Valencia: Los alumnos de FP podrían llegar a superar a los de bachillerato en algunas carreras

María Vicenta Mestre, vicerrectora de Estudios de la Universitat de València
María Vicenta Mestre, vicerrectora de Estudios de la Universitat de València

La vicerrectora de Estudios de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, ha criticado duramente la nueva legislación de acceso a la universidad que, según asegura, constituye «un gravísimo problema para los estudiantes de segundo de Bachillerato porque favorece la entrada a la universidad de la FP y lo más preocupante es que  muchas familias y centros de enseñanza lo desconocen». La vicerrectora se refiere al Real Decreto 1892/2008, del 14 de noviembre, que elimina los cupos de acceso a la universidad para los estudiantes procedentes de Formación Profesional.

Hasta ahora, los titulados de FP que desearan proseguir sus estudios podían optar a entre el 9% y el 30% de las plazas universitarias, un cupo que variaba dependiendo de la carrera. El nuevo decreto elimina los cupos y permite que los alumnos de FP tengan las mismas opciones de acceso a la Universidad que los de Bachillerato. Para Mestre, esta aparente igualdad de oportunidades no sería tal, puesto que los estudiantes de Bachillerato se ven obligados a superar la Selectividad, una prueba que no se les exige a los de FP. Así lo expresó también el director de la Escuela de Magisterio de la UV,  Óscar Barberá: «La nueva regulación de acceso hace imposible proteger los principios de igualdad, mérito y capacidad de ambos colectivos, favoreciendo injustificadamente a los estudiantes de la FP».

Magisterio, la titulación más demandada por los estudiantes valencianos, sería también la más afectada por la medida si el Real Decreto entrara en vigor el próximo curso. La UV calcula que un 78% de los alumnos de Magisterio Infantil procederían de Formación Profesional, frente al 30% actual. En Enfermería, Logopedia, Odontología y Ciencias Sociales el número de estudiantes de FP también podría alcanzar o incluso superar el 50%.

[busqueda cursos=»Formación Profesional, Magisterio Infantil, Educacion Infantil»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20