Universidades corporativas: formación estratégica para tus empleados

Las universidades corporativas surgen como centros de enseñanza donde la empresa es quien directamente forma a sus empleados y directivos del futuro. Se trata del sistema ideal de formación con el que muchas empresas les gustaría contar, porque permite por un lado diseñar un programa que consigue fomentar y exaltar los valores de la empresa y, por otro, cumplir con los objetivos a largo, medio y corto plazo.

Su principal diferencia con las universidades y escuelas convencionales es su enfoque. Las universidades corporativas están mucho más orientadas a conseguir unos resultados concretos marcados por la empresa. Su misión es mejorar la eficiencia empresarial, convertirse en una herramienta para captar y retener talento y crear empleados y directivos a medida.

Al ser responsables de diseñar programas adaptados a las necesidades productivas y organizativas, los temarios que elaboran son muy flexibles y pueden sufrir cambios constantes para cubrir las necesidades específicas que se tengan en ese momento. El objetivo es que la empresa mantenga o mejore su rendimiento frente a la competencia, de manera que, esa flexibilidad debe ser mucho más ágil que en otro tipo de institución formativa.

Pero lo más interesante y ambicioso de este tipo de universidades es que apuestan por el desarrollo y potenciación de las competencias de sus trabajadores. Aunque es cierto que, desde el punto de vista teórico, todas las empresas deberían apostar por la formación de sus empleados, crear una universidad corporativa requiere de un gran proceso de investigación, de elaborar programas de calidad y con garantías, lo que se traduce en unos costes que no todas las empresas pueden asumir.

En España el número de universidades corporativas es relativamente pequeño y restringido a las grandes empresas. Gas Natural, Ferrovial, Caixanova, Banco Santander, BBVA, FNAC, Telefónica, ACS, Iberdrola, Endesa, Banesto, ACS, T-Sytems, NH o PriceWaterhouseCoopers, son algunos de los principales referentes de universidad corporativa.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Una de las pioneras fue la de Unión Fenosa, ahora Gas Natural, y Summa de Ferrovial, orientadas a  optimizar las habilidades y conocimientos técnicos.  Por otro lado, en 2007, FNAC puso en marcha su proyecto educativo para el desarrollo de sus empleados y atraer nuevas ideas.

Todas estas empresas, como resultado de esta inversión, han logrado en los últimos diez años mejorar en términos de productividad, reputación social y en retener y captar talento.

Foto: Blog infoempleo

[busqueda cursos=»Cursos de Gestión Empersarial, Cursos de Educación, Cursos de Formación, Cursos de Administración y Dirección de Empresas, Cursos de Recursos Humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20