La recuperación del periodismo podría dejar atrás a los periódicos

Un informe bajo el título «The Reconstruction of American Journalism» escrito por Leonard Downie, antiguo editor ejecutivo de The Washington Post, y Michael Schudson, profesor de la Escuela de Periodismo de Columbia, plantea un escenario de recuperación del periodismo en Estados Unidos que podría dejar atrás a los periódicos.
El estudio, promovido por la Escuela de Periodismo de Columbia, describe los cambios en la industria de los nuevos medios y sus efectos sobre los medios tradicionales, con especial hincapié sobre los periódicos.
Aunque toca varios temas, el informe tiene como eje nuclear la información local y el valor de la calidad periodística y sus autores hacen un repaso a la historia de la industria de la prensa que culmina con su desembarco en internet, sin olvidar en sus análisis una explicación pormenorizada sobre la importancia del periodismo de investigación para una democracia por su función de bien público.
Downie y Schudson resaltan que internet ha puesto bajo amenaza la investigación independiente que proporciona información, investigación, análisis y conocimiento, particularmente en la cobertura de hechos locales, campo que ha sido tradicionalmente del dominio de los periódicos. Ahora, con los recortes en los periódicos éstos han reducido el apoyo al periodismo de investigación, quizá su papel más importante en la sociedad.
Sitios y fuentes alternativasPor el contrario, internet proporciona grandes cantidades de información, pero la información no tiene valor en sí misma. Lo importante es el uso que se le quiere dar. Internet puede ser maravilloso por su vasto «mar de datos», pero no es tan maravilloso para atemperar a la «flota de comentaristas obstinados», normalmente uniformados o con una agenda para manipular o presentar sólo parte de la información relevante. Aseguran en este sentido los autores que «si las empresas informativas desaparecieran en masa, la información, la investigación, el análisis y el conocimiento común no desaparecería, pero otra cosa se perdería y recordaríamos que hay una necesidad no sólo para el periodismo, sino para la orientación de las noticias hacia una agenda pública y dirigida a una audiencia general», que es lo que, a su juicio, la sociedad entiende como un periodismo al servicio del bien público. Los autores de este informe, sin embargo, consideran que no sólo las nuevas tecnologías han dañado a los periódicos, también lo han hecho las empresas informativas sin ánimo de lucro.
El informe también pone el foco de atención en que el periodismo independiente se puede hacer más allá de los periódicos tradicionales. Y aquí sitúan a las fuentes alternativas para la investigación periodística, a los sitios web como Propublica, a las publicaciones de las universidades y a los blogueros y «periodistas ciudadanos». Downie y Schudson presentan a todos estos medios y fuentes como una esperanza para recuperar la calidad periodística, a la vez que ofrecen detalle sobre cómo algunas pequeñas organizaciones informativas pueden prosperar en este contexto.
Los autores del estudio se muestran igualmente contrarios a las subvenciones a los periódicos como se está haciendo en algunos países de Europa, «incluso con aquellas que no tienen un efecto tranquilizador en las ganas de informar sobre el Gobierno que las da… La mayoría de los estadounidenses desconfían de la participación del Estado en la información, un sentimiento que compartimos» Y deja claro que no vale con escudarse en el hecho de que el Gobierno apoya el artes, las ciencias y las humanidades.
Importantes recomendacionesPara Downie y Schudson, el apoyo se debe dirigir hacia el «periodismo independiente, original y creíble entre todos los medios comunitarios a lo largo de EE.UU.». Y aseguran que «mejor que subvencionar sólo a los periódicos, es preciso hacerlo también a organizaciones informativas privadas, comerciales o sin ánimo de lucro». Sus recomendaciones, planteadas al final de la investigación, son las siguientes:
-El Gobierno debería facilitar a las empresas informativas su paso al modelo de poco ánimo de lucro o sin ánimo de lucro. Y la legalidad que rodee este proceso debe ser clara. Hay mucha discusión sobre el sin ánimo de lucro, y es obvia la predileción del autor por este modelo.
-Filántropos y fundaciones deben comprometerse a dar más dinero, centrándose en la información a largo plazo y los proyectos periodísticos, en lugar de los asuntos aislados de una sola noticia.
-El ente público debe reorientarse para proveer de información local a las comunidades cubiertas por estaciones públicas, y debería recibir más presupuesto y tener más poder.
-La universidades tendrían que convertirse en fuentes de financiación y noticias de actualidad a varios niveles. Deberían crearse laboratorios de periodismo digital que promovieran la innovación y formaran nuevos reporteros.
-El Gobierno, y la FCC en particular, deberían usar los impuestos aplicados a compañías de telecomunicaciones y usuarios para crear un Fondo de Noticias Locales, equivalente al que existe para el arte, pero aplicado al periodismo.

-La información pública debería ser más accesible y estar más disponible al público. Los gobiernos federales, estatales y locales generan una enorme cantidad de datos que deberían estar abiertos a los ojos de cualqueira.

[busqueda cursos=»periodismo, comunicacion, comunicacion digital, marketing «]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20