• Inicio
  • Educación
  • Universidades
  • Empleo
  • Inteligencia Artificial
  • Economía y Negocios
  • Tecnología
  • Formación Profesional
Iberestudios
  • Inicio
  • Educación
  • Universidades
  • Empleo
  • Inteligencia Artificial
  • Economía y Negocios
  • Tecnología
  • Formación Profesional
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Educación
  • Universidades
  • Empleo
  • Inteligencia Artificial
  • Economía y Negocios
  • Tecnología
  • Formación Profesional
No Result
View All Result
Iberestudios
No Result
View All Result

Acreditaciones de competencias: convalida tu experiencia por un título de FP

Marta Mela by Marta Mela
28/09/2011
in Artículo, Formación Profesional
257

¿Sabías que puedes convalidar tu experiencia profesional por un título de FP? Si abandonaste tus estudios, llevas años trabajando de un mismo oficio pero no tienes un título oficial que lo acredite, o has desarrollado ciertas competencias con actividades de voluntariado o de becario… sea cual sea tu caso puedes convalidar tus competencias y conseguir un certificado oficial gracias al nuevo programa Acredita del Ministerio de Educación. ¡La Formación Profesional está al alcance de todos! Sigue leyendo y te explicamos todo lo que necesitas saber para conseguir tu título.

Indice de contenidos:

Toggle
  • Acreditación de competencias profesionales
  • Requisitos que debes cumplir
  • ¿Qué documentos necesitas para acreditar tus competencias?
      • Si quieres justificar tu experiencia laboral
      • Si quieres justificar la formación
      • ¿Y si no tengo la documentación?
  • Fases del proceso de acreditación
  • ¿Dónde pido más información y orientación?
    • ¡Compártelo!

Acreditación de competencias profesionales

El programa Acredita permite, desde este año, que los trabajadores que no tienen un título de estudios puedan convalidar su experiencia laboral por un certificado oficial y acceder así a la Formación Profesional.

Esta acreditación pretende evaluar y reconocer ciertas competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o cursos de formación no formales. Esto supone la convalidación de los créditos de los cursos de Formación Profesional equivalentes a estas competencias, de manera que las personas que consigan la acreditación solo deberán hacer parte de las materias de un curso de Formación Profesional (los módulos que no estén relacionados con las competencias acreditadas).

El programa Acredita se ha puesto en marcha este año con una inversión de 20 millones de euros para costear unas 50.000 convalidaciones. Las Administraciones de cada comunidad autónoma convocarán periódicamente procedimientos para evaluar las competencias profesionales de los trabajadores que no tengan título.

Requisitos que debes cumplir

-Tener la nacionalidad española, el certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España.

-Tener 18 años si quieres acceder a una cualificación profesional de grado medio, y 20 años para grado superior.

-Tener experiencia laboral en los últimos 10 años de dos años como mínimo (3 años en el caso de los ciclos de grado superior), o formación de 200 horas para grado medio y 300 horas para grado superior.

¿Qué documentos necesitas para acreditar tus competencias?

Si quieres justificar tu experiencia laboral

Si eres trabajador asalariado necesitas el original o una copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad y el original o una copia compulsada del Contrato de Trabajo.

Si eres autónomo necesitas la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los desempleados debéis presentar una copia sellada de la Tarjera de demandante de empleo.

Finalmente, voluntarios y becarios necesitáis el certificado de la organización.

Si quieres justificar la formación

En este caso necesitas la documentación de la formación recibida y el total de horas que has cursado.

¿Y si no tengo la documentación?

También hay soluciones para aquellas personas que no tienen documentación para justificar la experiencia o formación los mayores de 25 años. Deberán solicitar su inscripción provisional en la convocatoria y esperar a que valoren tu situación.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Fases del proceso de acreditación

-Asesoramiento: Esta fase es obligatoria y se hará de forma individualizada o colectiva, y presencial o a través de medios telemáticos, dependiendo de la convocatoria. En ella recibirás información y asesoramiento para presentar y justificar tus competencias.

-Evaluación: En esta fase debes demostrar que tienes las competencias. Se comprobará que cumplas realmente con ellas: se revisará la documentación presentada y deberás pasar los métodos y actividades de evaluación, que variaran según las competencias.

-Acreditación de las competencias: Se te entregará una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia que hayas obtenido.

¿Dónde pido más información y orientación?

