Ciencia y tecnología: motores de nuestro desarrollo

Ciencia Laboratorio 1Ciencia y tecnología van de la mano de varios conceptos: innovación, investigación, cambios, descubrimientos. Inseparables de la modernidad, en Iberestudios hemos querido dedicar un reportaje para repasar la situación de estas disciplinas en momentos tan duros como los que atravesamos económicamente.

A los conocimientos no les frena ninguna crisis, es más son combustible para avanzar hacia adelante y salir reforzados en muchos aspectos. La ciencia y la tecnología son motor de desarrollo desde siempre. Por eso es tan importante el impulso hacia la I+D o a sectores tan potentes en España como el de la energía eólica, un claro ejemplo de sostenibilidad rentable. Actualmente existe una variada oferta de becas y programas para desarrollar en España una carrera profesional de prestigio.

Otro campo de cultivo para desarrollar nuevas oportunidades que enriquezcan la cultura científica de nuestro país son las profesiones “bio”: biotecnología, biomedicina, bioinformática, son áreas con muchas aplicaciones posibles. En los últimos años la investigación en estos ámbitos está destapando nuevos e interesantes puestos de trabajo para avanzar en el desarrollo de estas materias que cruzan disciplinas para alcanzar novedosos conocimientos.

Otro sector que destaca es el de la industria química y la alimentaria. Los objetivos que se marcaron los empresarios del sector químico en pro de una producción sostenible empieza a dar sus frutos y prueba de ello son las innovadoras energías limpias que se están presentando. El sector alimentario, gracias a las nuevas técnicas de producción y la mecanización de muchos procesos también está experimentando un cambio importante que favorece la creación de nuevos empleos relacionados.

Otro motor que arranca lento pero decidido es el de la investigación. Llevar a cabo una carrera profesional dedicada a la investigación en España es menos complicado gracias a las ayudas que gobierno y entidades privadas ofrecen a los estudiantes. Dar a conocer a fondo la oferta de las universidades y centros españoles es la mejor receta para evitar la fuga de cerebros.

Los campos que se llevan la palma en tecnología puntera son la robótica y la nanotecnología. Las imágenes de ciencia ficción de las películas cada vez son más cotidianas y este sector no cesa en la consecución de nuevos avances que  no dejan de sorprendernos. La domótica empieza a instalarse en nuestras casas, oficinas y centros de trabajo. Muchas profesiones de futuro pasan por desarrollar ese sector.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20