El blog es un soporte en el que el usuario puede exponer sus ideas y supone un punto de encuentro con personas con nuestros mismos intereses. Un blog nos permite expresarnos y transmitir nuestros pensamientos, interactuando con otros usuarios.
Crear un blog es muy fácil y en poco tiempo dispondremos de un soporte único y nuestro que podremos utilizar según nos convenga. Es un soporte gratuito que nos ofrece la posibilidad de categorizar nuestra información, enriquecerla con enlaces y links. Además podremos crear nuestro blogroll, es decir, nuestra ista de blogs preferidos.
También podemos crear un canal de RSS de nuestro propio blog para que los interesados puedan suscribirse a nuestros posts y estar informados cada vez que publicamos algo. Un blog es un soporte que integra muchos recursos del mundo 2.0.
Principales elementos de un blog
- Post y comentarios: el post es la base de un blog, es el texto escrito por el autor del blog, que puede recibir comentarios por parte de los usuarios.
- Enlaces: son muy importantes en un blog. Mediante los enlaces podemos referenciar a diferentes informaciones en otros medios y blogs. Existen varios tipos de enlaces dentr de un blog:
- URL permanente: es generada automáticamente por el blog e identifica cada post. Es la dirección web particular de cada contenido.
- Trackback: se trata de un enlace inverso, es decir, permite conocer los enlaces que redirigen al usuario hacia nuestro blog o post. Si un blog admite el uso de trackbacks recibirá un aviso de su mención en otro blog, de manera que los contenidos quedarán relacionados.
- Contenido Multimedia: el hecho de añadir imágenes y videos a nuestro blog es una forma de enriquecer nuestros contenidos y hacerlos más actractivos para el usuario. Utiliza imágenes que acompañen al texto y llamen la atención.
Consejos para nuevos bloggers
Si eres principiante en esto del bloguismo, conviene que tengas en cuenta algunas pautas para dar a conocer tu blog particular.
- Buen contenido: aunque suene típico, es cierto. Antes que nada, en Internet prima el contenido original y propio. La calidad de un post es la mejor carta de presentación para atraer lectores a nuestro blog. No copies contenidos.
- Crea un contenido atractivo y dinámico: el uso de contenidos multimedia hace más ameno el contenido. Una imagen vale más que mil palabras, por lo que no estaría mal acompañar tus posts con alguna foto ilustrativa, que haga más ligero el texto.
- Sé constante: sacar a flote un blog es una ardua tarea. No abandones, los comienzos siempre son difíciles, pero con tenacidad y dedicación podrás conseguir un blog con mucha vida.
- Sumérgete en la blogosfera: es importante conversar con personas que traten contenidos relacionados con
nuestro blog. Si dejamos comentarios en posts de otros blogs relacionados, los usuarios pueden interesarse por nosotros y visitar nuestro blog, en el caso de que dejes resgistrado un link al mismo. Eso sí, nunca dejes el link sin haber aportado nada a la conversación.
- Haz caso a tus seguidores: los usuarios valoran mucho que su opinión se tenga en cuenta. Si respondes a los comentarios harás que tus lectores se sientan escuchados y si acostumbras a hacerlo, estarán pendientes de volver a tu blog para ver lo que les has contestado. Otra visita extra!
.
Otros contenidos de este reportaje:
- El e-learning, una nueva forma de aprender
- Agregadores de Noticias: el RSS y cómo crear contenido a tu medida
- Los bookmarks: marcadores sociales para no perderte nada
- 12 Recursos imprescindibles para gestionar tus contenidos multimedia
[busqueda cursos=»cursos de internet, cursos de multimedia, cursos de nuevas tecnologias, cursos de redes sociales, cursos de escritura, cursos de blog, cursos de comunicacion»]
Un blog muy interesante y que nos ayuda mucho a los que llevamos poco tiempo en este mundo, intentando sacar a flote un blogs sobre soluciones para gente con problemas de movilidad.
Suerte y gracias
Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo 🙂
college loan
Gracias! Los blogs pueden ser un soporte que te puede traer muchos beneficios tanto a nivel personal como profesional. Un saludo!