Puedes obtener más información en Centros de Educación de personas adultas, departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional, centros Integrados de Formación Profesional, centros de los Servicios Públicos de Empleo estatales y autonómicos, Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, organizaciones sindicales y empresariales, entre otras entidades públicas y privadas.

Además, en la web del servicio Acredita también encontrarás toda la información que necesitas, como documentos de apoyo para la Evaluación y Acreditación: manuales, guías y cuestionarios de autoevaluación.

[busqueda cursos=»Cursos de Formación Profesional, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior, Cursos de Informática, Cursos de Internet, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Comunicación, Cursos de Sanidad, Cursos de Educación, Cursos de Administración de Empresas, Cursos de Turismo, Cursos de Derecho»]

¡Compártelo!

  • Entrada
  • Más
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Previous Post

Ahora es un buen momento para encontrar trabajo

Next Post

Formación Profesional: Los cursos más novedosos que te garantizarán un futuro laboral

Next Post

Formación Profesional: Los cursos más novedosos que te garantizarán un futuro laboral

Comments 257

  1. Pedro Diaz says:
    14 años ago

    Hola, llevo trabajando en mi oficio casi 30 años, soy jefe de cocina. Cursé Bachillerato, pero no acabé porque me quedó latin en 3ºde Bup así que me puse a trabajar, pero con mi experiencia en mi sector quiero un título que me acredite, y cuando me dirijo a algun instituto de FP, o a algún ayuntamiento, o consellería… nadie sabe nada del programa Acredita, donde debo ir para pedir información.

    • Christian Pastrana says:
      14 años ago

      Hola Pedro,

      ¿Has probado enviando un correo a todofp@educacion.es?En teoría es el correo para ponerte en contacto con el departamento del Ministerio de Educación dedicado a la Formación Profesional. Te dejo también el link a su web por si te sirve de ayuda.

  2. Juan Torres says:
    14 años ago

    hola buenas tardes,llevo trabajando 11 años en telecomunicaciones telefonia,tv y internet en mantenimiento,instalaciones montando redes internas servidores redes wifi redes de cable y me gustaria saber si podria obtener un titulo,ya que me he quedado sin trabajo al cerrar la empresa solamente tengo EGB no estudie porque tenia este trabajo y ahora me hace falta para poder incorporarme gracias de antemano a quien me responda

    • Clara Fuster says:
      14 años ago

      Hola Juan,

      Gracias por tu comentario. Tal y como indica la noticia existe el programa Acredita promovido por el Ministerio de Educación que permite que, si no has terminado tus estudios y llevas trabajando de un mismo oficio pero no tienes título oficial, lo puedas acreditar. En esta web encontrarás toda la información necesaria para poder acreditar tus años de experiencia e incluso los requisitos.
      Si no te aclaras con esta información siempre puedes dirigirte a los Centros de Educación de personas adultas,departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional, centros Integrados de Formación Profesional, centros de los Servicios Públicos de Empleo estatales y autonómicos o en los Ayuntamientos. Todos ellos sabrán darte información más detallada sobre cómo acreditar tus estudios. Además, dispones del correo electrónico para dirigirte directamente al Ministerio y hacer tu consulta. todofp@educacion.es
      ¡Esperamos haberte ayudado! ¡Gracias por tu comentario!

  3. nadir says:
    14 años ago

    hola,soy de marruecos,hablo 4 idiomas con bachillerato,trabajo de educador social durante7años en bilbao,me gustaria tener el titulo

    • Clara Fuster says:
      14 años ago

      Hola Nadir,

      Como ya comentamos, lo mejor que puedes hacer es enviar un correo a todofp@educacion.es. Allí te aconsejarán sobre las opciones que tienes y cómo tienes que hacerlo. ¡Muchas gracias por tu comentario!

  4. javier says:
    14 años ago

    Hola.llevo trabajando deencargado de obras diez años
    sin titulacion hoy estoy parado como gran parte de este pais como puedo convalidar mi cargo en estos ultimos años y me ocasiona algun gasto monetario?
    Mis estudios son de secundaria
    gracias y un saludo.

    • Clara Fuster says:
      14 años ago

      Hola Javier,
      Gracias por tu comentario! Te recomendamos que te dirijas mejor a todofp@educacion.es . Ellos te podrán asesorar mucho mejor. Mientras, puedes ir despejando tus dudas, echando un vistazo a su web. Esperamos que te sirva de ayuda! Un saludo y buen fin de semana!

