Crear videojuegos: un arte con mucha demanda

En los últimos años las profesiones relacionadas con los contenidos digitales se han convertido en una de las principales fuentes de empleo. Según la U-Tad los profesionales que intervienen en el diseño, elaboración y producción de un videojuego están muy solicitados. La principal conclusión que se extrae del informe es que el 71% de las ofertas de empleo relacionadas con las TIC provienen de empresas fundadas por y para el mundo digital. De éstas, la industria de los contenidos es el sector en el que se generan más oportunidades laborales: el 29% de las ofertas están relacionadas con la creación de juegos on-line, videojuegos, entretenimiento digital y contenidos para móviles.

El auge cada vez mayor de las nuevas tecnología y de las redes sociales, la variedad de los dispositivos disponibles en el mercado, el aumento de los hábitos de consumo de juegos y los nuevos modelos de negocio son algunos de los factores que hacen que la profesión de desarrolladores de videojuegos y móviles sea una de las pocas en la que las cifras de paro son prácticamente inexistentes.

Proceso de creación de un videojuego

Pero aún así ¿por qué hay tan poca oferta de profesionales para tanta demanda? Porque el proceso de crear un videojuego es largo y complejo y requiere de profesionales con una formación profesional muy específica.

¿Cómo se crea un videojuego? Aquí tenéis explicado de manera sencilla paso a paso cómo se desarrolla.

1. Idea y desarrollo. El primer paso es lógico tener una idea ya a ser posible una gran idea de lo que queremos hacer. Pensar el género, la capacidad de diversión al jugarlo y la realización de los bocetos de los personajes que participarán en él. Un videojuego tiene que tener en cuenta el público al que va dirigido y adaptarse tanto a sus necesidades  como a sus gustos.

2. Guión. Una vez se tiene la idea, los guionistas empiezan a trabajar en el borrador donde constarán los objetivos del juego, las partes en las que se dividirá, el contexto en el que se desarrollará la acción, y cuáles y cómo serán sus personajes.

3. Una vez se tenga el diseño global de la aventura, es cuando se pasa a fragmentar el diseño en pequeñas fases y escenarios. Guión y Diseño trabajarán juntos para que la idea inicial se transforme en producto.

4. Cuando se termina el proceso de diseño global del juego, se hace una revisión del producto. De esta manera entra en acción el equipo de programación. Mientras la programación va avanzando, empieza el proceso de grabación de todas las frases del juego. Más tarde, sólo faltará que los guionistas supervisen todo el proceso y comprobar que el juego se desarrolla tal y como estaba escrito.

5. Un buen videojuego necesita de unos gráficos espectaculares para no pasar desapercibido ante los consumidores. Actualmente, la mayor parte de juegos son en tres dimensiones, con lo cual el aspecto gráfico recae en manos de artistas 3D que se encargan de modelar y texturizar tanto los escenarios como los personajes.

6. La música y los efectos de sonido es una de las partes más importantes del juego, ya que es la que mantendrá ocupado uno de nuestros sentidos aumentado o disminuyendo los sentimientos que refleje la escena. El encargado del audio se dedica de manera exclusiva a la preparación de las composiciones musicales y los efectos de sonido del proyecto.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos relacionados de este reportaje[/relacionados]

7. Una vez se han incorporados los efectos de sonido y la música, sólo queda la distribución del videojuego. Las distribuidoras de videojuegos serán las que hagan el segundo testeo del juego.

8. Según las conclusiones, el videojuego entrará en al fase de post-producción o lo que es lo mismo, se harán las versiones del juego, se comprobará el producto, se hará una revisión ESRB (Entertainment Software Rating Board), se llevará a cabo la promoción y marketing del producto y finalmente se distribuirá y comercializará en los diferentes puntos de venta.

[busqueda cursos=»Cursos de Videojuegos, Cursos de Informática, Cursos de Software, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Programación, Cursos de Empresa»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20