Cómo conseguir un empleo para el que estás sobrecualificado

[busqueda cursos=»curso de marketing, master en finanzas, grados, másters, postgrados, cursos, SEO, SEM, ADE, Dirección de empresas»]

En la recesión actual, es muy frecuente que personas licenciadas, con máster y, en definitiva, bien formadas, presenten su candidatura para ofertas de trabajo que están muy por debajo de su nivel.

De acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Europa aproximadamente entre un 15% y 25% de los trabajadores están sobrecualificados. La realidad en España es que el porcentaje es mucho mayor, debido a la altísima tasa de paro, que en el caso de los menores de 25 años, supera el 55%.

Robert Hellmann, un coach de carrera con sede en Nueva York, explica qué deben hacer las personas con mucha experiencia, pero que no quieren padecer demasiadas presiones o simplemente porque no consiguen puestos ajustados a sus competencias. Ante esto, el profesional aconseja recortar el currículum –que no mentir– y exponer cómo puedes ayudar a la empresa.

Este profesional que dicta cursos de gestión en la Universidad de Nueva York, recomienda quitar el énfasis “a la dirección, el liderazgo y el manejo del presupuesto de 10 millones”. “Esos puntos crean una imagen de alguien que no es adecuada para perfiles bajos», sostiene Hellmann.

Aquí hay 6 tips para obtener ese empleo:

1. Enfócate en cómo puedes ayudar a la empresa

A muchos trabajadores experimentados les resulta difícil no hablar de sus logros pasados, pero es más importante hablar sobre el trabajo a realizar y lo que puedes aportar. Expone tus habilidades de forma simplificada, destacando aquellas que más pueden interesar para el puesto al que aspiras.

2. Recorta tu currículum

Los coachs debaten sobre la idoneidad de quitar fechas, grados y empleos anteriores para que parecer más junior que senior. La mayoría de los entrevistadores notarán esa táctica, pero tiene sentido editar el CV para restarle importancia a tu experiencia empresarial.

3. Aclara perfectamente tus ideas

Analiza tus razones para dar un paso atrás en tu carrera, de esa forma no te sentirás frustrado si consigues el trabajo.

4. Haz un compromiso de 18 meses

Las personas que seleccionan temen que los trabajadores experimentados abandonen el barco tan pronto como encuentran un trabajo mejor. Promete quedarte por lo menos un año y medio.

5. Cuenta una historia creíble

Si estás aspirando a un trabajo de nivel inferior para apoyar una pasión artística o un pasatiempo, sé honesto al respecto, y expresa tu interés en el puesto y el compromiso de trabajar duro.

6. Desvía las discusiones sobre dinero

No saques el tema del dinero. Deja que el entrevistador sea el primero en mencionar una cifra. Trata de decir algo así como: “Sé que ambos somos justos. Quiero el sueldo que tiene este puesto en el mercado.”

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20