Transporte. ¿Cómo ir de un lado al otro en Madrid y Barcelona?

¡Por fin has llegado a tu destino, tienes tu alojamiento y ya sabes dónde queda tu universidad y la biblioteca más próxima! Ahora sólo te falta conocer como moverte por las grandes ciudades y lo mejor para hacer es sin duda el transporte público. En este artículo te vamos a facilitar información sobre los distintos medios de transporte, sus líneas, recorridos, tarifas, abonos, planos y horarios.

1. Metro. Los  Transportes Metropolitanos de Barcelona cuentan en su red con las siguientes líneas de metro Puedes consultar en Plano Metro de Barcelona y también ver cuáles son sus líneas de metro. Normalmente funcionan de 5 a 12 de la mañana, aunque en  viernes amplian su servicio hasta las  2 de la madrugada y los sábados está abierto toda el día.

Si estás en Madrid puedes consultar todas tus dudas sobre transporte en la web del Consorcio de Transportes de Madrid. A través de esta web, también puedes ver los horarios y puedes consultar el esquema general de metro y tranvía o lo que es lo mismo el plano e incluso te da la opción de poder descargarlo. Pero no nos podemos olvidar de hablar sobre el Metro Ligero que une la periferia de la ciudad de Madrid con la propia ciudad. Para consultar su recorrido, horarios, adquisición de títulos., consultad su web.

2. Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). Para consultar las líneas, paradas, accesibilidad y horarios es mejor que consultéis directamente la web de los FGC. Los Ferrocarriles cuenta con las líneas que unen Barcelona y la zona del Vallès y las líneas que unen el Llobregat y la Anoia. Cada una de ellas cuenta con seis líneas de metro que podéis consultar su web. Aquí te damos acceso al plano de las líneas de Ferrocarriles.

En Madrid no existen este tipo de trenes.

3. Renfe. Por otra parte, tanto en Barcelona como en Madrid existen líneas de cercanías RENFE. Para obtener información sobre las rutas, horarios, precios de estos trenes podéis consultar la propia web de Renfe. A través del sitio podrás seleccionar la estación de origen y destino que más te convenga para hacer la búsqueda del horario más cómoda. De todos modos te dejamos un enlace que apunta al Plano de tren Cercanías Barcelona (Rodalíes).

En cuanto a Madrid, puedes consultar también la web de Consorcio de Transportes para ver las líneas que puedes utilizar para moverte por las cercanías de la ciudad.

4.Tranvía

El tranvía se usa para las conexiones con poblaciones del Baix Llobregat (Trambaix) y del Barcelonés Nord (Trambesòs). En la página web del Tram encontrarás toda la información relacionada con las líneas, planos y horarios.

En Madrid existe el Tranvía conocido como Parla el nombre de la ciudad madrileña. Dispone de una línea tranviaria circular que facilitar el transporte tanto por el interior de la misma como la comunicación con el resto del área metropolitana. Para ver su plano sólo tienes que consultar la web dedicada al tranvía.

5. Autobús

Existen diversas empresas del sector del transporte colectivo gestionan las líneas de autobús urbanas e interurbanas que funcionan dentro de Barcelona y en su área metropolitana. Para conocer las rutas detallas y los horarios puedes consultar la web de Transportes Metropolitanos de Barcelona.

Además, cuenta con un servicio de autobuses nocturnos, formada por una red de 17 líneas que cubren el área metropolitana. Casi todas ellas pasan por Plaza Cataluña, donde puedes hacer trasbordo de una línea a otra. Si quieres más información sobre su recorrido puedes consultar las webs www.emt-amb.cat o www.nitbus.com.

En Madrid, los autobuses interurbanos y urbanos de la Comunidad puedes consultarlos en esta web. Puedes encontrar todos los horarios, líneas y planos.

– Líneas Autobuses interurbanos

– Líneas Autobuses urbanos

– Líneas Autobuses EMT Madrid

En cuanto a los autobuses nocturnos, en esta web puedes encontrar un listado con las líneas, horarios, y recorrido.

– Líneas Autobuses nocturnos

Billetes y abonos de transporte

A continuación te vamos a mostrar un listado de los tipos de billete que encontrarás en la ciudad de Barcelona para viajar en los diferentes modos de transporte que te hemos comentado. Puedes elegir el que más se ajuste a tus necesidades, teniendo en cuenta los días que dure tu estancia en la ciudad condal.

Billete sencillo. Es tan sólo un viaje de ida

Tarjeta T-10. Contiene 10 desplazamientos integrados en todos los modos de transporte y puede ser de uso multipersonal.

Tarjeta Día. Durante un día puedes disfrutar de un número ilimitado de desplazamientos.

Tarjeta T 50-30. Esta tarjeta es válida par 50 desplazamientos integrados en los diferentes modos de transporte según las zonas a atravesar (de 1 a 6 zonas) durante 30 días consecutivos desde el primer viaje.

– T-Mes. Válida para todo un mes. Se trata de un título unipersonal

– T-Trimestre. Válida para tres meses consecutivos. También es un título unipersonal.

– T- Jove. Especial para los jóvenes, de carácter unipersonal. Permite realizar despalzamientoss ilimitados durante tres meses consecutivos.

– T-70-30 o T-Familiar. Título multipersonal válido para realizar 70 viajes en 30 días consecutivos

Aunque estas tarjetas son las más habituales, existen otro tipo de título integrados que tienen una tarifación social y, por tanto, especial. Podéis consultarlos a través de este enlace.

En Madrid nos encontramos con esta variedad de billetes y abonos.

– El billete sirve para un único viaje y se adquiere en la misma estación o medio que se quiere tomar. En algunos servicios, como el tren de cercanías, puedes adquirir billetes de ida y vuelta

– El metrobús, como su nombre indica, es válido tanto para el metro como para el y autobús. Además, debes saber que permite hacer un total de 10 viajes dentro de la zona A de transportes de la capital.

– El abono transporte es un título de transporte válido para metro, cercanías y ambos tipos de autobuses. Tiene un número ilimitado de viajes durante su periodo de validez, ya sea mensual o anual. Sus tarifas cambian según la edad de los usuarios:

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

1. Abono normal: entre 23 y 64 años

2. Abono Joven: Hasta el 30 de junio del año en que se cumplen los 23 años

3.Abono Tercera Edad: a partir de los 65 años

Para todos los tipos de Abono Transportes existen las modalidades correspondientes dirigidas a los usuarios pertenecientes a los colectivos de Familias numerosas y personas con discapacidad. Estas modalidades abonos transporte suelen contar con algún tipo de descuento.

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Cursos de Derecho, Cursos de Lengua y Literatura, Cursos de Adminsitración y Dirección de Empresa, Cursos de Comunicación, Cursos de Ingeniería, Cursos de Arquitectura, Cursos de Psicología, Cursos de Medicina, Cursos de Enfermería, Cursos de Biología, Cursos de Ciencia, Cursos de Educación, Cursos de Idiomas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20