Distancia
Multimedia
On-Line
Presencial
Semipresencial
CEF- Centro de Estudios Financieros

Curso Monográfico sobre Contabilidad y Solvencia de Entidades de Créditofavoritos

1 Opinión
Centro
CEF- Centro de Estudios Financieros
Ver centro >

La actividad del CEF se desarrolla en tres campos principales, siempre relacionados con la formación:

En primer lugar, la preparación de Oposiciones de acceso a los diversos cuerpos de las Administraciones Públicas, con requisito de Licenciado o Diplomado, actividad en la que son líderes indiscutibles en número de alumnos y resultados.
En segundo lugar, imparten la más completa oferta formativa de Masters Profesionales, Cursos Superiores y Monográficos, enfocados a un mismo objetivo: el empleo.
En tercer lugar, el CEF cuenta con una moderna y especializada Editorial.

Los sistemas de enseñanza que utiliza CEF son tres: el de clases presenciales, que imparte en los Centros propios de Barcelona, Madrid y Valencia, el de clases a distancia y el de clases semipresenciales, que consiste en una adecuada combinación de ambas modalidades. En todos los sistemas se aprovecha al máximo el uso de las nuevas tecnologías dando acceso a los alumnos a la plataforma de teleformación, para que se aprovechen de las oportunidades que la red Internet nos brinda.

Ver página del centro
Este curso está dentro de la categoría Cursos de Especialización y lo imparte CEF- Centro de Estudios Financieros. Con una duración de 24 horas que cursarás de Forma Presencial en Madrid y Barcelona en Español, tiene un precio de 615€ que podrás financiar... no esperes más y Solicita Información Gratis Ahora o Sigue Leyendo

Detalles del Curso Monográfico sobre Contabilidad y Solvencia de Entidades de Crédito

Introducción

La normativa emitida en materia fundamentalmente contable por parte del Banco de España requiere a nuestro juicio una acción formativa que permita a los responsables de una entidad financiera estar actualizados con las últimas novedades.

Por su trascendencia y complejidad, la adaptación de las entidades de crédito españolas a las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera suponen sin duda un importante salto cualitativo en aras a la homogeneización contable dentro de la Unión Europea, y a la vez un cambio radical en la forma de contabilizar las operaciones de una entidad de crédito. 

  • Madrid: 26 de octubre de 2009. Lunes, de 19 a 22 h. Fin: 18 de enero de 2010

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA



Objetivos

Aspectos como el registro contable de operaciones complejas, así como los cambios introducidos en la legislación española como consecuencia de la aplicación de las Normas Internacionales; el tratamiento del riesgo de crédito, la determinación del valor razonable para activos y pasivos, el estado de flujos de tesorería aplicable a una entidad de crédito forman los principales contenidos del presente curso.

MÓDULO 1. Normativa aplicable en el registro contable de operaciones para entidades de crédito.

Este primer módulo se centra en el desarrollo y descripción de las principales normas contables, consultas e interpretaciones existentes sobre las normas emitidas por el Banco de España y que se resumen en la Circular 4/2004, aprobada el 22 e diciembre de 2004:

  • Circular 4/2004. Cambios respecto a la anterior Circular (4/1991).
  • Normas de valoración.
  • Registro de operaciones complejas.
  • Grupos de cuentas:
    • Tesorería.
    • Cartera de valores e instrumentos financieros.
    • Inversiones crediticias.
    • Inmovilizados materiales e inmateriales.
    • Arrendamientos.
    • Fondos propios.
    • Cobertura del riesgo de crédito.
    • El impuesto de sociedades.
    • El valor razonable.
    • Reconocimiento de ingresos y gastos.

MÓDULO 2. Adaptación de las normas contables españolas a las Normas Internacionales:

En este apartado se analizarán los principios contables utilizados en el nuevo marco contable, que suponen una ruptura con los históricamente empleados en nuestro país:

  • Disposiciones adicionales, finales y transitorias (momento temporal de aplicación y tratamiento de las diferencias de primera aplicación).
  • El concepto de valor razonable.
  • El test de deterioro de valor de los activos.
  • Los nuevos estados contables (Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de efectivo).

MÓDULO 3. El Anejo IX y el nuevo tratamiento del riesgo de crédito:

La nueva circular, inspirada en el principio de cambio en aquellos aspectos en los que es necesario y conveniente, y continuismo en la medida de lo posible y recomendable; implica la desaparición de las provisiones genérica y estadística regladas por la anterior circular; siendo sustituidas por una nueva provisión, por un importe correspondiente al intervalo comprendido entre un 33% y un 125% de las carteras de inversión clasificadas. Adicionalmente se analizarán los siguientes aspectos:

  • La nueva clasificación de los riesgos (Normal, subestándar, dudoso por razón de la morosidad del cliente, dudoso por razones distintas de ésta y fallido).
  • Tratamiento del riesgo país (nueva clasificación por grupos y relación de países incluidos en el grupo 1).
  • Los nuevos criterios y calendarios de provisiones (consideración de las garantías, clasificación atendiendo a la sectorización del cliente y que se trate de empresa o persona física).

MÓDULO 4. Otras operaciones contables: (permutas de activos; tratamiento contable de los activos materiales; no amortización del fondo de comercio de consolidación; provisiones, activos y pasivos no admitidos por las NIIFS; nuevos criterios para la consideración de operaciones como de cobertura o la valoración de derivados a su valor razonable y registro contable, registro contable y devengo de comisiones bancarias, entre otras). MÓDULO 5. Supuestos prácticos:

  • Supuesto práctico primero. Nuevo tratamiento de la cartera de inversión crediticia y provisiones.
  • Supuesto práctico tercero. Ejemplos de cálculo de valores razonables y contabilización de operaciones con este método.
  • Supuesto práctico cuarto. Ejemplos de activos adjudicados en pago de deudas con la nueva circular.
  • Supuestos prácticos quinto a catorceavo. Registro contable y valoración de instrumentos financieros (SWAP OPTION, FRA, SWAPS IRS, SWAPS de divisas, productos estructurados, registro contable de operaciones de cobertura).
¿Por qué esperar más? Rellena la Solicitud de Información que está debajo y contacta directamente con CEF- Centro de Estudios Financieros y recibe gratis y sin compromiso información detallada del temario, ayudas, financiación, proceso de admisión y matrícula.
¿Te ha gustado este Curso de Especialización?
Compartir:
Solicita información sin compromiso
CEF- Centro de Estudios Financieros

Ponte en contacto directamente con CEF- Centro de Estudios Financieros para recibir información completa de Curso Monográfico sobre Contabilidad y Solvencia de Entidades de Crédito.

*Nombre
*Apellido
*Dirección
*Localidad
*CP
*Provincia
*Teléfono
*Email
Cargando...
*País de residencia
Comentarios
Cursos relacionados
Categorías relacionadas
 
Otros cursos de CEF- Centro de Estudios Financieros
© Iberestudios 2016 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal