El 42% de los españoles tiene mala imagen de las empresas

La crisis económica no sólo se evidencia en la pérdida de beneficios de las empresas. La pérdida de confianza de los usuarios en ella se está convirtiendo en uno de los principales obstáculos a superar por parte de las compañías españolas. De hecho, el 42% de la sociedad tiene mala o muy mala imagen de las empresas en España, según ha declarado el Catedrático de Comunicación, Justo Villafañe, durante el congreso “La imagen en la empresa en el siglo XXI” organizado por la Fundación Étnor.

Bajo la pregunta ¿Qué piensan los españoles de las empresas?, Villafañe ha analizado cómo es la relación actual entre empresas y sociedad. En primer lugar, indica que el paradigma de la buena empresa ha evolucionado en los últimos años hasta una racionalidad empresarial, en la que imperan valores como la seguridad, la ética, latransparencia o la innovación. Así, la imagen que la sociedad tiene de la empresa guarda mucha relación con estos principios.

Por esta razón, los ciudadanos muestran su desconfianza ante aquellas empresas que no se encuentran bajo este paradigma. Según el catedrático, se está produciendo una ruptura entre lo que la sociedad espera de la empresa y lo que en realidad percibe de ella. Así, aquellas que sean consecuentes y se autopenalicen por incumplimiento, serán las que antes restauren la confianza, se refuercen y puedan salir de la crisis.

Otro de los aspectos a destacar del informe, que formará parte del próximo Monitor de Reputación Corporativa (Merco), es la relación entre trabajadores y empresas. A tenor de los resultados obtenidos, Justo Villafañe ha comprobado este vínculo es percibe como el más problemático dentro de las compañías. A partir de aquí, el catedrático ha destacado que es importante que la empresa española además de generar empleo y riqueza, tenga en cuenta otros valores como la calidad y la responsabilidad.

Christian Pastrana

[busqueda cursos=»Cursos de Empresa, Cursos de Marketing, Cursos de Publicidad, Cursos de Coaching, Cursos de Negocios, Cursos de Motivación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20