Tendencias en educación que harán evolucionar a la sociedad

La educación ha experimentado un gran cambio en los últimos años, con la aparición de nuevas tecnologías y un enfoque en el aprendizaje personalizado. A medida que avanzamos hacia 2023, es importante estar al tanto de las tendencias educativas que pueden afectar a la forma en que enseñamos y aprendemos.

Una tendencia que ha ganado terreno en los últimos años es el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación. Según un artículo de Crehana, «uno de los mayores obstáculos que sufren estas tendencias educativas es el rechazo a lo nuevo y a la incertidumbre. Es así como muchos expertos actúan como evangelizadores de las tendencias educativas TIC y empujan la transformación digital en la educación. Claramente, esto es un gran reto, sobre todo, para Latinoamérica» [1].

Sin embargo, a medida que el mundo se ha adaptado al distanciamiento social debido al COVID-19, el uso de la tecnología en la educación se ha vuelto aún más importante para mantener la continuidad educativa. Esto ha llevado a un aumento en la popularidad de las sesiones virtuales: «Las reuniones de manera virtual se han hecho cada vez más frecuentes y necesarias debido al confinamiento que nos obligó a quedarnos en casa. Esta forma de convivir seguirá por un buen rato más»

Otra tendencia emergente es la gamificación en la educación. Los videojuegos se están utilizando cada vez más como una herramienta pedagógica para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades blandas, como el comportamiento de una persona, sus relaciones sociales y el manejo de la información. Los videojuegos también son una de las tendencias educativas en auge para este 2023. Incluirlos en las técnicas de clase y adaptarlos a los contenidos puede ayudar a desarrollar lo que se conocen como habilidades blandas.

Otras de las tendencias educativas que se esperan para el 2023 incluyen el uso continuo de sesiones virtuales, el uso de la gamificación para desarrollar habilidades blandas, y el enfoque en el aprendizaje adaptativo y el uso de big data.

La educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es otra tendencia que se espera ver en el futuro. La formación actual debe estar adaptada a las necesidades del mercado y del entorno que vivimos. En plena era digital, la educación deberá basarse en el uso de las nuevas tecnologías poniendo especial énfasis en las competencias STEM o STEAM».

El aprendizaje híbrido (una combinación de enseñanza en línea y en persona) también se espera que continúe siendo una tendencia popular. El aprendizaje híbrido no va a desaparecer. También se espera que se enfoque en mejorar la relación entre profesores y estudiantes en entornos híbridos, y en mejorar las evaluaciones en estos entornos.

Otra tendencia educativa es el uso de la tecnología para mejorar la educación. Las tecnologías de la Información y Comunicación, una de las tendencias educativas más fuertes del 2022″. Asimismo, el e-learning también se seguirá siendo una de las preferencias más populares, permitiendo una mayor flexibilidad y accesibilidad en el aprendizaje.

Estas son algunas de las tendencias educativas que se esperan ver en el 2023 y en el futuro cercano. Es importante estar al tanto de estas tendencias para poder adaptar la enseñanza y el aprendizaje a las necesidades cambiantes de la sociedad y del mundo laboral.

También te recomendamos la lectura del manifiesto por el futuro de la educación que ha promovido IEBS.

Si te gusto nuestro artículo compártelo y si echas de menos alguna tendencia que no se haya mencionado, déjanos un comentario.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20