¿Cómo buscar trabajo? Consejos para saber por dónde empezar

El fin de una carrera universitaria marca un momento muy importante en la vida. Llega la hora, en muchos casos, de dejar los libros y entrar en el mundo laboral. Los estudiantes salen de las universidades ilusionados y con esperanzas de poder dedicarse a lo que se han estado preparando durante los últimos años. Pero si no conocemos las herramientas más apropiadas, esto puede convertirse en algo agobiante.

Si os encontráis en esta situación os dejamos con una lista de consejos y lugares donde podréis encontrar trabajo.

¿Cómo empiezo a buscar trabajo?

-Lo primero es actualizar el currículum y prepararlo para que sea lo más atractivo posible. Evitar añadir información irrelevante que lo único que consigue es hacer el CV más pesado y poco interesante.

-A continuación podéis preguntar a amigos y conocidos si conocen alguna oferta de trabajo o si os pueden recomendar en algún lugar. Los contactos son muy importante y nos pueden ahorrar mucho tiempo y conseguir puestos de trabajo a los que de otra forma nos sería imposible de acceder.

-Seguidamente y sin perder días esperando respuestas debéis empezar a buscar trabajo por vuestra cuenta, enviando currículums masivamente. Cuantas más empresas tengan vuestro CV más posibilidades tendréis de encontrar un empleo.

¿Dónde puedo buscar trabajo?

Llegado el punto de enviar currículums, deberéis actuar constantemente y sin perder la esperanza e ilusión. Os ayudamos con algunos lugares donde encontrar ofertas de empleo:

Bolsas de trabajo

El primer sitio al que os recomendamos que vayáis es a la bolsa de empleo de vuestra universidad. La mayoría de universidades ofrecen este servicio a través del cual sus alumnos pueden consultar ofertas de empleo y ponerse en contacto con las empresas. Estas bolsas de empleo suelen tener un servicio mediante el cual envían al correo electrónico del estudiante las ofertas que más se adecuan a sus preferencias. Además, ofrecen ofertas para hacer prácticas en empresas.

Empresas

Algo imprescindible y que suele funcionar es enviar o entregar directamente el currículum a aquellas empresas en las que estés interesado. De esta manera muestras interés e iniciativa, cosa que muchas empresas suelen valorar.

Oficinas de empleo y webs institucionales

El Gobierno y los diferentes ayuntamientos ponen a nuestro servicio una serie de herramientas para facilitarnos la búsqueda de trabajo. El INEM o Redtrabaja son algunos de ellos.

Además, también existen los programas de ocupación de los ayuntamientos. A través de estos se ofertan puestos de trabajo que facilitan la ocupación a personas desempleadas. Debéis estar atento para saber cuando salen.

Portales de empleo de Internet

Internet se ha convertido en una de las herramientas más útiles a la hora de buscar trabajo. Existen numerosas páginas web que se dedican a informar sobre ofertas de empleo. Estos portales ponen en contacto a las empresas y a los candidatos y su funcionamiento es muy sencillo. Sólo tienes que inscribirte en la web, completar tu currículum y recibirás todas las ofertas que te pueden interesar en tu e-mail. Cada vez existen más portales de este tipo, como Infojobs, Primer Empleo o Laboris.

ETT

Las Empresas de Trabajo Temporal están especializadas en encontrar empleos de duración determinada para las personas que estén inscritas. Estos trabajos os darán la oportunidad de ampliar tu currículum, hacer contactos y tener la posibilidad de que le gustes a una empresa y te prolongue el contrato.

Redes Sociales

Las redes sociales servían en un principio para relacionarse con amigos y conocidos. Eran un medio de comunicación más. Pero cada vez están ampliando más sus usos y ofrecen varios servicios como la búsqueda de empleo o la relación con personas de tu mismo campo profesional, que te ayudan a encontrar contactos. Facebook, por ejemplo, creó hace poco un portal exclusivo para periodistas. Otro caso es el de LinkedIn, una red social pensada ya desde el principio para uso profesional.

He acabado la universidad ¿y ahora qué hago?

[busqueda cursos=»Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Selección de Personal, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Liderazgo, Cursos de Habilidades Directivas, Cursos de Redes Sociales»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20