12 millones de trabajadores podrán tener título de FP con tres años de experiencia

Hasta doce millones de personas podrán obtener cualificaciones específicas de FP si demuestran tres años de experiencia laboral y superan una prueba práctica, según el proyecto del Gobierno. La experiencia laboral acreditada permitirá a los trabajadores que quieran obtener un título de FP convalidar una parte de estos estudios, según fuentes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Se trata de millones de fontaneros, cocineros o electricistas que llevan años realizando su trabajo pero que no cuentan con un título oficial que acredite sus conocimientos, lo que limita su movilidad laboral y sus posibilidades de acceder a un puesto mejor.

Según el borrador, la idea es que comités de evaluación analicen cada caso, con pruebas prácticas incluidas, y si el resultado es positivo se convalide al trabajador el título o los módulos de formación profesional correspondientes a sus competencias y habilidades, títulos que ya estarán homologados con los demandados en toda la Unión Europea.

El proyecto incluirá también incentivos para que los trabajadores puedan completar y ampliar su formación mediante cursos a distancia. Para acceder al plan habrá que ser mayor de 21 años y acreditar una experiencia profesional mínima de tres años en los últimos diez. Se calcula que más de doce millones de españoles, entre 21 y 55 años, se encuentran en esa situación al no haberse graduado en ESO ni completado la Formación Profesional.

Se espera que el Real Decreto se apruebe antes de fin de año. A partir de entonces, las comunidades autónomas dispondrán de un plazo máximo de un año para poner en marcha los distintos comités de evaluación. La medida afectará a más de 140 titulaciones de 26 familias profesionales.

Esta medida, que el Gobierno presentará en las «próximas semanas» pertenece al borrador que este departamento, junto al Ministerio de Trabajo e Inmigración, está elaborando,
«Este punto del reconocimiento y la certificación académica es una pieza básica dentro de esta reforma», apuntaron las mismas fuentes.

Así, explicaron que todas aquellas personas que tienen experiencia profesional se le puede reconocer «a través de un certificado académico» y «no directamente con el título de FP», aclararon. Esto supone convalidar su trayectoria laboral por asignaturas, «de tal manera que los aspirantes deben seguir estudiando», añadieron.

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20