Alfabetización digital:nuevas tecnologías para todos

La obsolescencia no es un mal que afecta sólo a los aparatos. También las personas nos quedamos obsoletas cuando no nos preocupamos de conocer cuales son las novedades tecnológicas que aparecen a nuestro alrededor. Y para ello es de vital importancia desterrar la idea de que las novedades digitales y tecnológicas son terreno de jóvenes y adolescentes.

Los avances en estos sectores buscan mejorar la vida de todas las personas, independientemente de la edad que tengan. La Web 2.0, Internet o las redes sociales no entienden de edades cuando por encima de esto prima el interés y las ganas de aprender.

Hoy en día las herramientas que se diseñan para el uso doméstico son muy intuitivas, y a poco que tengamos tiempo para experimentar podemos aprender a utilizar rápidamente muchos programas de diversa índole y aprender a movernos como pez en el agua entre las comunidades virtuales.

Sin embargo hoy en día la cantidad de dispositivos, herramientas o programas que nos pueden ser útiles sobretodo en nuestro lugar de trabajo, para ser más productivos o realizar mejor nuestro cometido, son infinitas. Es en estos casos cuando es mejor confiar en la experiencia de personas cualificadas y buscar algún tipo de formación que nos permita ampliar nuestros conocimientos en estas materias.

Hacer una relación de los cursos de formación que podemos hacer es a la vez que inviable, desproporcionado, y es que en esta sociedad tecnológica existen tantas especializaciones y concreciones que no acabaríamos nunca de enumerarlas. Lo que si podemos es delimitar los campos en los que conviene bucear para no quedarse fuera de línea.

Internet, la madre de todas las revoluciones

Internet hoy en día es mucho más que una red de comunicación. Conecta al mundo entero y permite que la información fluya. Internet ha cambiado la forma de trabajar de muchas personas, la manera de aprender, o incluso la forma de relacionarnos. Los hábitos de consumo, el marketing o la información, los recursos humanos, la búsqueda de empleo, incluso las tendencias culturales cambian debido a Internet.

La red se ha convertido en una herramienta esencial y quedarse al margen de ella supone perder muchos oportunidades personales pero también profesionales. Existen cursos de internet para aprender a buscar información y seleccionarla, cómo descargar archivos, como utilizar el correo electrónico, recomendaciones y consejos para proteger nuestra información o nuestro equipo informático.

Web 2.0 la revolución de Internet

Se conoce como web 2.0 un fenómeno social que apareció en la red el año 2004 y que revolucionó las funciones de Internet y de sus usuarios. El objetivo fue, y sigue siendo la interatividad entre las personas que utilizan la red, para compartir conocimientos, información, experiencias etc.

El usuario dejó de ser un mero espectador para pasar a formar parte de la película. Gracias al web 2.0 aplicaciones y sitios web utilizan la inteligencia del colectivo en vez de la del individuo para producir información y servicios a los demás usuarios.

Fruto de la web 2.0 aparecen en el panorama numerosas aplicaciones o servicios que nacen con la voluntad de desarrollar y extender esta forma de usabilidad. Así aparecen los wikis, (del hawaiano wikiwiki que significa “rápido, informal”) el máximo y primigenio exponente de esta filosofía digital. Los wikis son entornos en los que una comunidad produce contenidos informativos del cual se beneficia todo aquel que acceda a ella.

Los blogs son otra criatura nacida del web 2.0, espacios personales en los que un autor publica noticias o artículos que otro pueden leer y comentar. Hoy en día se han convertido en altavoz multiusos, incluso, han propiciado un nuevo empleo, el de blogger. Estas personas han alcanzado un cierto prestigio entre los internautas y su opinión es muy valorada por los usuarios por lo que muchas empresas patrocinan sus espacios o pagan para que prueben un producto y escriban sobre él.

Los blogs son un espacio colaborativo aunque ahora han perdido parte de la esencia personal y se han erigido como herramienta para muchas empresas para dar publicidad sobre sus productos o servicios.

Las redes sociales, la revolución de la web 2.0

De la web 2.0 nacen también las redes sociales, un nuevo fenómeno con entidad propia del que ya se realizan estudios e investigaciones para conocer su impacto en la sociedad, la economía y la cultura.

Las redes sociales son comunidades en las que las personas o las empresas, mediante un perfil personal se ponen en contacto con otros para compartir información de todo tipo. En la actualidad hay redes sociales temáticas, para encontrar trabajo, para recomendar restaurantes, o para aprender idiomas.

El impacto de la web 2.0 y de las redes sociales en concreto es tal que han hecho nacer empleos para su gestión como los Community Managers o los Record Managers y por ende, formación especializada para preparar a estas personas en un trabajo tan cambiante.

Más allá de la pantalla del ordenador

Las nuevas tecnologías hace tiempo que saltaron las fronteras de los ordenadores para pasar a ocupar también los bolsillos de la gente. Hoy en día los teléfonos móviles se han convertido en mucho más que simples dispositivos de hacer y recibir llamadas o mensajes. De la misma forma las recién llegadas tabletas, una nueva revolución en los dispositivos móviles ya que permite trabajar más cómodamente que con un móvil y a la vez es más portátil que un ordenador.

Aprender a utilizar pero sobre todo, sacar provecho de las oportunidades que nos ofrecen bien merece un capítulo especial propio. Podemos dar algunas pinceladas sobre los elementos más característicos o interesantes de estos dispositivos.

Widgets: originariamente se denominan así los pequeños aparatos que tienen una única utilidad. Un móvil podría ser un gadget. Sin embargo se utiliza este término para denominar algunas utilidades virtudes de los propios dispositivos móviles, como los calendarios, las listas de tareas, juegos, etc.

Aplicaciones: las aplicaciones para móviles son programas sencillos que permiten llevar a cabo alguna tarea como leer el periódico, escribir en un blog o descargar información. Estos programas se ejecutan directamente en el móvil no hace falta ir hasta la pagina web correspondiente para acceder a su servicio.

Memorias: Hoy en día existen numerosas modalidades de almacenar información en forma de tarjetas de memoria, pen-drives o discos duros externos. Pero para evitar llevar encima más aparatos de los necesarios también podemos utilizar las memorias o discos duros virtuales. Existen almacenes de información privada colgados de la red, de pago o gratuitos, para que podamos acceder a nuestros documentos estemos donde estemos.

Portada: Formación para mayores. No hay edad para estudiar!

[busqueda cursos=»Cursos de Redes Sociales, Cursos de Web 2.0, Cursos para Bloggers, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Internet»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20