Ventajas y características de las Humanidades Digitales

ventajas caracteristicas humanidades digitales

ventajas caracteristicas humanidades digitales¿Por qué suponen un avance tan importante las humanidades digitales? Estas disciplinas han cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos, comenzando a surgir ya programas de posgrado específicos sobre esta materia.

Quizás os preguntareis cuáles son las razones para que las humanidades digitales hayan sufrido semejante auge en los últimos años, y es que estas disciplinas ofrecen varias ventajas a la hora de gestionar, transmitir y utilizar el conocimiento humanístico.

Las humanidades digitales son inherentemente colaborativas

La digitalización de la documentación y la creación de bases de datos compartidos hacen que los procesos de trabajo en el campo de las humanidades se vuelvan mucho más colaborativas. Ya no se trata de un estudioso investigando libros en su biblioteca. La información se comparte, actualiza y comenta constantemente por varios sujetos que están conectados entre sí. Además de los sujetos, la propia información también está interconectada entre sí, facilitando el acceso de un contenido a otro. Es el denominado Linked Data que más tarde comentaremos.

Las humanidades digitales facilitan el aprendizaje

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

Gracias a la introducción de técnicas innovadoras, interactivas y visuales en temas de humanidades, la asimilación de las mismas puede ser mucho más amena. Mediante el uso de los distintos formatos multimedia podemos hacer que una materia sea mucha más divertida y digerible que si sólo se presentase en formato de texto. La nueva generación de alumnos están acostumbrados a utilizar medios interactivos y visuales, por lo que la docencia debería estar a su altura. Al fin y al cabo, es mucho más fácil estudiar historia jugando al Age Of Empires que leyendo una enciclopedia de cinco tomos.

Están en estrecha relación con la informática

Las humanidades digitales tienen un importante componente de ciencias de la información y la informática. Es interesante ver cómo adoptan las técnicas de la informática para aplicarlas a ámbitos que no tienen nada que ven con ella.

Las humanidades digitales utilizan la probabilidad, estadística, logaritmos y otros aspectos matemáticos propios de la informática para adaptar sus contenidos al mundo digital. Ya no es suficiente con comprender a Shakespeare o conocer las bases sobre las que se estableció el Imperio Romano. Ahora necesitamos nuevas herramientas para buscar, comprender y comunicar estos conocimientos. He aquí el nuevo reto de las humanidades digitales.

Aportan una gran capacidad analítica

Gracias a la integración de los procesos informáticos y la representación visual de la información, la analítica de datos se simplifica. Ahora somos capaces de navegar entre enormes cantidades de datos sin ahogarnos en el intento. Son los conocidos como procesos de minería de datos; todos aquellos procesos en los que el ordenador escaba el contenido almacenado hasta llegar a los datos más relevantes. La relevancia de cada dato los establecemos nosotros mismos en nuestra búsqueda.

Ofrecen una gran accesibilidad al conocimiento

Hay quienes consideran las humanidades digitales una respuesta directa a la amplia demanda de accesibilidad a las fuentes de documentación humanística. Las humanidades son un reclamo importante en la sociedad de la información, no sólo en el ámbito académico, sino en todos los ámbitos sociales. La información sobre historia, geografía, filología, etc. es muy demandada. Algunos ejemplos de digitalización de documentos como pueden ser Europeana o Hispana, casos que ya veremos en otro artículo de este especial, tratan de satisfacer esta demanda.

Además de colocar el conocimiento al alcance de todos, es importante que podamos encontrar lo que buscamos de forma rápida. Gracias a la introducción de metadatos y otros conceptos de la web semántica, conseguimos que el ordenador escave en la dirección que deseamos.

En definitiva, la combinación de humanidades con los avances informáticos nos lleva a un nuevo terreno en el que la gestión, transmisión y creación del saber es mucho más fluido y accesible. Y ésta es la razón principal por la que se está apostando fuertemente por las Humanidades Digitales ¿Estás preparado para introducirte en este mundo? Échale un vistazo a este Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital, y solicita información sin compromiso si te interesa.

[busqueda cursos=»Grado en Humanidades, Grado en Informática, Máster en Biblioteconomía»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20