Agregadores de noticias: el RSS y cómo crear contenido a tu medida

RSSUn agregador de noticias es un tipo de software a través del que podemos recibir información directamente del medio que la publica, bien sea de periódicos online, como blogs. El usuario puede elegir los medios de los que recibirá la información a través de un formato llamado RSS (Really Simple Syndication) o Atom.

El agregador de noticias nos permite centralizar toda esa información en un mismo lugar “nuestro centro de RSS”.

Ventajas:

  • Podemos recibir información directa desde el medio, lo que disminuye la distorsión de las noticias

  • Centraliza nuestros temas de interés en un solo soporte y nos ahorra muchísimo tiempo, ya que no tenemos que entrar web por web para leer los contenidos.

  • Podemos filtrar los contenidos que nos interesan mediante el uso de palabras clave

  • Nos permite ordenar y etiquetar cada noticia para que podamos clasificarlas a nuestro gusto

Inconvenientes:

  • El flujo de noticias puede descontrolarse si no utilizamos palabras clave

  • Si no entramos periódicamente podemos encontrarnos con cantidades inmensas de noticias

Aprende a utilizarlos en 5 pasosLupa Periódico

Existe una gran variedad de agregadores de noticias, entre los que destacan Google Reader, Netvives o Bloglines. Se trata de aplicaciones gratuitas a las que podemos suscribirnos en sus respectivas webs.

La diferencia entre elegir un agregador u otro no está en el contenido sino en el formato de lectura y la forma de presentación de las noticias.

A continuación te explicamos cómo utilizar tu agregador de noticias centrándonos en uno de los más utilizados: Google Reader:

  1. Elige el agregador de noticias que prefieras. Para ello has de facilitar una dirección de mail y descargarte la aplicación desde la web específica.

  2. Suscríbete a los feeds que te interesen. Puedes hacerlo de varias formas:

    • Muchas webs disponen de un apartado específico de suscripción a su RSS. Lo único que debes hacer es clickar en el icono y añadir el feed a tu agregador. Otra opción es copiar la URL y pegarla en la sección de configuración de feeds.

    • Hay medios que no disponen de un feed concreto de noticias. Para ello existen herramientas que “fabrican” feeds a partir de webs que no los tienen. Algunas de ellas son Google Reader (solamente en la versión inglesa)

3. Clasifica tus fuentes en carpetas: si tu agregador se nutre de un buen número de medios, es muy útil que organices esos medios por tipos. Por ejemplo, puedes agrupar los feeds de periódicos online, blogs, instituciones públicas. Esto te facilitará la búsqueda de la información publicada por un determinado medio o una determinada temática sin que te molesten el resto de elementos.

4. Destaca las noticias que te interesen. Google Reader ofrece la opción de destacar con un estrellita aquellas noticias que sean de nuestro interés. Al marcar una información con este icono, automáticamente se clasificará en la sección de “elementos destacados”. Esto nos sirve para no “perder” una noticia entre todo el flujo de contenidos que llega a nuestro lector.

5. Utiliza las Tags: es 100% recomendable el uso de tags o etiquetas a la hora de catalogar la información. Eso te permitirá ordenar la información por temas en subcarpetas.

.

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»cursos de informatica, cursos de internet, cursos de web 2.0, cursos de multimedia, cursos de blog»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20