UGT demanda que se traslade a España la recomendación que sobre enfermedades profesionales realiza la OIT

MedicinaLas enfermedades profesionales son algo que, aunque afecta a multitud de personas, suelen ser desconocidas y hay una gran carencia de información sobre su tratamiento.

UGT ha denunciado la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales y solicita incluir en la futura Ley de Salud Pública un apartado sobre prevención de riesgos laborales, además de que se traslade a España la recomendación que sobre enfermedades profesionales ha realizado la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Según UGT la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales ha provocado que haya una menor declaración de las enfermedades existentes. En 2010 se han declarado 4.478 enfermedades profesionales menos que en 2006, cuando se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro. Para acabar con esta situación UGT pide además la creación de Unidades Básicas de Salud, integradas por profesionales que puedan de detectar este tipo de patologías, y evitar que se traten como una enfermedad común.

Actualmente 48 personas sufren cada día una enfermedad profesional y a pesar de que han aumentado las enfermedades sin baja, descendió el número de enfermedades con baja, en un 6%. Este porcentaje quizá se deba al miedo a perder el puesto de trabajo en época de crisis.

Lo más preocupante es que dos trabajadores mueren cada día como consecuencia de su trabajo, 16 sufren un accidente grave, durante su jornada laboral, y 1.679 un accidente leve. Asimismo, 48 personas sufren cada día, en nuestro país, una enfermedad profesional.

[busqueda cursos=»Cursos de Prevencion de Riesgos Laborales, Cursos de Salud en el Trabajo, Cursos de Medicina, Cursos de Sanidad, Cursos de Enfermeria»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20