¿Cómo acceder a un MBA?

  • Todos los pasos que ha de seguir para cursar un Master en Dirección de Empresas de prestigio.

Hacer un Master en Dirección de Empresas (MBA) se ha convertido en los últimos años en un punto de partida para muchos licenciados que ven en estos cursos el vehículo para alcanzar la meta del éxito profesional. Como consecuencia, las escuelas de negocios reciben cada año muchas más solicitudes de las que pueden admitir. Según los datos de admisión de algunos de los centros que gozan de más prestigio en España, sólo entre un 20 y un 25% de los candidatos que optan a una plaza en un MBA consiguen el acceso al mismo, o lo que es lo mismo, cada año se disputan cuatro o cinco personas una plaza.

Esto provoca que un alto porcentaje de personas que quiere ampliar su formación y su currículo con un Master en Dirección de Empresas se quede fuera y deba optar por esperar o por hacer otro master, lo que genera además la sensación de que algunas escuelas de negocios son elitistas.

No podemos hacer que usted sea el primero en la lista de los admitidos, eso sólo depende de usted. Pero, al menos, sí podemos darle algunas pistas para que se prepare muy bien y que su solicitud no sea rechazada.

Postgrado empresarial.

Un MBA, que corresponde a las siglas del inglés Master of Business Administration, es un curso de posgrado de uno o dos años o cursos académicos de duración (por lo general, de octubre a junio) en los que se proporciona al alumno, recién licenciado o profesional con experiencia, los conocimientos sobre las empresas desde el punto de vista práctico. Al mismo tiempo desarrolla en los estudiantes habilidades y aptitudes para ejercer en puestos de responsabilidad (toma de decisiones, liderazgo, desarrollo de proyectos, etcétera).

Además de formación, las escuelas de negocios garantizan a sus alumnos algo que se valora mucho, una oportunidad segura para iniciar una carrera profesional de éxito. De ahí que la mayoría de los centros mantenga acuerdos con compañías para hacerles llegar los currículos de sus estudiantes, convirtiéndose en una lanzadera para sus carreras como directivos.

De todas formas, conviene recordar que no es obligatorio matricularse en un Master en Dirección de Empresas para hacer una carrera profesional brillante, aunque quienes lo han hecho dicen que ayuda y en las escuelas se asegura que casi la totalidad de sus alumnos se convierte en directivos de éxito.

La verdad es que en los últimos años hacer un MBA se ha convertido en una forma de obtener una formación práctica de posgrado, bien como continuación de unos estudios de empresariales o económicas, bien para reorientar una carrera, que nada tiene que ver con el mundo de la gestión empresarial, hacia una salida laboral, como por ejemplo el caso de los estudiantes de Humanidades. De hecho, a la hora de ser aceptado en una escuela de negocios, como alumno de MBA, no importa tanto la formación previa como las aptitudes personales del candidato.

Existen distintos programas de MBA, que varían de unos centros a otros en función del programa académico de cada escuela. Hay programas para licenciados o para profesionales, con carácter internacional o específico. Los hay a tiempo completo ­mañana y tarde­ o a tiempo parcial, es decir compatible con el horario de trabajo.

Un gran inversión.

Antes de solicitar una plaza en un centro conviene tener las cosas muy claras y elegir muy bien. Hacer un MBA requiere un gran esfuerzo, no sólo en cuanto al tiempo que ocupa, sino también económico, ya que el precio medio de un MBA en una escuela de prestigio cuesta unos dos millones de pesetas por curso. En algunos centros incluso algo más, lo que para el caso de los master de dos años supone un desembolso de entre cuatro y cinco millones de pesetas.

Por eso muchas veces el primer paso es tomar la decisión de cursar estos estudios. Después tendrá que elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades. Y, por último, tendrá que planear muy bien el momento para cursar estos estudios: al terminar la carrera o después de haber trabajado durante algún tiempo.

Para algunos profesores de MBA es mejor tener experiencia profesional previa, aunque sólo sean unas prácticas, ya que la formación es más enriquecedora si se ha vivido la problemática que se está tratando. Si tiene en mente entrar en una escuela de negocios, apúntese a todas las prácticas de verano.

A quién madruga…

Adelantarse a todos los demás solicitantes, cuenta. Por lo tanto, es conveniente que solicite la plaza con mucha antelación. Hay centros donde se recomienda a los aspirantes que empiecen los trámites (hablar con la escuela, visitarla, completar la solicitud y recoger la documentación necesaria) un año antes de comenzar los estudios. Sólo así tendrá tiempo suficiente para que no se le escape ni un detalle, o para buscar otra escuela si no es admitido en dicho centro.

En otros no hace falta correr tanto, basta con solicitar la plaza unos meses antes, pero conviene informarse antes para evitar la saturación. Tenga en cuenta que muchos estudiantes inician los trámites en los meses de junio o julio, una vez finalizada la licenciatura, lo que provoca que haya una gran demanda de plazas en estas fechas.

Requisitos.

El primer requisito que le van a exigir en cualquier escuela de negocios es tener un título superior, licenciatura o ingeniería.

También tendrá que hablar y escribir inglés. En las escuelas de negocios se trabaja en inglés, hay alumnos extranjeros y programas de intercambios con estudiantes de otros países. Tenga en cuenta que cada vez más se tiende a la internacionalización como un elemento diferenciador, tanto a nivel de programa académico, como de profesorado y de alumnado.

En este sentido, señalar que tres escuelas españolas ­Iese, de

la Universidad de Navarra, Instituto de Empresa y Esade­ están entre las 10 primeras de Europa por el ranking del &laqno;Financial Times». Además, las dos primeras se encuentran entre las 50 primeras del mundo.

Selección.

El proceso de selección se inicia con la solicitud de ingreso, impresos que hay que acompañar habitualmente del currículo y los correspondientes certificados académicos de la universidad donde cursó su carrera.

Luego tendrá que pasar unas pruebas de acceso de tipo académico. Algunos centros optan por elaborar cuestionarios propios y otros por el GMAT (Graduate Management Admission). También suele ser normal que tenga que pasar un test de inglés y se toma como referencia el TOEFL (Test of English as Foreign Language). Conviene prepararse los exámenes, sobre todo, si proviene de una licenciatura donde no ha recibido formación económica. Para ello puede echar mano del material didáctico y de las academias especializadas en este tipo de pruebas.

Entrevista.

Por último, los candidatos tendrán que pasar una entrevista personal en la que se repasa el resultado de las pruebas realizadas por el centro, la trayectoria académica y la experiencia laboral. En este sentido, mejor si es un estudiante de provecho, las buenas notas cuentan, y mucho, ya que un expediente académico aceptable demuestra que el aspirante es una persona con capacidad de trabajo y constante.

En cuanto a la experiencia laboral, si puede acompañe un buen currículo con prácticas durante los años de estudios, aunque sea como voluntario en una ONG, y con algún año de experiencia laboral, que puedan demostrar que es una persona con iniciativa

Si el candidato aspira a un MBA para profesionales a tiempo parcial, se suele valorar más la trayectoria profesional, incluso se puede dar una plaza a alguien con una diplomatura.

[busqueda cursos=»mba part time, mba full time, mba profesional, mba online»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20