Dirigir desarrollando personas – Estilos de mando (Parte III)

Lo que me ha quedado claro en esta primera clase es que el mando no ha estado de moda en los últimos años pero es imprescindible para el buen gobierno de una organización. Una empresa donde el mando no está bien definido no funciona y al final todas tienden, tarde o temprano, hacia estructuras piramidales, mas o menos disimuladas, pero piramidales al fín y al cabo.

Me ha llamado mucho la antención la cantidad de prejuicios con respecto al mando que hay entre mis compañeros de curso. Entre ellos hay muchos que tienen puestos de mando en sus organizaciones y cuando definen su actividad ellos se autodeterminan como coordinadores y no como jefes. A todos ellos les han dejado claro que mandar no es coordinar y que este enfoque es fuente probable de muchos de los problemas que les han traido a este curso.

También hemos conocido las características que tiene que tener un buen jefe y os prometo que no es ningún chollo. Para que os hagáis una idea un jefe debe ser ejemplar, integro, sincero, bien intencionado, responsable, animoso, estable, accesible, educado, detallista, que no se le caigan los anillos cuando hay que echar una mano. Ya se, ya se, muchos de vosotros pensaréis que hay muy pocos jefes que lo cumplan, pero también es verdad que hay muy pocos buenos jefes.

Con respecto a los estilos de mando que podemos encontrar tenemos:

Legitimos

Ilegitimos

Autoritario

Dictatorial

Participativo

Manipulador

Delegativo

Abandonativo

Para entenderlo bien hemos realizado un role playing simulando una reunión cuyo objetivo erá decidir el menú de una cena de empresa. Ha sido muy divertido y además creo que todos hemos entendido claramente los diferentes estilos. Todos los estilos legítimos son validos y los ilegítimos son degradaciones del propio estilo legítimo. Para que entendáis fácilmente la diferencia entre los legítimos y los ilegítimos el jefe que usa el primero busca el bien común siempre anticipándolo a sus propios intereses y el segundo generalmente busca su propio bien poniéndolo siempre por delante de los intereses del grupo.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20