Cómo ser voluntario universitario en Naciones Unidas

¿Eres universitario y quieres ser voluntario en las Naciones Unidas? En este artículo te explicamos cómo serlo. Al parecer, según Consumer, se ha abierto ya la convocatoria para participar en el Programa de Voluntariado de Naciones Unidas, donde alumnos universitarios tendrán la oportunidad de participar en investigaciones y proyectos internacionales.

Los estudiantes realizarán durante seis meses tareas de voluntariado en las  Naciones Unidas a favor de los Objetivos de Desarrollo del Mileno. Esto es posible gracias a la colaboración entre varias universidades españolas y voluntarios de Naciones Unidas, aunque es la Universidad Autónoma de Madrid la coordinadora nacional de la iniciativa, financiada en buena parte por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Pero para poder optar a los puestos del Programa Español de Voluntariado Universitario en Naciones Unidas, se deben cumplir unos requisitos.

En primer lugar, los estudiantes han de haber estado matriculados del curso pasado o estarlo este curso 2012/2013 y tener 25 años cuando empiecen el periodo de voluntariado. Además, deberán contar con un buen nivel de inglés, experiencia y/o interés en la cooperación, reunir los requisitos técnicos del puesto solicitado, capacidad de adaptación, habilidades interculturales, motivación y capacidad de compromiso. Aunque tampoco debemos olvidar, cumplir las normas y el código de conducta de Naciones Unidas.

Los que estéis interesados en obtener una de las becas, tenéis que solicitarla a mediados de septiembre, aunque cada universidad cuenta con sus propios plazos, por lo que, os aconsejamos que preguntéis a vuestra universidad para confirmar las fechas de entrega de la solicitud. Durante septiembre y octubre, se seleccionarán los beneficiarios y en noviembre, estos partirán hacia su destino y se incorporarán al equipo de la ONU.

Las tareas que  podréis llevar a cabo están relacionadas con el medio ambiente, salud, educación, nuevas tecnologías, género o prevención de riesgos, entre otros ámbitos.

Cada estudiante podrá elegir máximo dos puestos. Si es tu caso, es necesario que entregues dos cartas de motivación en inglés, una específica para cada puesto al que quieres optar. Las plazas libres puedes consultarlas en las páginas web de las 19 universidades participantes. Gracias a ellas, se convocan 25 plazas: 20 financiadas por la AECID y otras cinco a cargo de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia.

Los países en los que se desarrollarán las acciones son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá y República Dominicana.

Respecto a los puestos, se requieren asistentes de comunicación, promoción de turismo comunitario y voluntariado, técnicos de educación, control de enfermedades transmisibles, diseño gráfico o promoción de los Derechos Humanos, entre algunos otros.

Finalmente, sólo comentar que los alumnos becados tendrán que afrontar a una serie de gastos, aunque para cubrirlos, se le entregará una beca que se prevé que cubra la manutención, un seguro médico y de responsabilidad civil, además de los billetes para trasladarse hasta el lugar de destino y regresar una vez terminado el periodo de voluntariado.

[busqueda cursos=»Cursos de ONG, Cursos de Cooperación Internacional, Cursos de Voluntariado, Cursos de Trabajo Social, Cursos de Idiomas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20