Educación y redes sociales

educacion-redes-sociales

educacion-redes-sociales

Según un estudio elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Ramón Llull (URL), el 87% de los estudiantes que están cursando educación secundaria obligatoria hace uso de internet para navegar en redes sociales, aunque también le dan otros usos un tanto más académicos. En ese sentido, uno de cada dos también lo utiliza para realizar trabajo que se le envían desde el instituto y revisar el correo electrónico.

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Las redes sociales convierten al usuario en el centro, es por ese motivo que pueden llegar a ser muy beneficiosas si se aplican a un campo como el de la educación, donde ayudan a incrementar su participación en el proceso de aprendizaje. Estas innovaciones ahora también aplicadas a un campo mucho más didáctico, favorecen a que surjan fenómenos como el aprendizaje colaborativo y el diálogo entre compañeros de aula.

Estas, en añadido, suponen un reto para el docente, el cual debe formarse con el objetivo de adquirir conocimientos sobre este nuevo medio para sacar el máximo rendimiento de él para sus alumnos. Desde Iberestudios creemos que las innovaciones tecnológicas siempre suponen un gran avance cuando se trata de educación, es por ese motivo que hemos querido dedicar el reportaje especial de esta semana a la Educación y las redes sociales, para profundizar en la manera en que estas actúan. A continuación, te detallamos algunos de los motivos por los que creemos que son altamente beneficiosas.

1. Crea un mayor compromiso por parte del alumno

El uso de las redes sociales requiere de un esfuerzo por parte del usuario, dado que el uso racional de cualquier tipo de herramienta en red exige, para garantizar el éxito, una participación activa y productiva para que los estudiantes se comuniquen e interactúen.

2. Aprendizaje social

Las redes sociales brindan a los usuarios una genial oportunidad para que estos puedan compartir sus inquietudes y experiencias, lo que implica que estos aprendan el uno del otro a través de la observación y de la interacción. El aprendizaje presencial ofrece esta posibilidad, aunque muchas veces esta se ve coartada por los miedos e inseguridades, algo que se desvanece ante la posibilidad de hacerlo detrás de la seguridad que ofrece la pantalla.

3. Interacción de mayor calidad

El aprendizaje social a través de las redes sociales no solo brinda la oportunidad de comunicarse e interactuar con otros compañeros de clase, sino de también hacerlo con materiales como el propio contenido e, incluso, con el profesor, todo esto siempre fuera del aula. Esto permite que las horas presenciales puedan invertirse en otro tipo de trabajos mucho más productivos.

4. Beneficia el futuro profesional de los estudiantes

Uno de los principales objetivos de la educación es el de preparar a los jóvenes para que estos puedan desarrollar su futuro profesional. En la actualidad, la gran mayoría de los puestos de trabajo requieren unos conocimientos y una familiarización con las nuevas tecnologías y las posibilidades que estas pueden aportar al ámbito laboral. Conocerlas desde el periodo formativo, les ayudará a un mejor desarrollo una vez alcancen su etapa como profesionales en el mercado laboral.

5. Creación de conexiones

Las redes sociales permiten a los alumnos conocer y relacionarse con otros estudiantes, más allá de su círculo de amigos del centro educativo, además de otros docentes y profesionales de la educación. Crear nuevas conexiones y mantenerlas en el tiempo es ahora mucho más fácil gracias a herramientas como las redes sociales e Internet.

[busqueda cursos=»Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación  Sección Ciencias de la Educación, Diplomado en Educación Social, Maestro-Especialidad Educación Primaria, Graduado en Educación Social, Maestro-Especialidad Educación Especial, Maestro-Especialidad Educación Infantil, Maestro-Especialidad Educación Física»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20