5 profesiones de futuro en nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías se han hecho un hueco importante en nuestra sociedad y en nuestro día a día. En pocos años, desde que empezaron a presentarse tímidamente hasta la actualidad, se ha producido una evolución más que notable a un ritmo frenético. Los expertos aseguran que este ritmo no disminuirá, y que en un futuro próximo los cambios que traerán consigo las nuevas tecnologías serán aún más importantes.

Esta situación comportará nuevas necesidades y planteará nuevos problemas y retos para la sociedad. Con la finalidad de hacer frente a todas estas novedades, ya se empiezan a dibujar algunas de las profesiones que tendrán un papel destacado en el futuro de las nuevas tecnologías. ¿Las vemos?

Agentes de redes sociales

La mayoría de niños y jóvenes de hoy en día han nacido y crecido rodeados de las redes sociales, Internet y de las nuevas tecnologías en general. Pero un sector de la población, sobre todo personas mayores y ciertos colectivos con pocos recursos, se encuentran con problemas a la hora de acceder a las nuevas tecnologías. Estas personas no sólo no tienen las infraestructuras necesarias, en muchos casos tampoco tienen los conocimientos que les permitan integrarse a este nuevo mundo virtual.

Para facilitar la integración de estas personas en las redes sociales y, también en la sociedad en general, serán necesarios agentes en redes sociales, profesionales que mejoren el acceso al mundo virtual de toda la sociedad.

Telecomunicólogos

Actualmente vivimos en una era en la que la interconexión global tiene un papel importante: todo está conectado entre sí, y esto nos facilita la comunicación, la gestión de documentos y su compartimiento…

Para garantizar esta comunicación, los telecomunicólogos serán las personas encargadas de conectar de forma masiva ordenadores y otros sistemas electrónicos a través de redes de telecomunicaciones como es el caso de Internet.

Psico-comunicólogo social

Una de las características de las TIC es que crea nuevos modelos de comunicación entre las personas. En este sentido se necesitaran expertos en persuasión e influencia que estudien las diferencias psicológicas entre el individuo social y el nuevo individuo conectado, que traten estos dos tipos de comunicación que conviven en la actualidad: el tradicional y el que llevamos a cabo a través de los nuevos medios. Su figura podría tener relación con la del community manager pero más encaminada a los procesos de participación de las personas en estos medios y menos relacionada con las características de la red social.

Ethical hacker

Cada vez más se necesitan ingenieros informáticos o expertos en el desarrollo de aplicaciones informáticas para que trabajen en el análisis y refuerzo de los sistemas de seguridad. Con la expansión de las nuevas tecnologías, nos encontramos con un mayor número de personas expertas o, en todo caso, con amplios conocimientos sobre Internet, informática, programación… Esto facilita la posibilidad que aumenten las personas dispuestas a atacar ciertas tecnologías o sistemas informáticos. Además, a la vez que aumenta el número de estos sistemas, paralelamente también aumentan las posibilidades de que estos fallen.

El ethical hacker se encargará de garantizar en este campo una seguridad y un funcionamiento correctos.

Ingeniero de e-learning

Poco a poco, el e-learning se está abriendo un hueco en la educación. En los últimos años ha aumentado el número de universidades a distancia y de cursos y masters online. Y cada vez son más el número de personas que acceden a este tipo de formación.

Por este motivo es importante que existan profesionales que se especialicen en los nuevos sistemas de aprendizaje online. Ingenieros informáticos y pedagogos deberán trabajar conjuntamente para poder ofrecer unos servicios adecuados a la demanda actual: tanto a lo referente a aplicaciones y recursos informáticos como a la calidad de la educación y a adaptar los contenidos a estos nuevos medios.

[busqueda cursos=»Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de TIC, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Internet, Cursos de Web 2.0, Licenciatura de Telecomunicaciones, Cursos de Community Management, Ingeniería Informática, Cursos de Informática, Cursos de Programación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20