iberestudios.

Descubierta la asociación de un gen determinado con la diabetes tipo 2

Investigadores de la Universidad de Cantabria, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) han descrito por primera vez la asociación de un gen determinado con la diabetes tipo 2. Estos resultados pueden abrir nuevas oportunidades de descubrir cómo funcionan los mecanismos de la enfermedad y poder identificar nuevas dianas terapéuticas, según los investigadores.

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más comunes hoy en día y cuenta con una carga genética muy importante. Para descubrir la asociación del gen los investigadores analizaron las variantes del gen de la Acetil Coenzima A carboxilasa de mujeres con obesidad, mujeres con diabetes y mujeres que no presentaban ningún tipo de anomalía.

El estudio resultante indica que las personas portadoras de las variantes anómalas del gen pueden hasta tres veces más riesgo de desarrollar la enfermedad de la diabetes. Este descubrimiento de los investigadores españoles es sumamente importante porque, además de aumentar el conocimiento de la base genética de la enfermedad, lo han hecho de la variedad más común. Cerca del 90% de los diabéticos tiene el tipo 2.

[busqueda cursos=»Cursos de Investigación, Cursos de Ciencia, Licenciatura en Biología, Master en I+D, Master en Nanociencia, Cursos de Genética»]

Sobre tus datos

El responsable es Óscar Fuente Castrillejo, titular de Iberestudios. Guardamos los datos que envías para gestionar tu candidatura a la beta, tu reserva de plaza o el aviso que solicites. Cada formulario registra por separado tu aceptación. Puedes retirar tu solicitud y pedir acceso, rectificación o supresión escribiendo a ofuente@gmail.com.

Datos del titular y aviso legal
PRÓXIMAS FORMACIONES

Recibe avisos sobre el programa.

Déjanos tu correo y te avisaremos cuando puedas apuntarte.

Uso de tus datos
MÁSTER EN IA · BETA GRATUITA

Quiero ser beta tester

Consigue acceso anticipado al máster gratuito de IA. Prueba las clases, las actividades y el campus; cuéntanos qué funciona y qué tenemos que mejorar.

  1. Completa tu solicitud y acepta los compromisos de prueba.
  2. Revisaremos tu disponibilidad y te confirmaremos si puedes participar.
  3. Si participas, probarás las actividades que te indiquemos y anotarás los problemas que encuentres.
Compromisos del betatester

El feedback debe incluir problemas y mejoras concretas. No incluyas contraseñas, claves ni datos privados de otras personas.

Iberestudios guardará tu candidatura para coordinar la prueba. El envío no confirma admisión ni crea una cuenta en el campus. Conserva la referencia que aparecerá al enviar.

Uso de tus datos
MÁSTER EN IA · 1.ª EDICIÓN · 8 ENERO 2027

Reserva tu plaza en el máster gratuito de IA

Primera edición: 8 de enero de 2027. Si el grupo se completa, podrás apuntarte a la lista de espera.

Uso de tus datos