¿Cómo es la educación para los niños superdotados?

Cómo es la educación para los niños superdotados

Cómo es la educación para los niños superdotados

En España existen 23.741 alumnos con un cociente intelectual superior a 130, es decir, superdotado o con un cociente intelectual superior a la media. Pero surge un problema: los falsos diagnósticos, uno de los problemas a los que se enfrentan los superdotados y sobre todo el conflicto de diagnosticar erróneamente e identificar una alta inteligencia como un trastorno por déficit de atención (TDAH), que suele ocurrir cuando el niño no se siente motivado, observa que todo lo que le explican ya lo sabe y se distrae con facilidad al aburrirse y no tener ningún tipo de reto educativo.

El error en el diagnóstico es consecuencia de la falta de rigor y observación del contexto en el que el niño muestra falta de interés: un niño con TDAH está agitado y no presta atención en todas las actividades que realiza; un niño superdotado no atiende cuando se aburre en algo que ya conoce, cuando está por encima de las capacidades que se están explicando; solo es desatento en ámbitos educativos por requerir más nivel y una atención más personalizada.

¿Cómo identificar a un superdotado?

Los niños pueden presentar intensos arranques de ira por sentirse incomprendidos o incluso sentirse emocionalmente afectados al comprobar que no son iguales que los niños de su edad. El cuestionamiento crónico, un entendimiento de los dobles sentidos, ironías y las eternas preguntas suelen ser además de una madurez precoz síntomas de niños con altas capacidades. Tanto los padres como los educadores deben estar atentos a estas señales y buscar el diagnóstico exacto, se debe solucionar el falso diagnóstico de déficit de atención para cualquier niño que se encuentre en una situación agitada a temprana edad o que no atienda, hay que estudiar cada caso de forma concreta.

Hay una considerable cantidad de niños a los que no se les identifica y están siendo educados con niveles formativos inferiores a los que requieren en cada etapa. Se estima que en España hay 140.000 personas que no están diagnosticadas como superdotados y lo son. Hay que diferenciar entre superdotado y genio; no todos los superdotados tienen por qué ser genios en una materia ni tienen que sacar las mejores notas; puede que su nivel intelectual provoque que usen estrategias más complejas de aprendizaje, que tengan una creatividad superior, una sensibilidad en el arte muy alta o destaquen en algún aspecto concreto o materia concreta, pero en las demás sean niños normales.

Es más, el 70% de los superdotados fracasa en los estudios; ya sea por ansiedad ante las presiones externas por considerarles auténticos genios y obligarles a sacar las mejores notas. Un niño superdotado puede ser muy bueno en un aspecto pero no significa que sea bueno en todas las materias; hay que dejar claro este concepto. Hay que desmitificar de una vez por todas el término superdotado; solo se trata de una característica más de una persona, no son mejores ni peores, ni siquiera más listos, solo son más capaces en determinadas áreas o materias o simplemente se desarrollan intelectual y mentalmente antes.

¿Cómo se atiende a estas necesidades intelectuales de los alumnos?


En España se recurre a la aceleración y a los programas de enriquecimiento; pero sobre todo a lo primero, anticipación del periodo de escolarización o reducción del mismo, es decir, adelantar uno o dos cursos al alumno. Los programas de enriquecimiento no están recogidos en todos los colegios y depende más del grado en el que se involucra cada centro con estos alumnos.

En  la Ley Orgánica 10/2002 del 23/12/2002 del artículo 43 se establece que en España los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las administraciones educativas y que se adaptarán las medidas necesarias para atender y aprovechar sus capacidades.

Desde que en España se puso en marcha un protocolo de detección para niños con altas capacidades en el curso 2014-2015 para prevenir estos errores se ha adelantado de curso a 722 niños en un periodo de tres años. Desde el Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC) afirman que hay una infradetección total, solo se realiza el diagnóstico a un 0,02% de los alumnos, normalmente si han destacado en edades tempranas en alguna asignatura o por las notas, no se intenta diagnosticar a todos los alumnos. Y es que, en España un 3% de los niños en edad educativa tienen un cociente intelectual superior y solo están identificados un 0.07%, 1 de cada 38. Números escasísimos y un diagnóstico e identificación que está muy por debajo de lo que tendría que tener una sociedad moderna para solventar las necesidades de estas personas con altas capacidades.

¿Cómo reconocer un colegio que está capacitado para la enseñanza de un alumno superdotado?

Lo primero es el contacto con los responsables o el director del centro. Si en el momento en el que le informas que el niño al que quieres matricular es superdotado pone un gesto raro planteate que será mejor buscar otro colegio. Lo mismo si te comenta que ellos no suelen tomar el camino de la aceleración de un curso para estos alumnos o que no saben cuántos superdotados tienen en el centro o cómo identificarlos.

Los mejores colegios para estos alumnos con altas capacidades intelectuales son:

  • Los que identifican pronto a sus alumnos superdotados (desde educación infantil y no esperan a que avancen en los cursos de Educación Primaria).

  • Los que permiten la aceleración de curso.

  • Los que gestionan las necesidades educativas de este tipo de alumno a la par de los padres y enseñan a estos como formarles.

  • Los que tienen programas de enriquecimiento que se adapten a las altas necesidades de los niños y eviten el fracaso escolar o incluso el acoso escolar por tener un rendimiento superior al de los demás compañeros.

  • Cuando un centro tiene varios superdotados es positivo que durante unas cuantas horas a las semanas se junten y se forman y trabajen en proyectos en común entre ellos para que desarrollen su creatividad y motivación con alumnos de su mismo nivel.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20