Convocadas 850 plazas para Mossos d’Esquadra de las que 340 serán para mujeres

convocatoria de plazas para mossos d'esquadra

El pasado dieciséis de enero se anunció la nueva convocatoria del concurso de plazas para convertirse en Mosso o Mossa d’Esquadra, el cuerpo de policía de la Generalitat de Catalunya. Para esta edición se ha anunciado la convocatoria de 850 plazas de las cuales 340, un 40%, se han reservado para mujeres.

El cuerpo de Mossos d’Esquadra cuenta actualmente con un 23% de mujeres entre las filas de este cuerpo de policía catalana y siguiendo las directrices actuales de igualdad está potenciando la incorporación de mas mujeres. Así que si eres mujer, no lo dudes, este es tu momento.

El proceso de selección para el puesto en cuestión se compone de varias etapas rigurosas y eliminatorias. Incluye un cuestionario de conocimientos, una prueba física que evalúa agilidad, fuerza y velocidad, una prueba de aptitudes y una evaluación de competencias. Además, una entrevista permite evaluar las cualidades y habilidades del candidato, como responsabilidad, habilidad para resolver problemas, cooperación, autocontrol y habilidades sociales. Para cerrar el proceso, se lleva a cabo una prueba de lengua catalana y se verifica la aptitud psicofísica y la presencia de tatuajes, que pueden ser causas de exclusión.

Cómo acceder al cuerpo de policía de Mossos d’Esquadra

Los mossos d’esquadra pertenecen a la policía autonómica catalana en España. Para acceder a este cuerpo, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la policía autonómica de Cataluña, que incluyen ser español o tener la nacionalidad de un país de la UE, tener una edad mínima de 18 años y cumplir con los requisitos médicos y físicos necesarios. También se requiere tener un nivel alto de conocimiento del idioma catalán y realizar un proceso de selección que incluye pruebas físicas, psicológicas y de conocimientos.

El proceso de concurso oposición incluye una prueba voluntaria de conocimiento de idiomas. Consistirá en la realización de un cuestionario para evaluar la comprensión oral de hasta 16 idiomas, entre los que la persona aspirante elige 2.

Cuando presentar las solicitudes para Mosso d’Esquadra

Las solicitudes se tendrán que presentar entre el 17 de enero y 13 de febrero de 2023. La solicitud de acceso al concurso de plazas para ser Mosso d’Esquadra solo se podrá hacer online desde la web de la Generalitat.

Detalle del procedimiento

La fase de oposición consta de pruebas obligatorias y eliminatorias:

  • Cuestionario tipo test de conocimientos.
  • Prueba de aptitudes.
  • Prueba física de agilidad, fuerza y velocidad.
  • Test de competencias.
  • Entrevista para evaluar el grado de adecuación profesional (responsabilidad, resolución de problemas, cooperación, autocontrol, habilidades sociales, etc.).
  • Una prueba de lengua catalana.

En esta fase también se hace la comprobación de las causas de exclusión por falta de aptitud psicofísica y de tatuajes.

Las personas que superen las pruebas tendrán que acreditar los méritos previstos en la convocatoria. Con la puntuación de las fases de oposición y concurso se obtendrá una puntuación global.

Las personas admitidas harán un curso selectivo de formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y, posteriormente, entrarán en la fase de prácticas, también selectivas y obligatorias, durante un período de 12 meses.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20