Tendencias en periodismo para 2015

tendencias-periodismo-2015

tendencias-periodismo-2015Aunque el tema de las tendencias pueda parecer algo más relacionado con el mundo de la tecnología, lo cierto es que en una profesión como el periodismo también se experimentan cambios. Se trata de un oficio muy ligado a la realidad y al día a día, es por ese motivo que los periodistas deben hacer uso de los avances en nuevas tecnologías y corrientes para mantener la profesión al día y así alcanzar al gran público.

Para que tú también te mantengas al día, te traemos las tendencias que condicionarán al periodismo durante el año 2015. ¡Descúbrelas!

Mobile first

Los dispositivos móviles se han consolidado como el principal dispositivo que utilizan los españoles para conectarse a internet. Los usuarios cada vez utilizan más sus smartphone y tablets para realizar búsquedas y compras, algo que las principales empresas de comercio electrónico saben y que trabajan. Este incremento en el uso de dispositivos móviles para compras empuja a que los contenidos también se sumen a esta realidad.

Es por ese motivo que los medios de comunicación deberán dar un paso del digital first al mobile first con el objetivo de propiciar el consumo de productos informativos a través de este tipo de dispositivos.

Uso de herramientas sociales como Whatsapp

El incremento en el uso de los dispositivos móviles para acceder a la red que explicábamos en el punto anterior, también ha propiciado la aceleración en la creación de aplicaciones sociales de mensajería como es el caso de Whatsapp o Line, entre otras. Este tipo de herramientas también han encontrado su hueco dentro del mundo del periodismo donde se ha generalizado su uso en medios como el ‘Journal Extra‘ de Brasil o ‘BBC‘ en Reino Unido con el objetivo de lograr un mayor grado de interacción con la audiencia.

Microformatos de vídeo

En el formato vídeo se pueden visualizar dos tendencias. Por un lado, YouTube se consolida en los hogares a través de las televisiones inteligentes, mientras que otras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, entre otros, potencian el nacimiento y crecimiento de formatos de vídeo nativos. Esto supone un reto para el periodismo audiovisual, el cual debe generar estrategias de contenidos que se adapten a cada una de las plataformas.

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Periodismo de datos

El periodismo de datos es una realidad que todos pudimos comprobar de la mano del Mundial de Brasil, claro ejemplo de la explosión de los datos estadísticos en tiempo real. Medios de comunicación de gran prestigio como The Guardian, The New York TimesThe Washington Post han desarrollado paquetes de lo más atractivos a través del periodismo de datos, lo que incita a que periodistas y medios amplíen sus competencias en este ámbito.

Esto hace prever que la incorporación de la figura del programador al equipo periodístico para realizar tareas des de la extracción de datos y su consiguiente depuración al diseño de aplicaciones de noticias, pronto será una realidad consolidada en los grandes medios. Este periodismo de datos también ayudará a ganar un mayor grado de transparencia en áreas como la política, consiguiendo de esta manera que se potencie el papel social y democrático de los medios de comunicación.

Contenidos virales

El periodismo debe empaparse de frescura para poder desarrollar nuevos contenidos visuales atractivos que, además, sean exportables y, de esta forma, atraer a nuevos públicos más jóvenes, como por ejemplo los millenials. Estas nuevas narrativas tienen que ser compatibles con formatos de consumo fácil y que permitan crear estrategias y fórmulas para crear contenido viral.

Periodismo de servicio

Los contenidos en sí no será lo que aportará beneficios a los grandes medios de comunicación sino la forma en que estos proporcionen un servicio que ayude a los usuarios en su día a día. Medios destacados como el New York Times, Wall Street Journal o Financial Times han conseguido aumentar su número de suscriptores en la medida que sus ediciones digitales se han convertido en herramientas para nichos de población cada vez más relevantes. El mobile first que hemos mencionado en el primer punto debe ayudar a generar apps que no solo proporcionen información a los lectores sino también servicios.

Revitalización del papel

No nos hemos vuelto locos al incluir este punto. Si bien es cierto que el formato periódico va en descenso en lo que se refiere al número de adeptos, los magazines por su parte empiezan a revitalizarse. Esto pone en relieve que vuelven a generarse nuevas formas de consumo que no dejan de lado antiguos patrones, algo que los medios de comunicación deberán tener en cuenta.

Estas son nuestras tendencias en el sector del periodismo para 2015. ¿Eres capaz de identificar alguna más? ¡Compártela en los comentarios!

[busqueda cursos=»Postgrado de Comunicación y Periodismo de Moda 3.0, Postgrado de Comunicación y Periodismo digital, Periodismo Digital UOC, Licenciado en Periodismo, Graduado en Periodismo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20