12 consejos clave para integrar con éxito redes sociales en una empresa

La integración de las redes sociales en una empresa ha sido un poco más complicada porque la organización nunca había estado acostumbrada a socializar de forma tan directa con clientes y proveedores y mucho menos con sus empleados. A continuación podéis encontrar una serie de consejos que hemos extraído del blog Senior Manager,  con la colaboración de María Redondo, han permitido a otras empresas incorporar los Social Media de forma exitosa.

1.Dejar de lado el anonimato. El corporativismo y el anonimato no tiene buenos resultados en la red. Las personas no quieren conversar con cosas sino con otras personas y, sobre todo, quieren ver la cara de sus interlocutores. Es por eso que los perfile empresariales que funcionan mejor son aquellos que de alguna forma están humanizados.

2.Hablar de tú. La comunicación en redes sociales se ha convertido en algo muy coloquial, en algo cercano pero sin perder el respeto que existen cuando entablas una conversación.  Siguiendo está norma podremos llegar a las audiencias que nos interesan.

3.Ser transparentes. El término transparente en empresas quiere decir abrirse desde y hacia la información y no intenta esconder lo que seguramente se va a saber. Las redes sociales te van a servir para mostrar dicha transparencia.

4.Aportar valor. Al hacer tu aportación en la red procura que sean contenidos que puedan resultar útiles a tus clientes y relacionados. Para que el contenido aporte valor tiene que ser interesante, debe tener algún tipo de utilidad práctica y que permita adquirir conocimientos.

5.Respetar la cortesía 2.0. Existen una serie de reglas no escritas que deben seguirse dentro de la comunicación en redes sociales, que todos los usuarios deben tener en cuenta. Por una parte, se trata de la transparencia, el respeto y la maximización del sentido común. Su seguimiento optimiza las relaciones que se llevan a cabo en cada plataforma.

6.Reconocer los errores. Está relacionado con la transparencia. Reconocer que te equivocas y que estás dispuesto a mejorar te hace ver más fuerte de cara a tus audiencias.

7. Proteger la confidencialidad. Aún así si ser transparentes no significa contar a todo el mundo lo que no se puede contar. Es importante hacer saber a toda la organización que existen aspectos e información de la empresa que no se puede revelar de forma pública y que las redes sociales son a la vez el elemento más público que existe.

8.Formación 2.0. Ante el desconocimiento del potencial que tiene la red, puedes llevar a cabo sesiones de formación sobre el alcance de la red y la forma en que se debe tratar la información.

9.Integrar funciones 2.0 en las tradicionales. La clave para que todos los empleados se den cuenta de la utilidad de la red dentro de una dinámica laboral, es integrar ciertas funciones que impliquen el uso de redes sociales dentro de las propias que ya vienen desarrollando, es decir, que los trabajadores durante su horario laboral puedan utilizar la red para contribuir en la productividad y aportar valor a sus tareas.

10.Realizar análisis de monitorización del uso de la red. Además, podrán realizar análisis de monitorización del uso de la red de forma interna. Para ello, es importante poseer alguna herramienta de monitorización.

11.Redactar normas y procedimientos para el uso efectivo de la red. La empresa deberá contar con un mañuela sobre el uso de Internet en la compañía. La clave en este aspecto es que se puedan realizar tests previos en los que se pueda medir si los empleados han aprendido los riesgos y beneficios de usar las redes sociales desde entornos laborales.

12.Tener en cuenta a los mandos intermedios. Aunque hay una clara tendencia a centrarse en la alta dirección y los empleados cuando se quiere implementar cualquier estrategia, lo cierto es que los mandos intermedios son los más afectados. De hecho son los que deben lidiar directamente con las consecuencias y con los cambios de mentalidad que dicha integración genera. Por eso es tan importante que se realicen acciones aparte con este grupo de personas ,de forma que puedan entender su importante rol una vez que se permite el uso de redes sociales entre sus colaboradores.

[busqueda cursos=»Cursos de Redes Sociales, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Empresa, Cursos de Negocios, Cursos de Administración y Dirección de Empresas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20