Cómo ahorrar en la vuelta a clase

ahorrar vuelta a clase cursoEl inicio del nuevo curso académico puede suponer un coste económico importante para los alumnos que vuelven de las vacaciones. Ya sean universitarios, alumnos de bachiller o de formación profesional, la vuelta a las clases suele implicar un desembolso de dinero importante. En este artículo os daremos  sobre cómo retomar el curso académico 2013-2014 sin arruinarnos en el intento.

Es importante establecer un plan de ahorro desde el inicio del curso. Mantener un control exhaustivo de nuestra cuenta bancaria para saber en qué se nos va el dinero. Una práctica aconsejable a comienzo de curso es anotar los gastos que vamos haciendo para ser conscientes de nuestros principales gastos.

Alojamiento [relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

Son muchos los estudiantes universitarios que se mudan a otra ciudad para cursos el grado deseado. Estos casos son los que mayores gastos económicos deben afrontar. A la hora de buscar alojamiento la duda siempre suele encontrarse entre piso compartido o residencia de estudiantes.

Por regla general las residencias de estudiantes suelen ser más caras que los pisos compartidos. Aunque si incluyen las dietas dentro del precio tendremos que echar números para ver qué es lo que nos compensa más. En lo que se refiere al alquiler de pisos de estudiantes, recordad que en las ciudades universitarias los precios de los alquileres suelen ascender durante el mes de septiembre debido al aumento de la demanda. Si quieres conseguir el alquiler más barato evita las agencias inmobiliarias que te cobrarán una mensualidad o más por sus servicios.

Una buena opción para afrontar estos gastos de alojamiento durante el curso académico son las Becas de Movilidad del Ministerio de Educación. También existe el programa Vive y Convive de la Obra Social Caixa Catalunya, una forma de conseguir alojamiento gratuito en casa de personas de tercera edad que necesitan compañía. Esta iniciativa ya funciona a lo largo y ancho del estado español.

Libros de texto

ahorrar en la compra de libros de texto curso 2013-2014El precio de los libros de texto ha sufrido un aumento del 1.1% respecto al curso pasado según la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto. Este aumento fue del 2.39% el año pasado, por lo que dentro de lo que cabe nos alegra que la tendencia se haya frenado un poco. Aunque la edición digital se está desarrollando cada vez más en el sector de la educación todavía predomina el formato papel en los libros de texto del curso 2013-2014. Los libros digitales sólo suponen un 10% del total impreso.

¿Cómo afrontar los gastos que suponen estos libros de texto? Actualmente la mayoría de centros educativos en España tienen programas de intercambios de libros, en los que podrás conseguir los libros que necesites gratis o a precios muy reducidos. Además, gracias a la compra online de este tipo de artículos es posible saltarse varios canales de distribución, haciendo que el precio a pagar sea mucho inferior. También existen los servicios de alquiler de libros, cada vez más populares.

Transporte y dietas

Ten siempre a mano tu carnet de estudiante. Puedes ahorrar mucho dinero presentándolo a la hora de comprar billetes de viaje o cuando comes fuera de casa. Son muchas las empresas que te ofrecerán descuentos por ser estudiante, como pueden ser Renfe, compañías de autobuses, metros de las grandes ciudades, etc.

A la hora de comer es importante no acostumbrarnos a comer fuera ni a la comida preparada. La manera más económica y sana de alimentarnos durante el curso académico es comprar los ingredientes en el supermercado y cocinarlos nosotros mismos ¡Llegó el momento de preparar Tuppers! Si no soportas tener que prepararte la comida el día anterior, infórmate bien de los precios del menú en tu facultad. Según donde estudies puede incluso ser más barato comer en la universidad que en casa.

¿Sabes que los cursos online pueden resultar mucho más económicos que los presenciales? Busca entre todos estos cursos online, escoge cual es el tuyo y fórmate de la forma más económica.

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Posgrados, Cursos Online»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20