10 consejos para conseguir financiación colectiva

Cada vez son más los proyectos empresariales que ven en el crowdfunding una manera de obtener financiación, puesto que las vías tradicionales bancarias están cerradas.

Hace unos meses Search Engine Watch compartió la estrategia que uno de sus trabajadores había aplicado para conseguir financiación colectiva y así cubrir los gastos de un proyecto. Con los puntos clave de Erick Mott y The Artists Tools, más algunos de Iberestudios os proponemos una serie de consejos para que podáis llevar a cabo vuestra iniciativa gracias al aporte económico de terceros mediante crowdfunding.

  1. Elabora un plan de marketing

Una campaña de crowdfunding es como cualquier lanzamiento de eventos: necesita de un plan donde se incluyan los objetivos, estrategia, presupuesto y recursos que planeas plasmar.

2. Organiza un equipo

Normalmente, al menos el 30% de la financiación proviene de amigos y familiares y es imposible que tú hagas todo el trabajo. Por eso, es importante que cuentes con un equipo multifuncional para que te faciliten el trabajo antes, durante y después del a campaña.

3Aprende de lo que otros hicieron antes que tú

Antes de escoger una plataforma es mejor que revises una cuantas en busca de proyectos similares al tuyo y fíjate en cuáles han tenido éxito y cuáles no. Muy pronto te darás cuenta de qué es lo que hace que una campaña triunfe y otra no.

4. Lee las condiciones de la plataforma que elijas

No te quedes con la primera web que encuentres y sobre todo, lee las condiciones que te ofrecen. Toda la información que puedes recoger es vital.

5. Ten en cuenta las comisiones y los gastos

A la hora de elaborar el presupuesto debes tener en cuenta, además de tus propios gastos, tres cosas fundamentales: la comisión que repercute en cada pago realizado con tarjeta de crédito y la comisión que se lleva la plataforma. Debes tenerlo En cuenta para poder elaborar el presupuesto final.

6. Crea contenido multimedia para las etapas y canales principales.

Para que un mecenas se fije en tu proyecto debes cuidar todos los detalles. Cuidar el diseño y ofrecer contenidos de calidad para llegar a tu público objetivo. Debes contar relatos que lleguen a los demás, que los atraiga.Esto incluye el SEO, fotografías, campañas de marketing por correo electrónico, blogs, ofertas o por ejemplo vídeos. Todos ellos son de bajo coste y te permitirán difundir y aumentar los resultados de financiación.

7. Trabaja en comunidad

El éxito del Crowdfunding se debe en gran medida al uso de Internet y de las redes sociales como canal de comunicación y para fomentar la participación de la comunidad. A través de las actualizaciones deberás generarte una reputación que genere confianza. Los donantes quieren ayudar, pero también saber dónde va su dinero. Por eso es necesario tener un grupo de gente lista para responder por ti y ayudar a difundir tu proyecto.

8. Ofrece recompensas e implica a los inversores en el proceso

A cambio de su dinero, tendrás que ofrecer a los inversores algún  tipo de recompensa. Una recomendación es que los impliques en tu proyecto, como por ejemplo dándoles la capacidad de votar el diseño u otorgarles la oportunidad de obtener un acceso rápido a un producto o servicio antes de que llegue al mercado. Ese incentivo podrá proporcionar un mayor número de contribuciones. Implicarlos en el proceso puede resultarte muy útil, pero para eso debes ser transparente y contagiar tu entusiasmo.

9. Ajusta el presupuesto

No engordes el presupuesto. Si pides más de lo que necesitas y no lo consigues, vas a ver como se cancela el proyecto. Debes pensar que toda ayuda será un premio que repercutirá en la calidad del producto.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

10. Compromiso

La financiación colectiva es de corto plazo. Si vas a utilizar crowdfunding para lograr metas importantes, asegúrate de mantener la integridad y de entregar lo mejor de tu capacidad.

Para elaborar un proyecto crowdfunding, un emprendedor debe contar con conocimientos de marketing para elaborar una buena estrategia y conseguir así la financiación necesaria.¡Visita nuestra selección de cursos de marketing!

Foto: unadocenade.com

[busqueda cursos=»Cursos de Finanzas, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Emprendedores»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20