Qué es un Community Manager y qué habilidades tiene

habilidades-community-manager
que es un community manager

Siempre he dicho que el Community Manager es probablemente la profesión mas bonita, compleja e importante de las que surgieron en la era 2.0. Y sin embargo seguimos pensando en este rol de forma despectiva ¿Por qué será? Un community manager es un profesional de primer nivel que está en el «front office» de una compañía, que puede causar un fuego o apagarlo y al que por tanto debemos rendir un respeto y prestar atención.

Un community manager no publica contenidos en las redes sociales, crea conversaciones y gestiona clientes y atrae futuros clientes. Es la imagen directa de nuestro yo empresarial, de nuestra identidad 2.0 y por tanto debe estar a la altura de la empresa que representa.

Por ese motivo un buen community manager tiene que ser una persona proactiva, comunicativa en las redes sociales y con capacidad de respuesta inmediata para resolver problemas e incidencias. Muchas veces pensamos en que un buen relaciones públicas tradicional será un buen community manager y no es así, porque muchas personas introvertidas en el mundo físico no lo son en el mundo virtual.

Es por ese motivo que un Community Manager necesita de una serie de habilidades para poder llevar a cabo todas estas tareas. No solo basta con tener amplios conocimientos sobre herramientas relacionados con el universo social media, sino que también es necesario poseer una serie de habilidades comunicativas y aptitudes técnicas. A continuación, os detallamos cuáles son las habilidades que un Community Manager necesita desarrollar para poder llevar a cabo su trabajo de forma exitosa.

Dominio de la empresa y del sector

Para poder crear una estrategia de redes sociales, es necesario conocer bien la marca. Asimismo, para poder gestionar sus redes sociales de forma óptima es necesario que el Community Manager conozca, además de la marca, su historia (de la misma y del sector), la competencia e incluso cómo está posicionada en el mercado. Esto es necesario porque la figura del Community Manager será la defensora de la marca y de su actividad en las redes sociales, es por ese motivo que él mismo tiene que estar convencido del valor de la marca y de sus posibilidades para poderlo transmitir a los usuarios.

Tener aptitudes de relaciones públicas

Como conocedor de los objetivos de la marca y de su estrategia online, el Community Manager es el encargado de orientar todas las acciones que se lleven a cabo en el entorno 2.0 a la consecución de dichos objetivos. Por lo tanto, debe actuar como todo un relaciones públicas dentro del mundo del marketing y ser capaz de identificar tanto los líderes de dentro como de fuera de la empresa, tener capacidad de dar respuesta a las posibles crisis comunicativas que se puedan generar en el entorno de las redes sociales, ser capaz de motivar a los usuarios y empujarlos a la participación y coordinar las diferentes acciones comunicativas dentro de las redes sociales.

Ser totalmente digital

Un Community Manager que se precie no tiene los perfiles de redes sociales de la marca para la que trabaja como único contacto con las social media, sino que él también contará con sus propios perfiles personales dentro de cada una de las diferentes redes sociales para poder tener un amplio conocimiento no solo como profesional sino también a nivel de usuario.

Tener una buena lista de contactos 2.0, así como conocer quiénes son los líderes de opinión y tener una cierta inquietud por el mundo de la tecnología también es interesante en un perfil de Community Manager.

Ser creativo

En el entorno 2.0 la vida del contenido depende de hasta qué punto este se transforme en algo viral y la frecuencia de una publicación por semana es algo que puede quedar diluido a la nada. En redes sociales, los usuarios consumen contenidos a velocidades mucho más altas, asimismo el alto volumen de información puede llevar a que el contenido quede tapado por otros más actuales.

Es ese motivo el que nos lleva a incluir la creatividad como una habilidad importante para un Community Manager ya que este debe de ser capaz de despertar el interés de los usuarios a través de las publicaciones y los contenidos originales, además de estar atento a la creatividad que llega por otros cauces.

Tener habilidades culturales y sociales

A la hora de redactar contenidos o publicaciones, la ortografía y la capacidad de expresión son algo esencial para no perder prestigio como marca y como profesional. Ser educado, mantener una actitud positiva y no perder el sentido del humor en redes sociales es algo esencial para cualquier Community Manager.

Tener capacidad de Social Selling

Al conocimiento ya consabido de técnicas de escritura, tenemos que añadir conocimientos de psicología de venta como el neuromarketing, la escucha activa o la programación neurolingüística.

Dominar el Social Link Building

Un community manager y un seo juegan en el mismo equipo y muchas veces debería jugar más tiempo juntos por eso un community manager tiene que saber mucho de link building y seo contextual.

Dominar las herramientas de automatización y no code

La imagen que tenemos de un community manager no se parece en nada a la del verdadero community manager. Un community manager analiza datos y automatiza tareas con herramientas no code. Además tiene que saber utilizar la inteligencia artificial generativa para ahorrar tiempo y dedicarlo a prestar un servicio personalizado en redes a los usuarios.

Basándote en tu experiencia como Community Manager, ¿añadirías alguna habilidad más? Explícanoslo en los comentarios.

 

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20