 179 votos a favor, 3 en contra y 160 abstenciones, y con el apoyo de CiU y la abstención del PP, ERC, PNV, IU e ICV.

El decreto-ley se tramitará como proyecto ley gracias a la aprobación por unanimidad de la Cámara Baja.

Fruto del Acuerdo Social y Económico, el decreto-ley fomentará que todas las personas desempleadas tengan derecho a un itinerario individual y personalizado que las oriente, forme y facilite su reincorporación laboral. Así se define una estrategia de empleo en España y se establecen una serie de servicios para las personas y empresas.

Con las reformas promovidas por el decreto-ley también se pretenden fortalecer los servicios públicos para equipararlos a los de Europa. En España, por cada 250 personas desempleadas hay un trabajador del Servicio Público de Empleo, mientras que en Europa la media es de 1 persona por cada 50.

Con esta medida, se prevé que aumente la cooperación y coordinación de los servicios públicos y crear un fondo económico para las políticas activas de forma que el gasto destinado a las políticas de empleo sea más eficiente.

Reacciones a la reforma de las políticas de empleo

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, defendió antes de la votación la urgencia de reformar las políticas activas de nuestro país, ya que la búsqueda de la solución al desempleo es “inaplazable” en nuestro país.

CiU fue un elemento importante a la hora de votar el decreto-ley. Según el grupo catalán, ésta es una reforma sustancial y una medida que ofrece mayor capacidad de autogobierno a las comunidades autónomas, que tienen más libertad y flexibilidad.
Por su parte, la diputada del PP María del Carmen Álvarez-Arenas criticó la reforma y la acusó de ser un “cúmulo de despropósitos”. Aseguró, también, que el Gobierno no consensuara el texto con los autónomos ni con el sector de la discapacidad. Además, según ella, el decreto-ley no incluye medidas para incentivar el emprendimiento, a pesar de hablar sobre ello.
El PNV aseguró que el problema del paro en España recae en el crecimiento económico, y no en las políticas activas, por lo que decidió abstenerse en la votación.
Gaspar Llamazares, de IU, valoró la reforma cómo un recorte de la iniciativa pública y, por lo tanto, cómo una medida que va en contra de la creación de empleo y, sobre todo, “de empleo de calidad”.

ERC defendió la Estrategia Española de Empleo que deberá aprobar el Gobierno, pero teniendo en cuenta que ésta debería ser “más porosa”, según Joan Tardá.

BNG denuncia que no haya un compromiso económico del Gobierno destinado a reforzar los recursos humanos y, por último, Rosa Díez, de UPyD criticó las maneras del Gobierno, acusándolo de utilizar demasiado a menudo la opción del real decreto.

[busqueda cursos=»Masters, Cursos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20