Distancia
Multimedia
On-Line
Presencial
Semipresencial
Fomento Profesional

Oposiciones Cuerpo de Bomberos de la Generalitad de Cataluña y del Ayuntamientofavoritos

1 Opinión
Centro
Fomento Profesional
Ver centro >

Fomento Profesional es una compañía dedicada a la Formación Abierta, para lo que pone a la dispoisición de sus clientes una amplia gama de material didáctico como textos, manuales, material multimedia especialmente y cuidadosamente elaborado para profesionales,técnicos y opositores. Su sede central está ubicada en la ciudad de A Coruña y cuenta con delegaciones en distintos puntos del territorio nacional, repartidas por las diferentes provincias españolas

Ver página del centro
Este curso está dentro de la categoría Oposiciones y lo imparte Fomento Profesional. Lo cursarás de Forma Semipresencial en Barcelona en Español, tiene un precio que deberás consultar con el centro... no esperes más y Solicita Información Gratis Ahora o Sigue Leyendo

Detalles del Oposiciones Cuerpo de Bomberos de la Generalitad de Cataluña y del Ayuntamiento



Objetivos

Este curso te ayudará a aprobar las oposiciones en la materia descrita.



A quién va dirigido este programa

A aquellas personas interesadas en convertirse en bombero.

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A CUERPO DE BOMBEROS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA Y DEL AYUNTAMIENTO

Tema 1. La Constitución Española.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Tema 3. Organización de la Administración Catalana.
Tema 4. Ley 5/1994, de 4 de mayo, de los Servicios de Prevención y Extinción de incendios.
Tema 5. Ley 4/1997, de 20 de may, de Protección Civil de Cataluña. Examen de evaluación nº 1
Tema 6. Hidráulica
Tema 7. Mecánica.
Tema 8. Electricidad.
Tema 9. Construcción
Tema 10. Conocimiento del territorio catalán.
Tema 11. Cartografía.
Tema 12. Meteorología. Examen de evaluación nº 2
Tema 13. La teoría del fuego
Tema 14. Agentes de extinción.
Tema 15. Prevención y Control contra incendios I.
Tema 16. Prevención y control contra incendios II.
Tema 17. Materiales peligrosos.
Tema 18. Conducción.
Tema 19. Primeros Auxilios. Examen de evaluación nº 3
Tema 20. Las Instituciones Políticas del Estado.
Tema 21. La organización territorial del Estado.
Tema 22. Personal al servicio de la Administración Local.
Tema 23. Material complementario sobre incendios.
Tema 24. Primeros auxilios II.
Tema 25. Mecánica de vehículos.
Examen de evaluación nº 4
Examen final
Anexo I: Constitución Española.
Anexo II: Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Anexo III: Test Psicotécnicos.


Metodología

EXAMEN DE LAS OPOSICIONES A CUERPO DE BOMBEROS DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA Y DEL AYUNTAMIENTO

Constará de cuatro fases:

Primera fase: oposición. Está constituida por las pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio que se indican a continuación.

a) Primera prueba: Prueba de conocimientos que consta de dos ejercicios. · Primer ejercicio: Consiste en contestar un cuestionario no superior a 65 preguntas con respuestas alternativas. El tiempo para la realización de este ejercicio no puede ser superior a 1 hora y 30 minutos. · Segundo ejercicio: conocimientos de lengua catalana. Quedan exentos de la realización de este ejercicio los aspirantes que acrediten documentalmente que están en posesión del nivel intermedio (B) o superior de la Dirección General de Política Lingüística, o equivalente.

b) Segunda prueba: Prueba física. Consiste en realizar cinco ejercicios físicos: resistencia aeróbica, flexión de brazos, circuito de agilidad, tracción general y ejercicio acuático.

c) Tercera prueba: Prueba de conducción de vehículos pesados y ligeros.

d) Cuarta prueba: Prueba médica.

e) Quinta prueba: De carácter obligatorio y eliminatorio para los aspirantes que no tengan nacionalidad española. Consistirá en la realización de una redacción de 200 palabras, como mínimo, y en mantener una conversación con miembros del tribunal. Podrán quedar exentos de realizar esta prueba los aspirantes que acrediten documentalmente ante el tribunal estar en posesión de un certificado conforme han cursado la primaria, la secundaria y el bachillerato en el estado español; del diploma básico de español como lengua extranjera, o certificación académica que acredite haber superado todas las pruebas dirigidas a la obtención de éste; o del certificado de aptitud en español para extranjeros expedido por las escuelas oficiales de idiomas.

Segunda fase: Concurso.

Tercera fase: Curso de selección en la Escuela de Bomberos y Seguridad Civil de Cataluña, de 460 horas lectivas.

Cuarta fase: Realización de 240 horas de prácticas de servicio efectivo en un parque de bomberos designado por la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil.

Para el Ayuntamiento de Barcelona Constará de cuatro fases:

Primera Fase: Oposición. Ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

a) Primer ejercicio: consta de dos partes: · Primera parte: Prueba psicotécnica. · Segunda parte: Evaluación de las características de personalidad adecuadas al desempeño de las funciones propias de la categoría de bombero.

b) Segundo ejercicio: Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 50 preguntas, de respuestas alternativas, sobre el contenido del temario, con un tiempo de duración de una hora.

c) Tercer ejercicio: Conocimientos de lengua catalana. Quedan exentos de la realización de este ejercicio los aspirantes que acrediten documentalmente que están en posesión del nivel intermedio (B) o superior de la Dirección General de Política Lingüística, o equivalente.

d) Cuarto ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio para los aspirantes que no tengan nacionalidad española. Consistirá en la realización de una redacción de 200 palabras, como mínimo, y en mantener una conversación con miembros del tribunal.

e) Quinto ejercicio: Pruebas físicas.

f) Sexto ejercicio: Ejercicio voluntario consistente en una prueba práctica a determinar por el Tribunal que permita valorar los conocimientos y la destreza profesional en el ámbito de la edificación y la obra civil, instalaciones eléctricas o soldadura.

Segunda fase: Concurso.

Tercera fase: Reconocimiento médico.

Cuarta fase: Prácticas. Curso de formación de la Escuela de Bomberos y Seguridad Civil de Cataluña, de una duración de tres meses.

¿Por qué esperar más? Rellena la Solicitud de Información que está debajo y contacta directamente con Fomento Profesional y recibe gratis y sin compromiso información detallada del temario, ayudas, financiación, proceso de admisión y matrícula.
¿Te ha gustado este Oposición?
Compartir:
Regístrate para ver los datos de contacto
Fomento Profesional

Ponte en contacto directamente con Fomento Profesional para recibir información completa de Oposiciones Cuerpo de Bomberos de la Generalitad de Cataluña y del Ayuntamiento.

*Nombre
*Teléfono
*Email
Cargando...
*País de residencia
Cursos relacionados
Categorías relacionadas
 
Otros cursos de Fomento Profesional
© Iberestudios 2017 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal