Distancia
Multimedia
On-Line
Presencial
Semipresencial
ETAF

Carpinteria y Ebanisteriafavoritos

1 Opinión
Centro
ETAF
Ver centro >

Etaf es un centro de formación a distancia que ejerce su actividad desde el año 1958. Fué autorizado por el Ministerio Nacional de Educación y posteriormente reacreditado por el Ministerio de Educación y Ciencia con nº de registro 280035056 (B.O.E. 15 de Junio de 1983).

Su principal actividad es la formación profesional y ocupacional a distancia y la Formación en Prácticas amparadas por los contratos de trabajo del acuerdo INEM-ANCED. Etaf es Centro Colaborador y Acreditado por el INEM y por la Generalitat de Cataluña para la formación permanente de trabajadores en contratos de aprendizaje.

Etaf es una empresa con certificación de calidad según la norma ISO 9001, concedida en enero del 2000.

Ver página del centro
Este curso está dentro de la categoría Cursos de Especialización y lo imparte ETAF. Lo cursarás a Distancia en Español, tiene un precio que deberás consultar con el centro... no esperes más y Solicita Información Gratis Ahora o Sigue Leyendo

Detalles del Carpinteria y Ebanisteria

Módulo 1
UNIDAD DIDÁCTICA - 1
La madera. Propiedades: El árbol. La madera: Estructura. Identificación. Función. Crecimiento de los árboles: edad del árbol. Propiedades físicas de la madera: Propiedades mecánicas. Propiedades especiales. El trabajo de la madera. Pliego de condiciones referentes a este capítulo.
UNIDAD DIDÁCTICA - 2
Herramientas y útiles de carpintería: Instrumentos de medida: unidades de medida. Instrumentos de trazado y comprobación. Elementos de trazado: Trazado plano. Trazado al aire. Instrumentos de sujeción y apriete. Otras herramientas. Normas de uso y conservación de las herramientas
Geometría: Ideas fundamentales. Líneas y ángulos. Geometría: dimensiones, figura geométrica. Conceptos básicos: el punto, la recta, el plano. Líneas y ángulos: las líneas por su forma, la recta en el espacio, semirrecta, segementos, ángulos, magnitud de un ángulo, relaciones entre dos ángulos
UNIDAD DIDÁCTICA - 3
Los bosques. Los bosques y el clima, maderas de coniferas y de frondosas, utilidad y aprovechamiento de los árboles, árboles maderables. Distribución geográfica de los bosques: la explotación forestal en el mundo, distribución geográfica de Europa, distribución geográfica de España.
Clases de madera: Maderas del país: madras duras, maderas blandas, maderas de especies resinosas. Maderas de Guinea Ecuatorial. Maderas de otros paises
UNIDAD DIDÁCTICA - 4
Herramientas para aserrar: Sierras. Serruchos, conservación del serrucho. Forma de realizar el corte. Afilado de sierras y serruchos: preparación, herramientas necesarias, afilado, limado de los dientes.
Dibujo técnico: Planos: proyecciones, vistas principales, cotas, líneas del plano, escalas. Croquis, planos a escala y planos de taller: realización del plano, diseño o boceto, coquis, plano a escala, plano de taller, prototipos, representación de materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA - 5
Estructura de la madera: madera de primavera y madera de verano, estructura celular, la veta, el grano, nudos, médula, madera de compresión y madera de tensión.
Defectos de la madera: Generalidades, fustes curvados, ahorquillado, entrecasco y corazón múltiple, trónco cónico, oquedades. Defectos en la estructura anatómica de la madera: Irregularidades en la estructura de los anillos anuales. Irregularidades en el duramen. Defectos en la estructura de la madera debidos a factores extraños. Normas para consulta.
UNIDAD DIDÁCTICA - 6
Herramientas de corte. Afilado y afinado. Herramientas con hoja de corte guiada. Herramientas con hoja de corte libre. Afilado y afinado de herramientas.
Práctica- 1: Despiece a mano de las piezas de un taburete: Lista de despiece. Trazado de líneas de corte. Serrado de patas y faldones.

Módulo 2
UNIDAD DIDÁCTICA - 7
Apeo o corta de la madera: época, edad de apeo de los árboles, influencia de la época de apeo sobre las características y duración de la madera.
Cubicación de la madera: Medición, Cálculo del volumen: de una pieza cuadrada, de un tronco escuadrado, de maderas escuadradas no regulares, etc. Cubicación de un árbol en pie. Cubicación de la madera mediante su peso específico. Cubicación de la madera empleando como unidad de medida la docena regular.
UNIDAD DIDÁCTICA - 8
Limas: Limas: longitud, picado, corte, forma, mangos, uso: limado transversal y longitudinal, limado de curvas, embazado, normas de uso y conservación de las limas. Lijas: uso.
Geometría: Polígonos: Polígonos: clases, elementos de un polígono. Triángulos: elementos, clases, propiedades, semejanza, el triángulo rectángulo. Cuadriláteros: elementos, clases (paralelogramos, trapecios, trapezoides).
Dibujo técnico: Normas: Normas: formato, rótulos, plegado de planos, líneas de cota y líneas auxiliares de cota, disposición de las líneas de cota
Práctica - 2: Labrado y regrueso de las patas y faldones del taburete: Preparación de la garlopa. Labrado de caras y cantos. Comprobación de las caras. Regruesado.
UNIDAD DIDÁCTICA - 9
Despiezo o troceado de la madera: Escuadrías comerciales. Sistemas para dividir el tronco en tablas. Medida de los gruesos de las tablas. Denominaciones de la madera: sin labrar. Normas de elaboración, medición y clasificación de las maderas: dimensiones y características, especie y procedencia, precios y descuentos por gema, determinación del volumen real, defectos o vicios. Calidad de la madera: normas de clasificación. Pliego de condiciones referentes a este capítulo: clasificación de las maderas, maderas de empleo condicionado en la edificación, maderas cuyo empleo se prohibe en absoluto.
UNIDAD DIDÁCTICA - 10
Taladros y tornillos: Taladros: Taladradoras portátiles, taladradora eléctica. Brocas: partes, tipos, afilado de las brocas. Procedimientos de taladrado. Taladros especiales. Velocidad de taladrado. Precauciones. Tornillos: Principio de la rosca. Tornillos. Tuercas.
Geometría: Circunferencia: Circunferencia y círculo: elementos de la circunferencia y del círculo, posiciones relativas de una recta y una circunferencia, longitud de la circunferencia, división de la circunferencia. Relación entre la circunferencia y el polígono regular, características de los polígonos inscritos o circunscritos.
Dibujo técnico: Nociones: Nociones de dibujo geométrico: trazado de ángulos, transporte de un ángulo sobre una recta, división de un ángulo, división de un segmento, construcción de polígonos, trazado de circunferencias, tangentes, circunferencias tangentes
UNIDAD DIDÁCTICA - 11
Ensambles: Introducción. Morfología de los ensambles: Juntas: a tope, con clavijas, a caja y espiga, con llave o lazo, de ranura y lengüeta. Empalmes: a media madera, de media madera con corte quebrado, a media madera a cola de milano, de horquilla, de doble horquilla, de caja y espiga, con clavijas, a pico de flauta, a rayo de Júpiter. Ensambles de esquina: a inglete, a media madera, a caja y espiga, a cola de milano.
Geometría: Areas: Superficie: area de una superficie: de los paralelogramos, del triángulo, de un polígono regular, de un polígono irregular, del círculo.
Práctica - 3: Ensamblado de las patas y faldones del taburete: Trazado de cajas y espigas. Gramilado. Escopleado. Espigado de los faldones. Desquijerado de las espigas.


UNIDAD DIDÁCTICA - 12
Encolado: Teoría del encolado: adherencia mecánica, adherencia específica. Factores que influyen en el encolado: características de la cola, de la madera y de la unión. Normas para reducir el ´´trabajo de la madera´´ durante el encolado. Las colas: clasificación, tipos. Observaciones generales. Normas de higiene y seguridad.
Geometría: poliedros: Plano: posiciones relativas de dos planos. Angulo diedro. Volumen. Cuerpo geométrico. Poliedros: regulares, irregulares.
Práctica - 4: armado y encolado del taburete: Despuntado de las patas. Armado. Encolado. Repasado y afinado.

Módulo 3
UNIDAD DIDÁCTICA - 13
La humedad de la madera: El agua en la madera: movimiento del agua. Expresión de la humedad en la madera: porcentaje de humedad y de equilibrio higroscópico. Punto de saturación de la fibra. Variación del porcentaje de humedad. Porcentaje de humedad de la madera según su empleo. Determinación del contenido de humedad: aparatos eléctricos para medir la humedad de la madera, exactitud de las determinaciones, mantenimiento de los aparatos, la elección de un aparato. Factores que influyen en el secado
UNIDAD DIDÁCTICA - 14
El secado de la madera (Generalidades): Razones para el secado de la madera. La merma o contracción de la madera. El secado de la madera según su destino. Efectos de los esfuerzos del secado. Problemas asociados con el secado.Tensiones que se producen en el secado de la madera. Pliego de condiciones referentes a este capítulo.
UNIDAD DIDÁCTICA - 15
Secaderos de madera: El secado de la madera al aire libre. Presecaderos. Secaderos de madera: clases o tipos y sus rasgos principales. Construcción de un secadero artificial: características. Secaderos prefabricados. Calefacción: tipos, superficies de radiación, etc. Sistemas de pulverización y de ventilación. Equipo para controlar las condiciones de secado.
UNIDAD DIDÁCTICA - 16
Operaciones de acabado de la madera: Introducción al acabado de la madera. Operaciones de acabado: lijado; uniformado: blanqueo, teñido, sombreado; refinado; tapaporos; selladores o cerradores; glaseado; barnizado; rebajado.
Geometría: cuerpos redondos: Conceptos. Cilindro. Cono. Esfera.
Práctica - 5: Confección del asiento del taburete. Corte a escuadra del asiento. Cortado de la formica. Pegado de la formica. Atornillado del asiento
UNIDAD DIDÁCTICA - 17
El barnizado: Barnices: características, composición, clasificación. Lacas. Consideraciones generales para realizar un buen barnizado.
Dibujo técnico: Poyecciones ortogonales. Perpectiva caballera. Proyecciones axiométricas.
Práctica- 6: Barnizado a muñequilla: Preparación de tintes. Lijado del tinte. Igualado y aceitado de tableros a barnizar en su color natural. Preparación del barniz de gomalaca. ellenado del poro de la madera. Preparación de la cera. Barnizado de interiores. Retapado del mueble. Recargado de barniz e igualación de defectos de color. Aclarado del barniz.
UNIDAD DIDÁCTICA - 18
Defectos del acabado: Defectos del acabado: imputables al almacenamiento, producidos durante la aplicación y secado del producto. Conclusión
Dibujo técnico: Perspectiva: tipos, definiciones. Perspectiva paralela. Defectos. Perspectiva oblícua. Defectos. Reglas. Sombras.

Módulo 4
UNIDAD DIDÁCTICA - 19
Aglomerados y contrachapados: Aglomerados de madera: Tableros de fibras: contrachapados, chapados de hojas cruzadas, listonados. Laminados estratificados: composición, propiedades, principales marcas y dimensiones. Proceso de trabajo en los estratificados y los laminados plásticos.
Clasificación de los muebles: Clasificación de los muebles: muebles de caja, de tabla, de reposo, de asiento. Partes del mueble. Representación convencional del mobiliario y sus medidas.
Arcos y molduras: Arcos: partes del arco, clases de arcos. Molduras: clases. Ensamble de arcos y molduras: ensamble de piezas rectas con curvas, ensamble de piezas curvas entre sí
UNIDAD DIDÁCTICA - 20
Mecanización de los procesos (1ª parte): La automatización. Sierra de cinta. Cepilladora. Regruesadora. Escopeladora taladradora. Espigadora: modo de hacer espigas sencillas, modo de hacer contramolduras, modo de hacer doble espiga, trabajos ejecutados en la espigadora.
Práctica- 7: Mesa de cocina (1ª parte): Dibujos de taller y lista de despiece. Selección de la madera. Serrado en sierra de cinta. Labrado a máquina de la madera. Regruesado a máquina de la madera labrada. Trazado de los ensambles. Escopleado de la madera. Espgado de las piezas en la sierra de cinta. Desquijerado de las espigas.
UNIDAD DIDÁCTICA - 21
Mecanización de los procesos (2ª parte): Fresadora vertical (tupí): moldurado de piezas curvas, realización de lazos, ranurado, normas de seguridad. Lijadora: forma de realizar el lijado, limpieza, lijadoras portátiles, oservaciones referentes a las máquinas portátiles.
Práctica 8: Mesa de cocina (2ª parte): Preparación de las piezas para armar y encolar: despuntado de las patas, afinado de caras y cantos. Armado y encolado de las piezas. Ensamblado a colas de milano de los cajones. Confección de la tapa de la mesa. Fijación de la tapa al cuadro de la mesa. Colocación del tirador de los cajones.
UNIDAD DIDÁCTICA - 22
Marcos: Medidas. Vierteaguas. Clases de marcos: Para paredes interiores. Para paredes exteriores.
Puertas: Definiciones. Clasificación de las puertas. Dimensiones y tolerancias: de las hojas, de las escuadrías de los perfiles del cerco y precerco, de los tapajuntas, del hueco de la hoja, medida total de la puerta. Estructura de las hojas: hojas de puertas planas, de puertas de carpintería en relieve, de puertas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA - 23
Ventanas: Elementos. Clasificación. Características de la madera para perfiles de ventanas. Consideraciones de diseño. Representación convencional de puertas y ventanas. Planos de taller.
UNIDAD DIDÁCTICA – 24
Gestión de compras y elaboración de presupuestos: La gestión de compras: Introducción. Circuito de compras: proveedores, realización de pedidos, albaranes, facturas, control interno del ciclo de compras. Almacén: aprovisionamiento, control de existencias. Circuito de cobros y pagos: gestión financiera, la regulación del ciclo compra-producción-venta. Elaboración de presupuestos: ejemplo práctico.
Práctica - 9: Confección de una mesa de centro: Confección de los planos para la mesa. Realización de la armadura. Realización de la tapa. Afinado, lijado y fijado de la tapa a las patas. Barnizado.
¿Por qué esperar más? Rellena la Solicitud de Información que está debajo y contacta directamente con ETAF y recibe gratis y sin compromiso información detallada del temario, ayudas, financiación, proceso de admisión y matrícula.
¿Te ha gustado este Curso de Especialización?
Compartir:
Regístrate para ver los datos de contacto
ETAF

Ponte en contacto directamente con ETAF para recibir información completa de Carpinteria y Ebanisteria.

*Nombre
*Teléfono
*Email
Cargando...
*País de residencia
Cursos relacionados
Categorías relacionadas
 
Otros cursos de ETAF
© Iberestudios 2016 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal