Annie Medina, ESCP Europe: «En las escuelas de negocios no nos podemos mover por modas, sino por realidades y valores»

Annie Medina ESCP Europe

Entrevistamos a Annie Medina, directora general de ESCP Europe, campus de Madrid.

¿Cuáles son las tres competencias que no pueden faltar en un manager? ¿Cómo nos pueden ayudar sus cursos a adquirirlas?

Las principales, sin duda, son tener una visión global, capacidad de liderazgo (donde podemos incluir las habilidades sociales y personales, la humanidad, un punto imprescindible para poder liderar equipos con éxito) y, desde luego, un conocimiento del entorno y de su negociado.

En ESCP Europe todos nuestros programas, especialmente aquellos de desarrollo directivo, potencian estas habilidades de management para fomentar que los profesionales sean capaces de trabajar en equipo, de reaccionar a los cambios bruscos de los mercados y, cómo no, de utilizar sus mejores cualidades, sabiendo apoyarse en las de los demás cuando sea necesario.

Además, nuestra multiculturalidad y enfoque internacional son ingredientes fundamentales para crear el clima más apropiado para contar con los mejores directivos del futuro.

¿Cómo valoraría, en conjunto, la calidad de las escuelas de negocios españolas? ¿Es cierto que acortamos distancias con las americanas?

La verdad es que la calidad de las escuelas de negocios españolas es ya indudable. Prueba de ello son las magníficas posiciones que tenemos en rankings tan prestigiosos como el de Financial Times, que ponen de manifiesto el potencial de nuestro país.

Respecto a si acortamos distancia con las americanas, desde ESCP Europe nos hemos distinguido siempre por apostar, tal como muestra nuestro nombre, por un estilo de management muy concreto y europeísta que, por tanto, se refleja en nuestros programas y nos permite competir al más alto nivel con las mejores escuelas americanas.

Suponga que quiero matricularme en uno de sus máster. ¿Tengo que superar alguna prueba de acceso? (ej., GMAT, ADEN, etc…)

Sí, desde luego… La verdad es que los procesos de selección que sigue ESCP Europe son un aval para los departamentos de RR.HH. de las compañías. Nuestras pruebas de admisión valoran el grado de motivación del alumno, así como sus aptitudes para ocupar en el futuro puestos de responsabilidad.

Por ello, muchas empresas de la talla de Renault, Coca-Cola, Deloitte, Repsol YPF, Microsoft, L’Oréal, Altadis, entre otras, recurren a nosotros en busca de nuevos talentos.

Nuestras pruebas consisten en una preselección de acuerdo a calificación de exámenes TOEFL/TOEIC/IELTS y GMAT/TAGE-MAGE, además de una entrevista personal. Así obtenemos un conocimiento global de los candidatos, que son evaluados por un panel de profesores, quienes toman la decisión final de admisión.

¿Qué es lo más importante de una escuela de negocios? ¿Qué argumento me daría para elegir la suya?

Lo más importante es que sus programas respondan a las demandas reales del mercado actual, con una formación de calidad al más alto nivel, con profesores internacionales que cuenten con una dilatada experiencia en el mundo de la empresa, capaces de dar una atención personalizada al alumno o directivo que participe en los programas.
Asimismo, en nuestro caso es fundamental el enfoque internacional, que conseguimos además de por el claustro de profesores y un alumnado de múltiples nacionalidades, por nuestros campus propios en las principales capitales europeas (Madrid, París, Londres, Berlín y Turín) y nuestros acuerdos con campus asociados en Monterrey, Bangkok o Delhi, entre otros.

La sostenibilidad y la innovación están pegando fuerte en la filosofía de las nuevas empresas. ¿Han cambiado las escuelas sus enseñanzas para adaptarse a estos nuevos conceptos?
Desde luego. De hecho nuestros programas se adaptan de manera flexible y reaccionan a las necesidades de nuestros alumnos. Sin embargo, en el caso de la sostenibilidad e innovación tengo que decir que llevamos muchos años trabajando en ello, adelantándonos a esa demanda de la que tanto se habla ahora. Para ESCP Europe no se trata de algo pasajero o de moda, sino que ha formado parte desde siempre de nuestra filosofía, de ahí la búsqueda de equipos de profesionales que trabajen con la innovación y la sostenibilidad como motores de sus proyectos.
De hecho, el Ministerio de Economía francés, dada nuestra experiencia en este campo, nos encargó un informe completo sobre innovación que se publicó a principios de año con una gran acogida.

Las empresas tienen cada vez más en cuenta el bienestar social. ¿Cómo se enfoca la Responsabilidad Social Corporativa en las escuelas de negocios?

En primer lugar dando ejemplo, ya que sólo así puedes transmitir estos valores y, al igual que ocurre con la innovación o la sostenibilidad, haciendo que la RSC forme parte de la columna vertebral de la estrategia de la escuela, porque como decía, no nos podemos mover por modas, sino por realidades y valores.
De ahí que hayamos introducido en nuestros programas seminarios donde se trabaja este aspecto con nuestros alumnos, como parte clave de su formación. Además, nos hemos dado cuenta de que es un interés general de nuestros alumnos, muchos de los cuales aspiran a trabajar en ONG y organizaciones humanitarias en el futuro.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20