  5. MARINA says:
    14 años ago

    TENGO MAS DE 5 AÑOS TRABJANDO COMO VIGILANTE DE SEGURIDAD HABILITADO ,CON AMPLIA EXPERIENCIA ,, TENGO ESTUDIOS PRIMARIOS DE LOS AÑOS 70,(HASTA SEPTIMO CURSO),TENGO S2 AÑOS, Y NO ME VALEN PARA LA OPOSICION ,NI SE PUEDEN HOMOLOGAR,,, PUEDO CREDITAR,,TANTOS AÑOS TRABAJADOS ,Y LA ESPERIENCIA ,,EN AEROPUERTOS EL CORTE INGLES,,TIENDAS ,,,ETC,?,, ME PRESENTE A LA CONVOCATORIA 73 Y LA APROVE,,PERO NO ME VALEN LOS ANTIGUOS ESTUDIOS PRIMARIOS DE ARGENTINA,,, TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA,,,HAY ALGUNA OPCION QUE VOLVER A ESTUDIAR A ESTA EDAD,,ME CUESTA MUCHISIMO,,UN BESO!

    • Clara Fuster says:
      14 años ago

      Hola Marina,

      La verdad es que sentimos no saber responderte con total seguridad. Por eso, creemos que lo mejor es que te dirijas a todofp@educacion.es. Ellos podrán asesorarte mucho mejor. Muchas gracias por tu comentario!

  6. luis v domenech says:
    14 años ago

    Necesitaria más Información sobre la convalidación de experiencia laboral por titulación. Gracias

    • Clara Fuster says:
      14 años ago

      Hola Luis,

      ¿Qué tipo de información necesitarías?

  7. PILAR says:
    14 años ago

    hola soy pilar me gustaria imfomarme , para combalidar el cursillo de auxiliar de clica.tengo echas en este cursillo 500h.¿Donde tengo que ir para combalidar este cursillo? GRACIAS

    • Clara Fuster says:
      14 años ago

      Hola Pilar,

      Gracias por tu comentario. La verdad es que en este caso, el programa Acredita solo convalida las competencias, es decir la experiencia profesional por un título. No suelen convalidar una formación por otra. De todos modos te aconsejamos que te asegures de ello informándote en la Consejería de Educación. Allí te aconsejarán y te podrán decir exactamente lo que puedes hacer. Sentimos no poder ser de más ayuda! Muchas gracias por tu comentario.

  8. Paco says:
    14 años ago

    Alguien puedo decirme si teniendo un diploma de una de las primeras marcas de aires acondicionados que comenzaron a instalarse aqui en España firmado por un ingeniero pero en el que no aparecen las horas que se realizaron en el mismo pero que se trataba de un curso de más de un mes y con un coste económico elevado puesto que en ese momento las cosas no funcionaban como ahora pues estoy hablando posiblemente del 89 y posteriormente he estado trabajando como autónomo durante varios años como instalador de aparatos de aire acondiconado, sólo que ahora durante unos años y como el trabajo bajo mucho deje la actividad pero al parecer ahora al intentar comenzar de nuevo me dicen que tengo que tener un certificado como que soy técnico y que de no ser así no puedo manejar el gas para cargar los aparatos de aire pues no es posible la venta del mismo si no dispongo de esta titulación.
    Es compatible o demostrando que he estado haciendo este trabajo mas de 5 años y que he realizado uno de los primeros cursos que se impartieron en esta comunidad por medio de un diploma aunque no ponga las horas que se han realizado de que se pueda convalidar o haciendo un exámen práctico en el que pueda demostrar que soy capaz de manejar esto al igual que cuando uno se examina del carnet de conducior por ejemplo libre, agradecería cualquier ayuda si es posible pos su parte, gracias

  9. Juan says:
    14 años ago

    Hola buenas noches…
    el caso es que en el 1997-1999 obtuve un certificado de escuela taller, y trabaje de varios ofecios, pero entre ellos de electricista unos tres anios, ahora trabajo como ayudante de electricista en alemania.
    es posible convalidar mi oficio?

