¿Qué es y a quién va dirigido un Master in Business Administration?

Un máster en Administración de Empresas (MBA en inglés) es un postgrado de alto nivel especializado en gestión de negocios. En esencia, persigue dos objetivos fundamentales:

  1. Ofrecer conocimientos sólidos sobre el contexto empresarial y sobre las funciones y estructura comunicativa de una empresa.
  2. Ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades directivas y de gerencia.

Aunque la opción más clásica -y todavía la más demandada- es la generalista (un máster que capacita para dominar todas las áreas de la empresa), hoy en día están apareciendo MBAs sectoriales, que se centran principalmente en un área concreta, ya sea finanzas, logística, recursos humanos o marketing.

Son muchos los profesionales que pueden beneficiarse de incorporar un MBA a su currículum. El perfil más típico es el de una persona con más de seis años de experiencia laboral, con una formación técnica o especializada, que ha tocado techo en su puesto y desea ampliar sus horizontes. A menudo son ingenieros. Capacitarse para un puesto directivo, mejorar su salario y aumentar su prestigio profesional con un título en management suelen ser sus principales motivaciones.

Sin embargo, también pueden beneficiarse de los conocimientos prácticos de un MBA los emprendedores que deseen llevar adelante una PYME, especialmente aquellos que no tengan experiencia previa en puestos directivos. Y en los últimos años han aumentado los alumnos más jóvenes, titulados universitarios recientes que desean ser más competitivos a la hora de buscar su primer empleo. El contexto económico actual favorece que muchos recién licenciados opten por seguir formándose, en lugar de nutrir las listas de parados o acceder a empleos precarios.

Básicamente existen tres tipos de MBA:

Full Time (MBA a tiempo completo): Es la opción preferida de los recién titulados. Normalmente dura un año, aunque algunas escuelas lo imparten en dos. Algunos profesionales se toman un año sabático para cursarlo o aprovechan una situación de desempleo.

Part Time (MBA a tiempo parcial): El más demandado por profesionales en activo. Permite compaginar trabajo y estudios, lo que en la práctica se traduce en un coste económico menor. El coste personal, en cambio, suele ser elevado. Requiere una gran motivación.

Executive MBA (MBA para ejecutivos): Son programas que exigen experiencia directiva previa. Van dirigidos a personas que ya ostentan puestos de responsabilidad pero desean mejorar sus habilidades de management.

Según una encuesta elaborada en 2008 por el Graduate Management Admission Council (GMAC), más del 60% de los estudiantes de MBA desean cambiar de trabajo. De entre ellos, más de la mitad había recibido una oferta antes de acabar el máster. Sólo un 8% se había matriculado con vistas a iniciar su propio negocio. Pero el resultado más sorprendente de esta encuesta está en el grado de satisfacción. Un 90% de los encuestados declaró que el MBA le había proporcionado una gran satisfacción personal y profesional.

[busqueda cursos=»mba, mba executive, mba online, mba part time, mba full time, mba internacional»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20