Cursos online, una opción cada vez más consolidada

El e-learning es una alternativa que cada vez tiene más adeptos. Avanza a paso firme y poco a poco se va interiorizando entre nosotros. Quien más o quien menos conoce a alguien que ha realizado algún curso online o incluso es él mismo el que ha probado las mieles de la formación a distancia y la mayoría, repite.

Las primeras experiencias suelen ser de cursos cortos y especializados en una temática. Un idioma adaptado a los negocios, aprender a usar una herramienta web o iniciarse en una nueva temática son solo tres ejemplos de primeras experiencias con los cursos online.

De todas maneras, esas primeras experiencias suelen convertirse en segundas o incluso en estudios universitarios o de de master online. Pero no solo de manera autónoma e individual avanza el e-learning. Cada vez son más las empresas que implementan formación a distancia entre sus trabajadores. ¿El objetivo? Reciclar y ampliar los conocimientos de los empleados y, por lo tanto, mantener una plantilla altamente competitiva.

¿Y en la empresa? Formación online

Esta tendencia la refleja el ‘Primer Barómetro Europeo de E-learning’ elaborado por CrossKnowledge, Féfaur e Ipsos en seis países: España, Italia, Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Según este estudio, un 47% de las empresas tiene previsto aumentar el uso de la formación online entre sus trabajadores.

Da la casualidad de que el e-learning es una práctica que se usa independientemente del momento actual, de la economía o de la madurez tecnológica de cada país. Actualmente el método más usado para impartir esta formación en la empresa es el blended learning, esto es, la formación semipresencial. Se trata de una serie de recursos online acompañados de unas clases teóricas que son presenciales. De todas maneras, el barómetro indica que cada vez más empleados acceden a plataformas interactivas de conocimiento.

Los encargados de elaborar el barómetro consideran el e-learning como un elemento fundamental para impulsar el rendimiento, tanto colectivo como individual. No en vano, las empresas encuestadas pronostican un amplio crecimiento del e-learning en 2012 lo que se traduce en un porcentaje únicamente del 15% de compañías que, aunque ofrecen formación, no implementaría recursos de e-learning.

De hecho, como comentábamos, la tendencia es diametralmente opuesta y el e-learning se consolida a la hora de ofrecer formación entre los trabajadores. Según las empresas que han elaborado el primer barómetro sobre e-learning este hecho demuestra una gran madurez entre las empresas, especialmente las españolas que pueden presumir de haber sido pioneras en utilizar el e-learning.

Hacia un futuro esperanzador

Uno de los grandes impulsos de la formación online a nivel empresarial ha venido de la mano del sector servicios. Al incorporar servicios de e-learning en este sector que en un principio tiene poco de tecnológico y relación directa con las nuevas tecnologías, se ha demostrado que la formación continua online no se centra en un público específico.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Parece que el futuro del e-learning está cada vez más consolidado. Tanto a nivel de formación continua en cursos online que se realizan en las empresas, como a nivel personal y privado, con la mejora de los estudios a través de cursos de formación a distancia.

Aunque quedan muchos muros por superar como la barrera cultural de las nuevas tecnologías, la falta de tiempo o la disponibilidad para formarse desde cualquier lugar pero el camino está iniciado y parece ser muy largo.

[busqueda cursos=»Cursos Online, Cursos de Formación, Cursos de Especialización, Formación Continua, Master Online, Cursos de Informática, Cursos de Nuevas Tecnologías»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20