  10. maria de los angeles gonzalez peñalver says:
    14 años ago

    hola:
    Soy mª angeles llevo unos trece años de trabajo,en clinicas dentales llevo mas de sei años.Quisiera informacion para convalidar mi titulacion que es, FPI (aux, de enfermeria)Y Ciclo de grado medio en (auxiliar de enfermeria) quisiera tener la titulacion de higienista, no tengo medios economicos pero si formacion y ganas de estudiar.
    podrian ayudarme???

  11. Pilar says:
    14 años ago

    Buenas noches, en la pagina web de acredita no termino de enterarme mucho. me pueden informar de algún telefono para poder llamar.Gracias un saludo

  12. vanesarr says:
    14 años ago

    Hola soy vanesa llevo siete años en una clinica dental, quisiera informacion para convalidar mis años de experiencia ya que en mi caso me es imposible asistir a cursos ya que en mi ciudad son todos con asistencia obligatoria y como comprenderan al trabajar no puedes asistir.Agradecería cualquier ayuda si es posible pos su parte, gracias.

  13. Jordi says:
    14 años ago

    Hola, tengo el grado medio en electronica de consumo, me gustaria tener tambien el de informatica ya que llevo mas de 5 años trabajando como tecnico en este campo, tambien querria informacion sobre el superion. Gracias

  14. jose says:
    14 años ago

    tengo el curso elemental de valenciano y quiero saber si me convalida este curso para la asignatura en valenciano en el graduado en eso

  15. isabel says:
    14 años ago

    estoy en paro, llevo sin trabajar en el sector de la óptica mas de 15 años, pero tengo una experiencia de diez, quisiera volver al sector, pero no tengo tíltulo… ¿como lo puedo obtener gratuitamente?Gracias

  16. Josep says:
    14 años ago

    Josep.hola,tengo 16 años de esperiencia como mecanico industrial y me gustaria saber donde puedo informarme a fondo y que titulacion puedo adquirir relacionado con mi oficio.gracias

  17. pepe says:
    14 años ago

    soy pepe hice fp y me quedaron 3 asignaturas de 5 curso.me gustaria saber si con mi experiencia laboral acreditable de 21 años en lo mismo que estudie podria conseguir el titulo de fp2

  18. Nieves says:
    14 años ago

    Hola, llevo trabajando como aux. de clínica 11 años, tengo la prueba de acceso de grado medio, pero no me cogen para hacer el modulo, como puedo convalidar mi experiencia?. Soy de Albacete

  19. Gonzalo Fernandez says:
    14 años ago

    Hola, buenos dias;estudie Fp primer grado de Electricidad, me quedaron para conseguir la titulacion matematicas-tegnologia-Fisica y Quimica,¿ seria posible matricularme nuevamente de dichas asignaturas para poder obtener dicho titulo o equivalencia actual?..Gracias un saludo

  20. Leticia says:
    14 años ago

    Hola, por favor necesito ayuda, he estado trabajando como administrativo 10 años en la misma empresa, pero por problemas personales la tuve que dejar y ahora me he puesto a estudiar un grado medio de administración, quiero hacer un módulo de grado superior y me han dicho que si me hacen un certificado en mi antigua empresa me pueden convalidar asignaturas, el problema es que como no les sentó muy bien que me fuera no me quieren hacer el certificado, y en el instituto me han dicho que es obligatorio llevarlo, que puedo hacer?? Muchísimas gracias

Previous
Next
  • Arquitectura y Construcción
  • Artículo
  • Becas, Ayudas y Subvenciones
  • Cápsulas de conocimiento
  • Economía y Negocios
  • Educación y Ciencia
  • Empleo y Formación
  • Enlace
  • Entrevista
  • Escuelas y Centros
  • Especial
  • Evento
  • FAQ
  • Formación Profesional
  • Informe
  • Ingeniería, Industria y Robótica
  • Inteligencia Artificial y Automatización
  • Marketing y Social Media
  • Noticia
  • Tecnología e Internet
  • Tipos
  • Tramites y Homologaciones
  • Universidades
iberestudios

Periodismo y análisis sobre educación, empleo, tecnología e inteligencia artificial.

  • Inicio
  • Educación
  • Universidades
  • Empleo
  • Inteligencia Artificial
  • Información y contacto

© 2026 Iberestudios.

Información y contacto
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Educación
  • Universidades
  • Empleo
  • Inteligencia Artificial
  • Economía y Negocios
  • Tecnología
  • Formación Profesional

© 2026 Iberestudios.