8 consejos a tener en cuenta sobre salud y videojuegos

Hoy en día todavía es muy habitual escuchar a los padres quejarse sobre la cantidad de horas que sus hijos pasan frente a una pantalla jugando. Pero lo que muchos no saben es que, en cierta medida, esos videojuegos potencian su inteligencia.

Según un estudio realizado por la Office of Naval Research (ONR), los videojuegos ayudan a estimular la inteligencia de las personas que juegan incrementando su inteligencia fluida, es decir, su capacidad para resolver problemas, crear tácticas y adaptarse. De hecho el estudio corrobora la relación entre el juego a través del vídeo y de la inteligencia de las personas, de manera que, los jugadores tienen entre un 10% y un 20% más de capacidad cognitiva y perceptiva que los que no juegan.

De esta manera y al contrario de lo que piensan muchos, los videojuegos no son perjudiciales para la salud, es decir, no suponen un riesgo para el ser humano, siempre y cuando se sigan hábitos saludables y se consiga el equilibrio realizando también otras actividades.

¿Qué otros beneficios aportan?

1. Desarrollan habilidades cognitivas, motoras y espaciales. Potencian la inteligencia, el desarrollo del cerebro y mejoran la motricidad. Esto sobre todo lo vemos en las últimas generaciones de videojuegos en los que el cuerpo forma parte de la jugabilidad del videojuego por lo que es necesario desarrollar una serie de habilidades motoras que le permitan adecuarse a los retos del videojuego.

2. Mejoran las habilidades en las TIC. Son una herramienta útil para favorecer el aprendizaje de las herramientas  propias de la sociedad digital.

3. Mejoran la vista. Con los videojuegos, el ojo humano debe estar preparado para asociar y procesar mucha información de forma casi inmediata mejorando de esta forma la capacidad del ojo para absorber información. Además, según los expertos, las pantallas ayudan a estimular la visión y se utilizan como tratamiento en los casos de ojo vago.

4. Contribuyen a controlar el estrés. Los videojuegos ayudan al cerebro a enfocarse en otras áreas y olvidar la angustia, al mismo tiempo que hacen que el cerebro libere endorfinas y otros productos capaces de reducir la sensación de dolor o por lo menos a olvidarla de forma temporal.

5. Ayudan a revolver problemas de lateralidad y dislexia. Todo videojuego tiene su propia historia y ésta se transmite a partir del texto que incorpora. Los jugadores tienen la oportunidad de mejorar sus problemas de lectura a través de los videojuegos.

6. Se estimula la memoria. Si quieres superar cada uno de los niveles es necesario que recuerdes cómo manejar el teclado o los mandos.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

7. Aumenta la velocidad de tomas de decisiones. A través de los videojuegos se mejora la capacidad del cerebro a estar expuesto de forma constante a problemas y retos que requieran una respuesta rápida, una elección y desarrollar la habilidad de planeación y solución de problemas.

8. Mejora la salud mental y cerebral y aumenta la creatividad. El cerebro necesita entrenarse y los videojuegos son un buen medio para activar muchas áreas del cerebro que de otra forma no lo harían.

Si quieres información sobre salud y bienestar no olvides consultar nuestra selección de cursos.

[busqueda cursos=»Cursos de Videojuegos, Cursos de Salud, Cursos de Bienestar, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Relajación, Cursos de Yoga»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20