Tendencias para Social Media en 2015

tendencias-social-media-2015

tendencias-social-media-2015Las redes sociales han ido adquiriendo cada vez una mayor importancia dentro del mundo empresarial, y es que se han convertido en uno de los mejores aliados a la hora de llegar a los apreciados consumidores. El social media se ha convertido en parte del día a día de cualquier persona, de hecho, consultar el perfil de Facebook o Twitter ya se ha convertido en parte de la rutina diaria de la mayoría de las personas, a la vez que otras, hasta ahora menos populares entre los usuarios, como Pinterest y Tumblr no paran de crecer en consumidores. Es por ese motivo que se han convertido en el entorno perfecto para el contacto con los consumidores y mostrarles las bondades de la marca de primera mano.

Sin embargo, para convertirse en una marca 100% social no basta con hablar de uno mismo en redes sociales, eso es solo alcanzar el primero de los incontables peldaños que llevan al éxito. Para conseguir el triunfo en este universo hay que tener muy en cuenta las reglas que lo rigen. El consumidor busca un entorno mucho más íntimo en el que no solo se le hable de lo genial que es una marca u otra, sino que espera que estas también le aporten un valor añadido.

El entorno social media es un entorno cambiante que se reinventa de forma constante, algo a lo que las marcas deben aprender a adaptarse y, sobre todo, a estar a la altura de las expectativas de los usuarios. Para que no te pierdas en estos cambios, aquí te presentamos las cinco tendencias para Social Media que marcarán el 2015.

Capitalización del boom de los monederos digitales

Los monederos digitales son en sí mismos una tendencia que ha estado circulando a lo largo de los últimos años y que prometen convertirse en uno de los grandes cambios de un futuro no muy lejano. En lo que se refiere a este segmento, las diferentes redes sociales ya están intentando ganarse un hueco: Facebook ya ha probado de convertir su Messenger en una app capaz de enviar dinero, además de haber introducido una funcionalidad que permite añadir el número de tarjeta a Facebook y utilizarla a lo log-in social.

Facebook ha sido la primera red social en dar el primer paso para unirse a las grandes de internet que se están intentando hacer con el negocio de los pagos online, pero estamos 100% seguros de que no será la última.

Futuro incierto de las «otras» redes sociales

A lo largo de 2014 nacieron un sin fin de redes sociales de nicho bajo el justificante de «resolver» aquellos problemas que hacían menos atractivas las redes sociales que ya todos conocíamos. Las promesas son muchas, pero la tesitura también les hace algo complicada la supervivencia en un mundo donde las más populares están tan bien arraigadas.

Estas redes sociales de nuevo nacimiento se enfrentan a numerosos problemas, entre ellos, conseguir un número base de usuarios lo suficientemente importante como para sobrevivir, especialmente si lo comparas con los millones de usuarios con los que ya cuentan las redes sociales de más largo recorrido. Por otro lado, lo genérico está destinado a morir, solo aquellos sites especializados tendrán la oportunidad de asomar la cabeza en el universo del social media.

Redes sociales y e-Commerce irán de la mano

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

De la misma forma que con los monederos electrónicos, las principales redes sociales han comenzado a asomar la cabeza en el mundo del e-Commerce. Las dos grandes, Facebook y Twitter, han presentado soluciones que permiten comprar u ofrecer servicios relacionados con el comercio electrónico. Teniendo en cuenta que el e-Commerce es uno de los motores económicos de internet, esto se erige como una tendencia clave a la que poco a poco las diferentes redes sociales se irán sumando para aprovechar las oportunidades que ya existen y las que quedan por venir.

Las grandes juegan con la ventaja de contar con una base de millones de usuarios, algo que a las tiendas online les interesa, y mucho. Las acciones en tiempo real que facilitan las redes sociales además permitirán el lanzamiento de ofertas en función de los intereses que el usuario tenga en ese mismo momento o en base a lo que están haciendo o diciendo los consumidores en ese preciso instante.

Los dispositivos smart aumentan la conexión

El uso de dispositivos smart está cada vez mucho más extendido, lo que lleva a un mayor conocimiento de las cosas que hace el usuario en cada momento. El internet de las cosas está por todas partes y, además, está conectado a las redes sociales lo que permite que los usuarios puedan publicar información en sus propios perfiles a través de estos dispositivos, así como interactuar con otros usuarios en tiempo real.

La tendencia para 2015 no es que simplemente se mantenga este grado de conectividad sino que aumente gracias al crecimiento de este tipo de dispositivos. El reto consistirá en conseguir darle una utilidad a este nuevo aluvión de información.

La necesidad de privacidad de los consumidores

La principal preocupación entre los consumidores (y va en aumento) es la privacidad: conocer quién tiene la capacidad y quién de leer sus mensajes o conocer su actividad. Esto ha llevado a la aparición de nuevas redes sociales que han hecho de la privacidad su máximo estandarte, aunque muchas no están cumpliendo con lo prometido e incluso, en muchos casos, se han visto comprometidas en algún escándalo.

La tendencia para 2015 es conseguir pasar de esta falsa ilusión de privacidad a una realidad comprometida con ella. La preocupación de los usuarios los llevará cada vez más a exigir soluciones reales y solo las que sean capaces de adaptarse a estas demandas de forma real se llevarán el partido.

Estas son nuestras cinco predicciones de lo que está pasando y pasará a lo largo de 2015 en cuanto a social media. ¿Te aventuras a hacer alguna más? Compártela con nosotros en los comentarios. ¡El debate está servido!

Descubre aquí las Tendencias Social Media para 2017

[busqueda cursos=»Experto Universitario Community Manager en Análisis Gestión y Desarrollo de Estrategias Sociales, Master en Community Management Empresa 2.0 y Redes Sociales, Master Community Manager & Social Media, Curso Web 2.0 y herramientas para el Community Manager, Community Manager, Curso de Experto en Marketing Online y Social Media, Posgrado en Search y Social Media Marketing, Curso de Experto en Marketing ONline y Social Media, Curso de Social Media: Redes Sociales Monitorización y Gestión de Crisis, Postgrado en Traffic Management: Seo Sem Display y Social Media – WATT»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20